Herramientas de Accesibilidad

Emakunde formará a las y los profesionales de las farmacias para ayudarles a detectar casos de violencia machista

Emakunde y el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco colaborarán en la lucha contra la violencia de género con el desarrollo de actuaciones de información, prevención y sensibilización desde las farmacias de Euskadi. La colaboración, tal y como han explicado hoy la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, y el presidente del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Miguel Ángel Gastelurrutia, abarca la formación a las y los profesionales de las 842 farmacias vascas para ayudarles a detectar casos de violencia machista, así como la difusión del teléfono de atención a las víctimas en los tickets de dispensación.

Según ha destacado Elgarresta, desde los colegios profesionales vascos se había demandado esta formación para saber cómo ayudar a mujeres con signos de padecer violencia machista. “Queremos agradecer al sector el interés y la voluntad mostrada para ayudar a mujeres que pueden ser víctimas de violencia”, ha señalado la directora de Emakunde, quien considera que con esta iniciativa “las farmacias se convierten en una puerta de entrada más de mujeres víctima al sistema de atención que ofrecen las administraciones públicas”.

Mañana se llevará a cabo una sesión formativa para las y los profesionales de Álava, y en las dos próximas semanas se continuará en Donostia y Bilbao. “La formación que se ha planificado para las farmacéuticas y farmacéuticos de Euskadi nos permitirá aprender a identificar mujeres que padecen violencia machista, los síntomas o signos que nos deben hacer estar alerta, cómo actuar si somos testigos de estas señales y, a continuación, desarrollar el procedimiento de actuación adecuado”, ha señalado el presidente del Consejo Vasco, Miguel Ángel Gastelurrutia.

La red vasca de farmacias, por su distribución geográfica, se convertirá en un radar para detectar casos de violencia machista, un servicio que la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha querido a agradecer a las y los profesionales del sector con su presencia hoy en la presentación de ala iniciativa.

Teléfono SATEVI en los tickets

Además de la capacitación del personal que trabaja en las oficinas de farmacia, otra de las acciones que contempla este acuerdo es la difusión del teléfono de SATEVI, el Servicio Especializado de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo.

En la comparecencia ha participado Oiane Zárate, psicóloga y coordinadora del servicio de atención 24 horas, quien ha explicado que las víctimas encuentran en SATEVI una atención especializada que no deja rastro de llamada y ha animado a las mujeres que tengan cualquier duda o necesidad de comunicación a ponerse en contacto con el servicio.

Las 842 farmacias vascas (438 en Bizkaia, 288 en Gipuzkoa y 116 en Álava), recogerán en sus tickets de dispensación el siguiente mensaje: “Violencia machista / ¿Necesitas ayuda? / Llama al 900-840111”. Los programas de gestión de las farmacias ya han incorporado los desarrollos necesarios para configurar este ticket, con el que se difundirá este teléfono para aquellas mujeres que son víctimas de violencia machista como para aquellas personas que pueden haber sido testigos de un caso de violencia, allegadas, familiares y profesionales. El teléfono de SATEVI es gratuito y no aparece en la factura telefónica.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies