Herramientas de Accesibilidad

167 farmacéuticos comunitarios de Gipuzkoa se forman en resistencia a antibióticos y optimización de su uso

Un total de 167 farmacéuticas y farmacéuticos colegiados en Gipuzkoa han recibido formación en el marco del Programa de Optimización de Uso de Antimicrobianos en Atención Primaria (PROA), tras la inclusión de las farmacias comunitarias guipuzcoanas en esta formación para profesionales sanitarios del Servicio Vasco de Salud.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) realizan una valoración muy positiva de esta inclusión que tiene como objetivo de promover una colaboración estrecha de los profesionales de la salud en la optimización del uso de antibióticos.

Durante la sesión formativa, realizada en modalidad presencial y online, se analizó la importancia del reto que representan las resistencias a los antibióticos, así como la necesidad de fomentar un uso racional de los mismos.

También se puso de relieve el rol de la farmacia comunitaria en esta estrategia, tanto en cuanto a la difusión  de los mensajes derivados del programa, como -teniendo en cuenta su cercanía-, en la educación e información sanitaria sobre antibióticos para la ciudadanía. Por otra parte, se abordó la importancia de que las farmacias comunitarias dispongan de un “arsenal de antibióticos adecuado y alineado con estas estrategias de uso racional”.

La propagación creciente de bacterias resistentes a antibióticos plantea un importante desafío para la salud pública y, el uso inapropiado e indiscriminado de los mismos, es uno de los factores que contribuye en gran medida a la aparición de esta resistencia. Para hacer frente a esta situación, desde el COF Gipuzkoa subrayan la importancia de iniciativas como el programa PROA que contribuyen a reducir el impacto clínico de estas resistencias y preservar la eficacia de los antibióticos existentes.

¿Qué son los PROA?

Una de las acciones clave del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). es la implantación de Programas de Optimización del Uso de Antibióticos (PROA) tanto en el entorno hospitalario como en atención primaria. Los PROA son equipos multidisciplinares que se centran en la optimización de la prescripción de antibióticos para mejorar el pronóstico de los pacientes que los necesitan, minimizar los efectos adversos, controlar la aparición de resistencia y garantizar el uso de tratamientos coste-efectivos.

En Osakidetza, se trabaja en la optimización del tratamiento de un diagnóstico común tratado con antibióticos en Atención Primaria de forma anual. Se elabora el material y se proporciona una formación en cascada a los diversos profesionales sanitarios.

Recientemente, se ha ampliado esta formación en cascada para incluir a las farmacias comunitarias de Gipuzkoa, actividad que ha contado con una notable respuesta por parte de las y los colegiados del COFG.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 200
Farmaventas nº 200

Farmaventas nº 200

Empresas Destacadas 2024
Empresas Destacadas 2024

Empresas Destacadas

Farmaventas nº 199
Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies