El cáncer es el problema sociosanitario más importante de España y del mundo. Para el año 2030, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. En este contexto, en el marco del Día Mundial de la Investigación en Cáncer –que se celebra cada 24 de septiembre–, la Asociación Contra el Cáncer insiste en la importancia de impulsar la innovación en la investigación oncológica para acercar los resultados a los pacientes y mejorar la supervivencia en cáncer.
La innovación es una de las claves para acercar los resultados de la investigación a los pacientes, por eso la Asociación Contra el Cáncer apoya a los siguientes proyectos de innovación relacionados con el cáncer de colon, la leucemia y estrategias novedosas para combatir el cáncer.
Y es que, de la investigación depende en gran medida la supervivencia de la enfermedad que, actualmente, se sitúa en una tasa del 55,3% en hombres y del 61,7% en mujeres. En este sentido, la Asociación lidera la iniciativa “Todos contra el cáncer”, con el objetivo de superar el 70% de supervivencia media el 2030.
Para conseguir este objetivo, no solo es necesario apoyar al talento investigador y aumentar la inversión, especialmente en aquellos tipos de cáncer con una supervivencia baja o estancada. También es necesario impulsar la investigación en innovación científica para conseguir, acelerar y llevar los resultados del laboratorio a los pacientes. Porque la investigación oncológica tiene que dar soluciones a las necesidades de pacientes y médicos.
Líneas estratégicas
Las cuatro líneas estratégicas de la Asociación en materia de investigación para aumentar la supervivencia en esta enfermedad y continuar impulsando la ciencia en España son: apoyo al talento, impulso de la innovación, fomento de la investigación en entornos clínicos e investigación en tumores de baja supervivencia.
En esta última línea, la Asociación ha adjudicado la mayor Ayuda, Reto AECC 70% Supervivencia, que se ha dado en España para investigar tumores de baja supervivencia en dos proyectos que investigarán el cáncer de pulmón de células pequeñas, liderado por los doctores Luis Paz-Ares, del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (y+12) y CNIO, y Marcos Malumbres, del Vall de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO), y el carcinoma hepatocelular, el más común de los tumores de hígado, liderado por los doctores Josep M. Llovet y Xosé R. Bustelo, del Hospital Clínico-IDIBAPS y el Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-Universidad de Salamanca), respectivamente. Han estado 18 millones de euros destinados a dos proyectos donde destaca su territorialidad, puesto que acercarán la investigación directamente al paciente, mejorando su acceso a los resultados de la investigación al contar con grupos tanto clínicos como experimentales con una amplia distribución nacional.