Con el objetivo de abordar las necesidades actuales y más urgentes de la Oficina de Farmacia, la empresa líder nacional en el sector de la compraventa de oficinas de Farmacia e integrada en Grupo Quatrium, FarmaQuatrium, ha organizado una nueva sesión formativa 360º, Hablemos de Farmacia, en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.
De la mano de reputados expertos del sector, más de un centenar de farmacéuticos han asistido al encuentro, donde han podido conocer de primera mano los aspectos financieros y fiscales; tecnológicos para la gestión diaria; y los servicios recomendados para aportar un valor añadido a sus boticas, marcar la diferencia y lograr un mayor rendimiento económico del negocio farmacéutico.
Importancia de la amortización fiscal
El director financiero de FarmaQuatrium, Gustavo Castro, ha sido el encargado de abrir la ronda de ponencias con una conferencia sobre la Importancia de la amortización fiscal del fondo de comercio. En su intervención, el experto financiero puso el foco en la Amortización del Fondo de Comercio como punto clave del futuro de una botica. Castro recordó que “el Fondo de Comercio es el conjunto de bienes inmateriales de la Oficina de Farmacia, aspectos que son capaces de generar un beneficio y aportan un valor añadido”.
El director de FarmaQuatrium también recalcó que la amortización fiscal de dicho Fondo será muy beneficiosa a la hora de realizar la declaración del IRPF del farmacéutico titular, ya que se trata de un gasto fiscal y no financiero. “En España, la amortización de este gasto fiscal puede hacerse bajo el modelo de amortización acelerada al ser consideradas empresa de reducida facturación, lo que permite imputar un 7,5% cada año durante menos de 14 años.”
Cómo maximizar el patrimonio tras la venta de una farmacia
Tras la ponencia del director financiero de FarmaQuatrium, comenzaba su intervención Tomás de Juan de la Hera, director patrimonial de CBNK, quien centró su charla en las opciones de los farmacéuticos para “hacer una gestión patrimonial correcta de los activos derivados de la actividad de la farmacia para cubrir necesidades, preservar el patrimonio y conseguir una optimización fiscal”. Entre dichas opciones: “los depósitos, con un riesgo bajo; la compra de inmuebles con su posible revalorización y con riesgo regulatorio; la inversión en renta fija, que implican una baja rentabilidad, o en variable, aunque tenga un riesgo mayor; y, las inversiones alternativas como las materias primas”.
El experto en Banca insistió en que “no existen productos financieros ni malos ni buenos, sino adecuados o inadecuados, que deben ser analizados teniendo en cuenta las circunstancias personales y particulares de cada ahorrador”. En este sentido, Tomás de Juan de la Hera, puso de ejemplo los seguros de ahorro: “productos recomendables para un farmacéutico con un volumen importante de activos y mayor de 65 años, que obtendrá unos beneficios que se pueden traducir en una renta vitalicia”.
Nuevos usos tecnológicos para mejorar tiempo y rentabilidad en tus compras
La responsable de Farmaverita, Olga Molina, centró su intervención en una nueva figura clave para rentabilizar las compras y ventas en la Oficina de Farmacia: el controller farmacéutico, cuya función es básicamente “leer las facturas y los albaranes de los proveedores línea a línea; establecer los cargos y gastos a las compras de forma correcta para averiguar las condiciones reales; o evaluar y hacer seguimiento de cada molécula hasta su venta para evitar vender por debajo de precio”.
La experta en gestión de compras de la Farmacia destacó que las nuevas tecnologías brindan múltiples ventajas, también para la Oficina de Farmacia, como “conocer la condición real de una molécula con un sólo click; saber si los abonos retroactivos se ajustan a la condición establecida; disponer de un espacio web donde ver y consultar cargos y gastos; solicitar rectificaciones ante posibles errores de condición sin revisar albarán por albarán; o conocer qué laboratorio genera mejores márgenes con una desviación de error del 0%”.
Cómo diferenciar la farmacia con servicios de valor añadido
El último ponente de esta sesión fue José Llorente, Pharmacies Patnership-Alphega, quien centró su conferencia en Cómo diferenciar tu farmacia con servicios de valor añadido ya que “resulta crucial ofrecer algo exclusivo y de valor e identificar qué la puede hacer única frente a otros negocios del sector”. Esa diferenciación se completa con “una oferta de servicios asociados a tratamientos y control de determinadas patologías, hábitos de vida saludables y estéticos, además de un personal bien formado y cualificado”. Otro de los ejes cruciales es la digitalización, según Llorente, “fundamental para obtener una mejor comunicación con el paciente; un análisis más completo de su comportamiento y sus necesidades así como un mayor impulso de los servicios que ofrecemos”. En este sentido, el director técnico de Alphega defendió el modelo Canvas; una herramienta sencilla que permite recoger la idea de negocio para luego materializarla.
La formación tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Al término de la sesión, se sirvió un cóctel donde todos los asistentes siguieron comentando los temas de interés para la Oficina de Farmacia, en un tono más informal y distendido.