Herramientas de Accesibilidad

MSD celebra el I Foro Nacional del Proyecto Belong para el abordaje y manejo de los largos supervivientes en cáncer de pulmón

Aunque el cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, los avances en la investigación y los nuevos tratamientos están permitiendo ver mejoras en la supervivencia en los pacientes con esta enfermedad.[i] El I Foro Nacional del Proyecto Belong, impulsado por MSD y que se ha celebrado los días 21 y 22 de junio en Madrid, ha reunido a más de 60 oncólogos médicos con el objetivo de identificar iniciativas que mejoren el abordaje y manejo de los pacientes largos supervivientes de cáncer de pulmón, con especial foco en los pacientes que fueron diagnosticados en estadios avanzados.

La supervivencia en el cáncer de pulmón está mejorando en los últimos años y eso es una buena noticia. Pero también supone un reto para los profesionales sanitarios y para el sistema sanitario, que se enfrentan a un escenario sin precedentes en la práctica clínica”, ha señalado Joaquín Mateos, director médico de MSD. “Como parte de la generación de este nuevo grupo de pacientes, desde MSD estamos comprometidos a compartir y promover el conocimiento con la comunidad científica y los especialistas que día a día tratan a las personas que viven con cáncer”.

Un entorno de trabajo y colaboración en torno al paciente largo superviviente

Durante el I Foro Nacional del Proyecto Belong se creó un entorno de trabajo y colaboración en torno a tres desafíos concretos que presenta el abordaje y manejo de los pacientes largos supervivientes en cáncer de pulmón diagnosticados en estadios avanzados. Los oncólogos asistentes tuvieron oportunidad de repasar la evidencia científica en la que apoyarse para la individualización del tratamiento en cada paciente. De la misma manera, se abordó la optimización de circuitos y rutas asistenciales, con el objetivo de mejorar la experiencia del paciente y una utilización eficiente de recursos para favorecer la sostenibilidad del sistema. Por último, las sesiones se centraron en el análisis de las necesidades de los pacientes largos supervivientes. Todo ello, con el objetivo de seguir avanzando para mejorar en el abordaje de estos pacientes a través de la puesta en marcha de iniciativas por parte de los clínicos cuya implementación sea viable en sus hospitales.

El proyecto Belong es el reflejo de nuestro compromiso con la comunidad científica, la innovación terapéutica y la mejora de la calidad de vida de los pacientes”, ha afirmado el Dr Mateos. “Hemos unido la oportunidad para compartir conocimiento y experiencias de éxito entre los oncólogos médicos junto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes dentro del marco de la larga supervivencia en cáncer de pulmón, y estamos orgullosos de ser generadores de esta conversación”, ha añadido.

Este proyecto cuenta con seis expertos que actúan como coordinadores: el Dr. Ernest Nadal, del Hospital Duran i Reynals de l’Hospitalet de Llobregat; el Dr. Antonio Calles, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid; el Dr. David Vicente, del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla; la Dra. Dolores Isla, del Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza; la Dra. María Rosario G. Campelo, del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC); y la Dra. Margarita Majem, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona.

Además, en el proyecto Belong participan otros seis profesionales líderes en Oncología Médica  que se han encargado de la redacción y elaboración del contenido de los bloques temáticos en los que se estructura el proyecto: el Dr. Oliver Higuera, del Hospital Universitario La Paz de Madrid; el Dr. Aitor Azkarate, del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca; la Dra. Teresa Morán, del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona; la Dra. María Eugenia Olmedo, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; la Dra. Virginia Calvo, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid; y la Dra. Patricia Cruz, del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Se espera que el Proyecto Belong continúe durante el año 2024, y se amplíe a más perfiles de pacientes largos supervivientes en cáncer.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 200
Farmaventas nº 200

Farmaventas nº 200

Empresas Destacadas 2024
Empresas Destacadas 2024

Empresas Destacadas

Farmaventas nº 199
Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies