Herramientas de Accesibilidad

Raquel García renueva como presidenta de los farmacéuticos de Zaragoza

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, presidió el acto de toma de posesión de los miembros de la nueva Junta de Gobierno del COFZ. También actuó de testigo el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar. El acto se ha celebró ayer martes, 12 de marzo, a las 12:30 horas, en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

El primero en jurar su cargo fue la presidenta del COFZ, Raquel García Fuentes, a continuación lo hicieron los 24 vocales que componen su junta de Gobierno y que estarán al frente de la institución durante los próximos cuatros años, trabajando por la profesión farmacéutica, por los colegiados y, por extensión, desempeñando su labor en beneficio de toda la sociedad.   

La nueva presidente señaló que uno de los principales retos de este nuevo mandato es seguir impulsando la farmacia asistencial y fomentar la integración de las farmacias en los equipos de atención primaria. “En Aragón, la farmacia y los farmacéuticos estamos preparados. Así lo demostramos con la realización de test en farmacias y la emisión de certificados covid. Es ahora el momento de aprovechar estas experiencias para poner en marcha reformas que refuercen y amplíen las capacidades asistenciales y sociales de la profesión farmacéutica” destacó la presidenta.

Como ejemplo de esta integración con atención primaria, la presidenta del COFZ mencionó al proyecto pionero de comunicación entre del Centro de Salud La Jota y las 13 farmacias de la zona de la Avenida de Cataluña, que ya se ha extendido a otros centros y farmacias comunitarias. “Gracias a esta comunicación directa entre farmacias y el equipo multiprofesional de los Centros de Salud, los pacientes pueden solucionar determinados problemas sin tener que pedir cita con el médico o con enfermería, consiguiendo una reducción drástica de la presión asistencial en el centro de salud”, explicó García Fuentes.

En su discurso, la presidenta también destacó la importancia de garantizar la sostenibilidad de las farmacias rurales a través de servicios profesionales remunerados y recordó “que la superveniencia de la farmacia rural está ligada a la supervivencia de nuestros pueblos”.

El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, que actuó de testigo, resaltó que “los farmacéuticos no nos conformamos con evolucionar al ritmo de la sociedad; tenemos que ir por delante, liderando la transformación de un SNS orientado a combatir la enfermedad a otro centrado en prevenirla".

En palabras a la nueva Junta de Gobierno, Aguilar destacó que tiene la seguridad "de que su vocación de servicio, profesionalidad y sentido de la responsabilidad son los sólidos pilares de un mandato que se transformará en éxitos colectivos para todos los farmacéuticos de Zaragoza, Aragón y España".

Clausuró el acto el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, que definió a la profesión farmacéutica como un “actor fundamental de la asistencia farmacéutica, transmisora además de esta asistencia a todo el territorio gracias a la farmacia rural”.

El consejero también adelantó que buscará la implicación de la red de las 731 farmacias repartidas por todo Aragón para aumentar la accesibilidad de la población a los cribados de cáncer de colon.

Segundo mandato

La candidatura liderada por Raquel García Fuentes fue proclamada electa el pasado 16 de febrero al no concurrir ninguna otra a las elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. La nueva Junta está compuesta por un total de 25 miembros y cuenta con 9 nuevas incorporaciones que provienen de diferentes ámbitos de la profesión farmacéutica.

Raquel García presidió la institución colegial durante los últimos cuatro años, una etapa marcada por la peor crisis sanitaria del último siglo. García es también la presidenta del Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos de Aragón; secretaria de la Asociación de Colegios Profesionales de Aragón y vicepresidenta del Foro Aragonés de Pacientes. Desde hace más de 20 años es farmacéutica titular de oficina de farmacia en San Mateo de Gállego.

Junta de Gobierno Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza:

      1. Presidente: Raquel García Fuentes
      2. Vicepresidente: Pilar Labat Casanova
      3. Secretaria: Mª Pilar Samper Casafranca
      4. Tesorero: Andrés Garde Erikson
      5. Vocal 1º: Rosa Mª Morillo Lisa
      6. Vocal 2º: Virginia Barrau Cavero
      7. Vocal 3º: Carlos Medina Arnal
      8. Vocal 4º: Elena Brosed Junza
      9. Vocal 5º: Miguel Marrero Pablo
      10. Vocal 6º: Eva López Hernández
      11. Vocal 7º: José Luis Ramos Bolsa
      12. Vocal Fcos. Titulares Oficina de Farmacia: Margot Roig Marín-Yaseli
      13. Vocal Fcos. Núcleos Farmacia Única: Enrique Eguizábal Martínez
      14. Vocal Fcos. en Atención Farmacéutica: Ana Mª Sáez-Benito Suescun
      15. Vocal Fcos. en Ortopedia: Daniel García Lerma
      16. Vocal Fcos. Análisis Clínicos: Cristina Pilar Seral García
      17. Vocal Fcos. en Alimentación: Elva Orta Hoyos
      18. Vocal Fcos. en Investigación y Docencia: Víctor López Ramos
      19. Vocal Fcos. en Distribución: Francisco Javier Alonso Martín
      20. Vocal Fcos. en Industria: Javier Arilla Gómez
      21. Vocal Fcos. Administración Sanitaria: María Cristina Carcas Benavides
      22. Vocal Fcos. en Dermofarmacia: Miguel Montero Moreo
      23. Vocal Fcos. en Oficina de Farmacia no titulares: Noemí Lobato Martínez
      24. Vocal Fcos. Óptica y acústica audiometría: Mª Victoria Nuño Alguacil
      25. Vocal Fcos. en Farmacia Hospitalaria: Mª José Agustín Ferrández
Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies