Herramientas de Accesibilidad

Los Farmacéuticos de Bilbao conocen las claves para mejorar la rentabilidad de la Oficina de Farmacia

Bajo el título “Cómo mejorar la rentabilidad de tu Farmacia sin que te cueste ni un euro”, el director financiero de FarmaQuatrium, Gustavo Castro, y el creador de DataFarma, Domingo Ortega, ofrecieron una doble sesión formativa en la que presentaron la importancia de la digitalización de las boticas y las nuevas tecnologías para impulsar estrategias con las que mejorar el rendimiento de la Oficina de Farmacia y su viabilidad.

Así, Domingo Ortega ahondó en la gran utilidad y agilidad de los programas de Inteligencia de Negocio, como es el caso de DataFarma, que permiten examinar y medir todo tipo de datos e identificar tendencias, en tiempo récord.

Según sus palabras, “son herramientas que hacen posible subsanar errores de inmediato, gestionar mejor las compras con los proveedores y entender correctamente la letra pequeña de las facturas”. Su uso y aplicación ayudará a mejorar los márgenes de beneficios, aumentar las ventas, evitar pérdidas y, en definitiva, optimizar el tiempo que se dedica a hacer inventario a favor de un mejor servicio a los pacientes lo que refuerza su fidelización.

Así mismo, el director financiero de FarmaQuatrium, Gustavo Castro, explicó que las nuevas tecnologías también han implicado nuevas maneras de consumo por parte de los pacientes; por lo que la oficina de farmacia debe avanzar en ese sentido y explorar nuevas formas de acercar el mostrador de la botica a los pacientes.

El consejo farmacéutico es otro de los puntos importantes a tener en cuenta para mejorar la rentabilidad y, sobre todo, para convertir la farmacia en la referencia de los pacientes. Una de las maneras de potenciar este recurso es a través de la formación y de la especialización, un tiempo que se puede obtener simplificando o automatizando tareas rutinarias “a golpe de clic”.

Según el experto financiero, la estructura de la farmacia es un tema crucial e importante, que debe ajustarse a la realidad de esta. Explicó que, en sus más de diez años de experiencia en las que ha gestionado casi 1.000 operaciones de compraventa, ha sido testigo de cómo los titulares de farmacia pierden capacidad económica por no tener una estructura de personal adecuada a las funciones que realizan.

Por el contrario, Castro también ha conocido farmacias con un equipo reducido para atender a los paciente. Una situación que provocaba colas y esperas y un resultado final que se debe evitar: abandonar la farmacia sin ser atendido, ya que afecta a la imagen de esa farmacia como punto de referencia sanitario.

Ambos ponentes destacaron que las oficinas de Farmacia son entes vivos que, al igual que las necesidades de la sociedad, deben adaptarse para seguir manteniendo su papel de referente en el sistema de salud, al tiempo que mejoran su gestión, ahorrando tiempo y recursos que pueden dedicar a actualizarse y seguir mejorando.

En resumen, esta acción divulgativa abordó aquellos parámetros que pueden convertir a una farmacia en un proyecto rentable y con futuro, al tiempo que se amplía la oferta de productos y servicios a un mayor número de pacientes.

Las dos ponencias despertaron un gran interés entre los asistentes, que formularon preguntas y trasladaron todas sus dudas, abriendo un coloquio y debate de gran utilidad para los asistentes, así como para los organizadores, que conocieron de primera mano los temas que más interesan al sector para así poder integrarlos en su oferta formativa anual. Además, durante el cóctel posterior a las sesiones, los participantes plantearon consultas a nivel individual y personal para conocer como abordar el contenido explicado en su propia oficina de Farmacia.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies