Herramientas de Accesibilidad

Llega a España un cocristal de ESTEVE para el tratamiento del dolor agudo

Llega a España Velyntra®, la primera y única entidad de cocristal de tramadol y celecoxib, investigado y desarrollado por el equipo de I+D de la compañía farmacéutica ESTEVE para el tratamiento del dolor somático agudo moderado-intenso en adultos.

El Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad ha incluido el nuevo cocristal en su prestación farmacéutica para el tratamiento del dolor agudo. Está compuesto por el comprimido de 44mg del fármaco analgésico tramadol -un opioide débil- y 56mg del fármaco antiinflamatorio selectivo para la COX-2 (COXIB) como es celecoxib. Así, este medicamento aborda el tratamiento desde la analgesia multimodal -actualmente considerada el estándar de atención para el control del dolor mediante cuatro mecanismos de acción de vías analgésicas específicas y antiinflamatorias complementarias. Proporcionando así una reducción del dolor y un inicio de acción rápido, junto a una menor exposición diaria al componente opioide.

Esta innovación no consiste en una mera combinación de componentes. Es el resultado de aplicar una tecnología de cocristalización para mejorar las propiedades fisicoquímicas y las características farmacocinéticas de sus principios activos farmacéuticos, dando como resultado una nueva estructura cocristal, con un perfil farmacocinético único de sus principios activos en comparación con su administración individual o combinada, afirma José María Giménez Arnau, director científico y médico de ESTEVE

El control inadecuado del dolor agudo retrasa la recuperación de los pacientes y los expone a distintas complicaciones, pudiendo degenerar, si no está bien gestionado, en dolor crónico incapacitante. “Ante esta realidad, la aprobación de Velyntra® representa un importante hito en el abordaje del tratamiento del dolor agudo que pone a disposición del médico una nueva opción terapéutica, añade José María Giménez Arnau, director científico y médico de ESTEVE

Se debe mejorar la gestión del dolor agudo para asegurar un manejo rápido y eficaz

Se calcula que, en España, un 32% de la población adulta sufre algún tipo de dolor y el 11% lo padece de forma crónica –cuando el cuadro de dolor dura más de seis meses.

El dolor es un síntoma que tiene una importante repercusión socioeconómica: es uno de los motivos más frecuentes de uso de servicios de salud y consulta primaria, y motivo común en reingreso hospitalario postquirúrgico. Además, la obesidad, las enfermedades inflamatorias y el aumento de la esperanza de vida han dado lugar a un volumen cada vez mayor de cirugías, como la artroplastia de cadera y rodilla, que se asocian con un alto riesgo de dolor agudo posquirúrgico que puede evolucionar a dolor crónico si no está bien gestionado. En este sentido, entre 6 y 12 meses después de la cirugía, la incidencia media de dolor crónico es del 20 al 30%, con una ligera disminución con el tiempo y que puede diferir según el tipo de cirugía.

Para evitar la cronificación del dolor, el Dr. Pedro Juan Ibor, Vicepresidente de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR) y Presidente del comité científico APSEMDOR (Jornadas de Dolor) hace hincapié en la necesidad de mejorar el manejo del dolor desde Atención Primaria: “Es precisamente en atención primaria donde el paciente con dolor acude a consulta con mayor frecuencia, siendo el dolor la segunda causa de consulta. La prescripción de analgésicos se realiza en un 80% en la Atención Primaria.

Por su parte, la Dra. María Madariaga, Presidenta de la Sociedad Española del Dolor (SED) destaca la importancia de tratar de forma rápida y eficaz el dolor agudo: “Cada día miles de personas sufren dolor agudo por distintas causas como, por ejemplo, traumatismos, cirugías, patologías inflamatorias viscerales o musculoesqueléticas, entre otros. El dolor agudo se cura pasados unos días desde su inicio tras la reparación del tejido dañado y la remisión de la inflamación por el propio organismo. Este dolor debe ser siempre tratado de manera rápida y efectiva para eliminarlo al máximo hasta que ceda por completo”.

La Dra. Madariaga recuerda además que el dolor agudo puede transformarse en dolor crónico, lo que conlleva un “gran impacto funcional, psicológico y, social para las personas que tienen la desgracia de padecerlo” y, por ello, esta cronificación del dolor requiere de un “abordaje multidisciplinar más complejo y a largo plazo”, ya que, pese a que no tiene a veces posibilidad de curación total, “sí de alivio significativo en muchos pacientes”. Sin embargo, en cualquier caso, “dolor agudo o crónico, es dolor si el paciente lo refiere así y siempre debe ser tratado y aliviado”.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies