Herramientas de Accesibilidad

Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

Roche (SIX: RO, ROG; OTCQX: RHHBY) ha participado en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED) donde ha destacado su última innovación para el control de la diabetes, una solución que consta de un sensor de MCG y dos aplicaciones diseñadas para mostrar los valores actuales de glucosa y las predicciones a lo largo de 30 minutos y dos horas. Además, la solución incluye una predicción del riesgo de hipoglucemia nocturna.

La compañía ha presentado recientemente, en la 17a Conferencia Internacional ATTD, nuevos datos de exactitud del dispositivo y, actualmente, está trabajando para la obtención del marcado CE para lanzar la solución en determinados países europeos.

Contar con información sobre las variaciones de la glucosa actuales y futuras facilitaría la toma de decisiones autónomas, y aportaría seguridad, tranquilidad y confianza al paciente. En definitiva, contribuiría a una mayor autogestión de la diabetes por parte del paciente”, explica María Teresa Penalba, enfermera y educadora en diabetes en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia).

A pesar de que los avances logrados en el tratamiento de la diabetes y de la mayor adopción de la tecnología en los últimos años, sólo entre el 55% y el 60% de las personas con diabetes alcanzan los objetivos terapéuticos. Esto pone de manifiesto las numerosas necesidades no cubiertas y los retos a los que se enfrentan las personas con diabetes en la gestión diaria de su enfermedad. Según afirma la Dra. Ana Chico, endocrinóloga del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona, “las personas en tratamiento con MDI (múltiples dosis de insulina) deben tomar ellas mismas las decisiones [de ajustes y gestión de la enfermedad] oportunas. Que estas personas dispongan de una herramienta de inteligencia artificial que les permita tomar decisiones basadas en predicciones no solo a muy corto plazo, y que además les sirva de guía en la toma de estas decisiones, abordaría una necesidad no cubierta hoy en día”. Además, según destaca Penalba, “tener información predictiva sobre la variabilidad de la glucosa supondría un gran avance, ya que se podrían anticipar, prevenir y evitar situaciones no deseadas, como las hipoglucemias, especialmente las nocturnas y las desapercibidas, consideradas una de las peores situaciones a las que se enfrentan las personas con diabetes".

La solución de MCG Accu-Chek SmartGuide pretende dar respuesta a estas necesidades no cubiertas, proporcionando a los usuarios información predictiva con antelación. Más allá de la visión retrospectiva y actual de los valores de glucosa y las estimaciones de tendencias, indica el riesgo de hipoglucemia en los próximos 30 minutos y predice de forma continua cómo evolucionará la glucosa en las próximas dos horas. Además, estima el riesgo de hipoglucemia nocturna.

Evitar la hipoglucemia es preferible a tener que solucionarla. Las alarmas actuales avisan cuando ya hay que actuar, llegan tarde, pero contar con una alarma predictiva evitaría esta situación no deseada. Además, actuar ante la previsión de hipoglucemia mejoraría el descanso nocturno, mermaría el miedo a este episodio que tienen algunos pacientes y reduciría las posibles hiperglucemias que mantienen para evitarla”, explica la educadora en diabetes.

Datos recientes sobre la exactitud y el rendimiento de la nueva solución de MCG subrayan el buen funcionamiento y la seguridad del sensor. Además, la evaluación de la app Accu-Chek SmartGuide Predict ha demostrado que todas las funciones predictivas avanzadas superan los requisitos de alto rendimiento. En el estudio de exactitud llevado a cabo participaron 48 personas con diabetes de tipo 1 o 2 que llevaron tres sensores durante un periodo de 14 días cada uno. Los resultados mostraron una elevada precisión del sistema, con una desviación relativa absoluta media (MARD) global del 9,2% y un 99,8% de los valores de glucosa medidos en las zonas A y B de la cuadrícula de error de Parkes.

Los resultados de este estudio fueron recientemente presentados en la 17a Conferencia Internacional ATTD. En el marco de esta jornada, los expertos señalaron que se sabe, por investigaciones recientes, que las predicciones de glucosa proporcionan a las personas con diabetes una información muy valiosa para controlar las complejidades de la enfermedad. Y que, en definitiva, se trata de un elemento que puede ayudar a reducir la carga que supone el control diario de la diabetes. “Una solución con características predictivas tendría beneficios para la propia persona con diabetes en tratamiento con MDI como un mejor control glucémico y una menor carga relacionada con el manejo de la enfermedad. Además, aportaría más confianza en el tratamiento, mayor calidad de vida y mayor satisfacción. A estos beneficios hay que sumarle los que aportaría al profesional sanitario, como la identificación más efectiva y sencilla de aquellos aspectos del tratamiento que deben ser mejorados, favoreciendo los ajustes terapéuticos oportunos”, concluye la Dra. Chico.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Empresas Destacadas 2024
Empresas Destacadas 2024

Empresas Destacadas

Farmaventas nº 199
Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies