Herramientas de Accesibilidad

El VI Congreso SEMERGEN-SEFAC apuesta por el fomento de la comunicación entre médicos y farmacéuticos

Cerca de 200 médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios han reivindicado este fin de semana en Toledo la importancia de la atención comunitaria colaborativa entre profesionales sanitarios para hacer frente a los grandes desafíos del sistema.

En la segunda y última jornada del VI Congreso médico-farmacéutico SEMERGENSEFAC se ha insistido en la necesidad de fomentar nuevas vías de comunicación entre médicos y farmacéuticos, abundando en la línea abierta en la anterior edición del congreso, en la que se presentó el Manifiesto de Zaragoza. En una de las mesas redondas del Congreso se debatió precisamente sobre los puntos de este manifiesto, que busca protocolizar la comunicación entre médicos y farmacéuticos en beneficio del paciente.

El presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli, reclamó en esta mesa la necesidad de generar nuevas vías para comunicarse y aprovechar las existentes –“no tiene sentido que en el siglo XXI no podamos comunicarnos”-, e instó a vencer suspicacias y reticencias internas y externas en base a trabajo conjunto, coordinado y en base a protocolo. “La clave es la perseverancia a la hora de implementar la utilización y conocimiento de guías compartidas”, apuntó José Polo, presidente de SEMERGEN.

Los presidentes de ambas Sociedades reflexionaron sobre la necesidad de apoyo de la administración sanitaria a la hora de implementar la comunicación entre profesionales. “Las autoridades deben suministrar las herramientas para podernos comunicar”, apunta Vicente J. Baixauli en este sentido. “La Administración debería estar más pendiente de los problemas que se pueden solventar mediante la comunicación médico-farmacéutica y menos pendiente de los inconvenientes que dicha comunicación pudiera generar”, refrendó Polo.

En opinión de Baixauli, desde el punto de vista farmacéutico, “la implementación de cauces de comunicación efectiva contribuiría a paliar acuciantes problemas coyunturales, como el de los desabastecimientos, y permitiría que el trabajo realizado en las farmacias comunitarias pudiera llegar a los Centros de Salud”. Polo, desde el punto de vista médico, señaló que dicha comunicación permitiría el ahorro de valioso tiempo, consultas y pruebas redundantes. “En mi caso, me ahorraría del orden de 15 consultas cada mañana”.

En la mesa se apuntaron nuevas ideas para mejorar la comunicación ente profesionales sanitarios partiendo de los supuestos del Manifiesto. Es el caso de la creación de una serie de sesiones clínicas conjuntas en los Centro de Salud, destinadas a un mejor conocimiento del trabajo mutuo en beneficio del paciente, así como a un mayor conocimiento de las y a que se puedan vencer las resistencias y suspicacias tanto a nivel interno como externo.

En la ceremonia de clausura del Congreso se hizo entrega de los premios a las mejores comunicaciones científicas -en el Congreso se han presentado un total de 128 comunicaciones-, que han contado con el apoyo de Laboratorios VIR.

Los trabajos premiados han sido los siguientes:

Premio al Mejor caso clínico, al trabajo No me viene Juana, la colorada.

  • Autoras: Liliana María Lara Rosado, Andrea Neira Gómez.

Premio al Mejor caso clínico farmacéutico, al trabajo Resolución de un caso de alergia a medicamentos mediante el Servicio de Indicación Farmacéutica.

  • Autoras: Lola Parra Astorgano, Silvia Palma López, Irene Escudero Rivera.

Premio al Mejor Proyecto de Investigación, al trabajo Diferencias de adicción del tabaco en zonas rurales respecto a zonas urbanas.

  • Autores: Irene González Orts, Pilar López Villodre, César Pla Mira, Manuel Olivert Amado, María Ángeles Espasa Vidallach.

Premio a la Mejor comunicación, al trabajo Evaluación de la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca en Pacientes con Cáncer Hematológico Pre-Trasplante
Alogénico.

  • Autores: Cristina González De Ramos, Germán Díaz Urueña, Laura Pardo Gambarte, Ana Isabel Navarro Sánchez, Miguel Francisco Cruz Sierra, Javier Cornago Navascués.

Premio al Mejor proyecto colaborativo, al trabajo Práctica colaborativa entre farmacéutico comunitario y médico, elemento clave para la implantación y sostenibilidad de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales: Estudio conSIGUE-FarMED.

  • Autores: Ana Sánchez Molina, Shalom I Benrimoj, Ramón Ferri García, Miguel Ángel Gastelurrutia Garralda, Fernando Martínez Martínez, Victoria García Cárdenas

Al cierre del congreso, se desveló el destino del próximo congreso, que tendrá lugar en 2025 en Asturias.

 

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies