Herramientas de Accesibilidad

Las innovaciones, los problemas de suministro y la especialización de la profesión centran los tres simposios del 23 Congreso Nacional Farmacéutico

El 23 Congreso Nacional Farmacéutico ha querido dar protagonismo a temas que son de máxima actualidad para la profesión farmacéutica, como la falta de suministro de medicamentos; y otros que van ganando terreno, caso de la investigación en atención especializada y el reposicionamiento de fármacos, así como el acceso temprano de terapias cada vez más complejas.

Para ello, se han desarrollado tres simposios que han analizado éstos y otros temas de gran repercusión para la profesión y que llevan por título “Retos de la Industria y la Distribución Farmacéutica”, “Innovaciones Terapéuticas que transforman la salud”, y “Medicina basada en valor: la importancia de la investigación aplicada”.

Medicina basada en el valor

En el simposio “Medicina basada en valor: la importancia de la investigación aplicada”, la vocal Nacional de Farmacia Hospitalaria del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), Ana Herranz, ha reclamado la presencia de más farmacéuticos en los hospitales “en diversos ámbitos y más especializados”. En este sentido, ha destacado que en España la especialización es cada vez más necesaria y específica.

El sistema sanitario necesita muchos farmacéuticos expertos en diferentes áreas de conocimiento por la complejidad y trasversalidad que están adquiriendo las terapias”, ha señalado Ana Herranz en la mesa La especialización de la profesión farmacéutica.

La especialización en España está reconocida y cuenta con la participación activa de la profesión farmacéutica”, ha comentado Pilar Marí Claramonte, vocal Nacional de Farmacéuticos Analistas Clínicos del CGCOF.

En este sentido, ha puesto de relieve el valor añadido que supone para los equipos contar con la visión del farmacéutico y su alta capacidad para ser “transformadores y generadores del cambio”.

Además, ha explicado que, con su fusión, las especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica han experimentado una gran transformación. Respecto a los retos en las nuevas áreas en desarrollo, como genética molecular y reproducción asistida, ha remarcado que la formación continuada de los especialistas es de vital importancia.

Debemos protegerlas y mejorarlas en beneficio del paciente. La contratación de personal sin la formación adecuada es un riesgo para la salud de las personas”, ha concluido.

Ana Herranz y Pilar Marí Claramonte han estado acompañadas en la sesión de José Luis Poveda, gerente del Hospital La Fe de Valencia; Cecilia Martínez, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); Antonio Rider, presidente de la Asociación Española de Laboratorio Clínico (AEFA); y Federico García, jefe del servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada.

Otro de los temas principales que se ha abordado en el encuentro ha sido durante la mesa “La investigación en atención especializada: terapias innovadoras y nuevos servicios asistenciales. El ejemplo de las CAR-T”. En ella, el vocal de Farmacia Hospitalaria del COF de Albacete, Gregorio Romero, ha detallado que este tipo de medicamentos, con dianas terapéuticas dirigidas, tienen un acceso temprano al mercado, “lo cual requiere de unos planes en los que se aseguren unas condiciones de seguridad, respuesta y resultados que irán ampliándose posteriormente y serán utilizados en la toma futura de decisiones”.

En esta línea se han pronunciado Juan Eduardo Megías, responsable de la Oficina Autonómica de Medicina Predictiva, Personalizada y Terapias avanzadas de la Comunidad Valenciana, y Alejandro Segura, farmacéutico especialista en Inmunología del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Por último, en la sesión “Proyectos de investigación: barreras, oportunidades y difusión de resultados”, Alba Ruiz, médico especialista en Microbiología; María Ángeles Tormo, farmacéutica investigadora, Sarai Palanca Suela, farmacéutica especialista en Análisis Clínicos en la Unidad de Biología Molecular del Hospital La Fe, y Luis Margusino, farmacéutico hospitalario en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, han destacado que la investigación es una “labor fundamental de los farmacéuticos en las diferentes prácticas asistenciales”.

Retos de la Industria y la Distribución farmacéutica

“El desabastecimiento en la Farmacia es una prioridad para el sector, para cualquier eslabón de la cadena de suministro, desde la propia Administración hasta el paciente”, así lo ha recalcado el vocal Nacional de Distribución del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Juan del Río, en la presentación de “Problemas de medicamentos: gestión responsable del suministro”, la primera sesión del simposio “Retos de la Industria y la Distribución Farmacéutica”.

El papel de la distribución para paliar los efectos de las irregularidades en el suministro pasa por hacer una gestión responsable de la escasez y asignar los recursos de manera equitativa entre todas las farmacias”, ha destacado Juan del Río. En este sentido, el vocal Nacional de Distribución del CGCOF ha señalado que es clave la colaboración con la Administración para diseñar sistemas que permitan detectar el desabastecimiento antes de que se produzca.

Por último, Juan del Río ha explicado que su vocalía de Distribución está elaborando un documento de consenso que recoge las pautas inusuales de consumo de las farmacias. “Es clave que todas las partes implicadas en la cadena de distribución y suministro tengamos una actitud vigilante”, ha concluido.

La segunda sesión del simposio “Retos de la Industria y la Distribución Farmacéutica” ha estado centrada en la ciberseguridad en el sector farmacéutico. El vocal Nacional de Industria del CGCOF, Jorge Vázquez, ha puesto en valor la figura del farmacéutico como guardián digital de la salud.

La farmacia española va un paso por delante del cibercrimen, trabajamos conjuntamente para blindar el futuro de la salud”, ha señalado Jorge Vázquez. Además, el vocal nacional ha destacado que la inversión en ciberseguridad es clave para la innovación segura en la industria farmacéutica. En la sesión han participado también Modesto Agudo, CTO en TopEcoCloud, y María Mira, directora de Fortinet en la zona de Levante.

La última parte del simposio “Retos de la Industria y la Distribución” ha llevado por título “Actualización sobre productos sanitarios: aspectos prácticos y legales”. La vocal de Distribución del Colegio de Farmacéuticos de León, Nieves Sánchez, ha detallado cuáles son las principales implicaciones legales para la gestión práctica de los productos sanitarios más demandados en el canal farmacia.

Por su parte, Maite López-Gil, responsable de Productos Sanitarios de ANEFP, ha desgranado la experiencia del sector de autocuidado en este ámbito.

Innovaciones terapéuticas que transforman la salud

La primera sesión del simposio “Innovaciones Terapéuticas que transforman la salud” ha presentado el reposicionamiento de fármacos como una estrategia de innovación incremental.

Esta práctica puede suponer una auténtica revolución porque ha implicado cambios de paradigma en el tratamiento de ciertas lagunas terapéutica”, ha comentado Carlos Fernández, responsable del Área de Divulgación Científica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y moderador del simposio.

Hay fármacos con ciertas indicaciones que pueden derivar en su uso adicional en otras enfermedades de difícil manejo, como pueden ser el vértigo o el vitíligo”, ha destacado la ponente Cristina Zaragozá, profesora de Farmacología en la Universidad de Alcalá.

En la segunda parte del simposio “Innovaciones Terapéuticas que transforman la salud”, Francisco Zaragozá, Vocal Nacional de Docencia e Investigación del CGCOF, ha explorado las posibilidades que aportan las nuevas terapias basadas en ARN en diversas enfermedades raras

Al respecto, ha puesto como ejemplo el caso de givosirán en porfirias o inclisirán en hipercolesterolemia primaria. “La administración de este tipo de fármacos con esa tecnología ha supuesto un avance impresionante”, ha expresado Francisco Zaragozá.

La última parte del simposio la ha protagonizado el posicionamiento novedoso de los fármacos iSGLT2. “Los importantes avances en la investigación básica y clínica permitirán ampliar horizontes más allá de la diabetes en el uso terapéutico de los iSGLT2”, ha concluido Juan Tamargo, catedrático de Farmacología en la Universidad Complutense de Madrid. 

Los simposios han contado con la colaboración de AstraZeneca, Bidafarma. Fortinet y Gilead.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Farmaventas nº 195
Farmaventas nº 195

Farmaventas nº 195

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies