Herramientas de Accesibilidad

Los españoles entre los europeos más preocupados por el cuidado de su salud en una Europa en la que disminuye la satisfacción con los sistemas sanitarios

Los sistemas de salud en Europa necesitan ser revisados, este parece ser el mensaje de los europeos se extrae de los resultados de la décima edición del STADA Health Report, hoy presentado en Roma. Con una cifra global del 56%, la satisfacción con los sistemas sanitarios ha caído a un mínimo histórico, lo que muchos consideran una invitación a actuar: ejercicio regular, una dieta saludable y actividades para apoyar el bienestar mental son algunas de las medidas que han adoptado los ciudadanos europeos para compensar las debilidades del sistema y cuidar de sí mismos. Pese al dato global europeo, este estudio muestra que en España la satisfacción con el sistema de salud se mantiene en un 71% de la población, cifra que sitúa al país entre los cinco primeros de Europa, por detrás de Bélgica, Suiza, Dinamarca y Austria.

La salud mental en Europa también ha empeorado: el 65% de los europeos afirman que su salud es “muy buena o buena”, un porcentaje dos puntos más bajo que en 2023. En España la cifra mejora y se sitúa en el 62%, un punto superior a la encuesta del año anterior.

Disminuye la satisfacción en Europa, se mantiene en España

El acceso a citas médicas, la calidad de los servicios de atención sanitaria, la escasez de personal y la desconfianza en los responsables políticos del sector de la salud, son las principales causas de insatisfacción con los sistemas de salud europeos. La cifra global, con solo un 56% de satisfacción, es 18 puntos porcentuales inferior a la de 2020. Los ciudadanos de Hungría, participante en el estudio por primera vez, son los más insatisfechos con su sistema de salud: el 72% de ellos lo consideran insuficiente, seguidos por Kazajistán (67%) y Serbia (65%). En comparación con 2023, el Reino Unido (-11 puntos porcentuales) y Alemania (-8 puntos porcentuales) son los países que registraron las caídas más significativas. Por el contrario, en España la satisfacción con el sistema de salud se mantiene estable en un 71% de la población. Entre los aspectos más valorados están el acceso al consejo del médico y del farmacéutico (55%), el acceso a la medicación (49%) y a los servicios de salud preventiva (47%).

Los españoles entre los que más se preocupan por su propia salud

Con niveles de satisfacción en disminución, más y más europeos están tomando medidas para cuidar de su propia salud: el 89% de ellos afirma hacer por lo menos una acción para mejorar su bienestar general. En Finlandia (66%), España (62%) e Italia (60%) las personas se muestran más activas físicamente que el promedio (50%). Además, un tercio de los europeos realiza chequeos preventivos de salud, cifra siete puntos superior en España (41%) respecto a la media europea. Además, el 31% de los europeos y un 39% de los españoles consideran el tiempo pasado con sus amigos y seres queridos como una inversión en su bienestar general.

Españoles y finlandeses, los europeos que más confían en la medicina

Aunque la insatisfacción con la atención sanitaria es tangible, la confianza en la medicina ha aumentado significativamente. Casi 7 de cada 10 europeos (69%) afirman confiar en la medicina convencional “en gran medida” o “totalmente”, un aumento de 7 puntos porcentuales en comparación con 2022. Finlandia (84%) y España (82%) son sus defensores más férreos. Los hombres europeos (73%) son más propensos a confiar en la medicina convencional que las mujeres (65%). Los principales motivos de confianza son los consejos de los profesionales de la salud, como médicos y farmacéuticos, muy valorados por el 48% de los europeos y por el 52% de los españoles, así como la evidencia científica que avala la medicina, valorada por el 50% de los españoles, y el control y la regulación de las administraciones que asegura la calidad (49%).

Diez años de un estudio europeo de referencia en el ámbito de la salud

El STADA Health Report es una encuesta representativa que ha entrevistado a más de 46.000 personas de 23 países europeos y uno de los principales estudios de alcance europeo en el ámbito de la salud.  En su décima edición, el STADA Health Report va más allá de identificar tendencias en las opiniones y preocupaciones de los europeos sobre todo lo relacionado con la salud, para ofrecer propuestas en algunas áreas. "A través del STADA Health Report 2024, la población europea ha manifestado una vez más su opinión: la satisfacción con la atención sanitaria ha disminuido por cuarto año consecutivo, una tendencia alarmante que nosotros, junto con los responsables políticos, reguladores, médicos y farmacéuticos, necesitamos comprender, abordar y revertir. Al mismo tiempo, es alentador ver a personas de todos los géneros, orígenes y grupos de edad cuidar de su salud, tanto física como mental”, dice Peter Goldschmidt, CEO de STADA.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 200
Farmaventas nº 200

Farmaventas nº 200

Empresas Destacadas 2024
Empresas Destacadas 2024

Empresas Destacadas

Farmaventas nº 199
Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies