Herramientas de Accesibilidad

Cinfa y Cruz Roja colaboran para atender a 900 personas cuidadoras de familiares mayores o dependientes

Laboratorios Cinfa ha suscrito un acuerdo de colaboración con Cruz Roja para apoyar su proyecto de “Atención a las Personas Cuidadoras” en las comunidades de Navarra, Toledo y Tarragona, que permitirá respaldar a más de 900 de ellas a lo largo de 2024.

El IMSERSO cuenta con más de 76.000 personas suscritas al “Convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia”, que cuidan de forma regular y continua a una persona dependiente, normalmente un miembro de su familia. Sin embargo, se trata de una situación muy invisibilizada, ya que muchas personas cuidadoras no están registradas como tales, y se estima que la cifra total de personas cuidadoras en nuestro país supera los dos millones.

Además, es destacable que, hasta en un 88 % de los casos, estas cuidadoras son mujeres (IMSERSO). Según atestigua la encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia (2020) del Instituto Nacional de Estadística, esta brecha se reduce conforme se incrementa la edad, pero, de forma general, seis de cada diez personas cuidadoras son mujeres y el perfil más frecuente es el de mujer casada, con una edad media de 52 años y sin ocupación laboral remunerada. Concretamente, en el 57 % de los casos se trata de la hija de la persona dependiente (Ismael Jiménez y María Moya, 2020).

Formación, respiro familiar y apoyo mutuo

Tras nueve años colaborando juntas en distintas iniciativas de envejecimiento saludable y acceso a la salud, Cinfa y Cruz Roja han centrado ahora su alianza en el ámbito de las personas cuidadoras, un colectivo en crecimiento al que ambas entidades buscan prestar apoyo. Con este fin, el laboratorio ha aportado a Cruz Roja 50.000 euros, que le permitirán impulsar su proyecto de “Atención a Personas Cuidadoras” en  tres comunidades autónomas.

Este proyecto comprende, por un lado, talleres formativos para facilitar a las personas cuidadoras herramientas que les ayuden a realizar mejor su tarea. Por otro, grupos de apoyo mutuo para compartir experiencias con iguales y mejorar su estado emocional. Y, por último, momentos de respiro familiar que, gracias a la asistencia de personas voluntarias de Cruz Roja en los domicilios, permiten a estas personas cuidadoras disponer de espacios para ellas, aliviando el deterioro personal y familiar que puede derivarse del cuidado intensivo.

Maria del Mar Pageo, presidenta de Cruz Roja, explica que “para las personas cuidadoras es fundamental el autocuidado y el apoyo emocional y por eso resulta clave ofrecerles apoyo psicosocial y espacios de apoyo mutuo y respiro. A lo largo de 2023, desde Cruz Roja hemos atendido a más de 6.400 personas cuidadoras, con las que hemos realizado más de 27.000 intervenciones”.

Por su parte, Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, señala que en la compañía trabajan para que “las personas puedan disfrutar de una mejor calidad de vida durante más tiempo. Sin embargo, con el progresivo envejecimiento de la población, cada vez hay también más personas que requieren cuidados y esto, además de en ellas mismas, impacta también en sus familias y su entorno más cercano. Por eso, creemos  firmemente  en la  necesidad  de brindar  soporte  a  las personas cuidadoras, con iniciativas tan relevantes como esta de Cruz Roja. Un apoyo que redundará tanto en el bienestar y salud de las personas cuidadoras, como en el de aquellas a quienes cuidan”.

Más allá de la palabra “cuidadoras” existen miles de historias como la de Amparo y Monse

Amparo es cuidadora principal de su padre Carlos (de 81 años) desde hace 8 años. Carlos tiene la enfermedad de Parkinson y se le ha desencadenado una demencia. Esta situación ha llevado a Amparo a cuidarle 24 horas los siete días de la semana, y este cuidado le supone muchas dificultades para su vida cotidiana: no duerme de forma continua, tiene problemas de espalda y se siente muy cansada. Gracias al apoyo de Susana, voluntaria de Cruz Roja, Amparo dispone de dos horas a la semana para aliviar la sobrecarga provocada por esta situación, que ella dedica a hacer compra, dar un paseo o quedarse en casa disfrutando, simplemente, de unos momentos a solas.

Por su parte, Monse es la cuidadora principal de su marido Félix (de 80 años) desde hace 5 años. Félix tiene diagnosticada la enfermedad de Alzheimer y prácticamente ha perdido todas las capacidades para llevar a cabo actividades cotidianas de forma autónoma. El avance de la enfermedad ha hecho que Monse tenga que dedicarse en exclusiva al cuidado y la atención de su marido. Gracias a que Félix asiste al taller de estimulación cognitiva de Cruz Roja en Pamplona con Ana, voluntaria de la entidad, Monse tiene cuatro horas a la semana para pasear por la ciudad, mirar escaparates o tomar un café con una amiga. 

Estos testimonios son dos historias de las muchas que subyacen tras la labor de las personas cuidadoras. Una realidad invisibilizada que Cruz Roja aborda con este proyecto.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies