Herramientas de Accesibilidad

La dispensación colaborativa para acercar los medicamentos hospitalarios a la farmacia comunitaria evitaría 11,6 millones de visitas a los hospitales

Si las iniciativas para acercar la medicación hospitalaria a los pacientes a través de la oficina de farmacia que se están realizando ya en cinco comunidades autónomas se extendiesen a todo el país, se evitarían hasta 11,6 millones de visitas a los hospitales anualmente. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe Evaluación de Experiencias de Dispensación Colaborativa de Medicamentos de Diagnóstico Hospitalario y Dispensación Hospitalaria (DHDH) y Recomendaciones de Buenas Prácticas, que se ha presentado este jueves durante el 23 Congreso Nacional Farmacéutico, que se está celebrando en Valencia.  

Este sistema para acercar la innovación farmacéutica al paciente, conocido como dispensación colaborativa entre farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria, podría llegar a beneficiar a 1,2 millones de pacientes, a quienes les evitaría 11,6 millones de visitas hospitalarias. Gracias a esta reducción en los desplazamientos, se reducirían en 12,4 millones las horas de trabajo perdidas por los desplazamientos y esperas y se evitaría una pérdida de productividad estimada en 652 millones de euros, según el estudio. 

Los resultados de este informe han sido expuestos en una mesa debate por Jesús María Fernández, director de la consultora Hiris, quien ha detallado que este modelo de dispensación se ofrece en la actualidad en cinco Comunidades Autónomas: Andalucía, Cantabria, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana. La experiencia en estas autonomías concluye que a los pacientes beneficiarios de este sistema se les ha evitado por año 40.850 visitas hospitalarias, 43.710 horas perdidas y 408.000 euros gastados en desplazamientos. Cifras que se podrían multiplicar de extenderse la dispensación colaborativa al resto de España.

Para Jordi de Dalmases, vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos que ha actuado como moderador de la mesa, en la dispensación colaborativa “los farmacéuticos hospitalarios y comunitarios podemos demostrar las ventajas de la continuidad asistencial; garantizando siempre que allí donde está el medicamento hay un farmacéutico”. Además, ha recordado que, en definitiva, se trata de “acercar y mejorar la calidad de la atención farmacéutica a estos pacientes, mediante la colaboración entre los servicios de farmacia hospitalaria y las farmacias comunitarias”. 

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, ha querido subrayar que “el trabajo de los farmacéuticos hospitalarios y comunitarios tiene un objetivo común: mejorar la vida de las personas. Al unirnos en la dispensación colaborativa, farmacia comunitaria, hospitalaria y distribución farmacéutica, hemos aprendido mucho los unos de los otros trabajando juntos, y esta sinergia es la clave del éxito de este proyecto. Además, hemos conseguido lo más importante, que la custodia del medicamento no se pierda, ya que siempre está en manos de los farmacéuticos.” 
Raúl Ferrando, gerente del Departamento de Salud de Castellón y farmacéutico hospitalario, ha reconocido que “las experiencias de dispensación colaborativa son de éxito, un modelo que ha llegado para quedarse. Hay que conseguir cambiar el rol de la profesión para coordinarnos y colaborar los farmacéuticos y también promover la comunicación entre todos los interlocutores. El sistema ofrece además una eficiencia notable.”

El director general de Cartera Común de Servicios del SNS y de Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández, ha defendido que esta dispensación encaja en el proceso de transformación que vive el sistema sanitario, con retos como el demográfico o el tecnológico, para ponernos siempre al servicio del paciente desde la proximidad. Pero, además, Hernández ha asegurado que también habrá que ver qué medicamentos deben estar en las farmacias, ámbito en el que ya están trabajando. 
El punto de vista de la distribución farmacéutica lo ha ofrecido, Xavier Casas, presidente de Fedefarma, ha destacado el papel de las empresas distribución y ha resumido en dos palabras esta dispensación: eficiencia y custodia. “Eficiencia demostrada y además es esencial mantener la custodia del medicamento siempre en manos del farmacéutico, desde que sale del hospital hasta las manos del paciente hay un farmacéutico responsable”.

Por último, la directora de Farmacia de la Comunidad Valenciana, Elena Gras Colomer, ha recordado que la dispensación colaborativa funciona ya en su autonomía desde hace un año, mediante una importante y potente estructura comunicativa, gracias a un acuerdo firmado con los Colegios con la idea de incorporarlo al Concierto. Sobre posibles mejoras ha afirmado que deben pasar por “mejorar los sistemas de comunicación para establecer la misma estructura que funciona en la oficina de farmacia.”

La mesa debate Dispensación colaborativa entre los servicios de farmacia hospitalaria y la farmacia comunitaria, se ha celebrado con la colaboración de Gilead. 

Problemas de suministro
La segunda de las mesas de esta primera jornada se ha dedicado a los Problemas de suministro de medicamentos: una realidad multifactorial. Problemas que se han visto incrementados en 2023 como consecuencia de múltiples factores y ante los que tanto el sector como las administraciones tratan de dar respuesta para, al menos, minimizar su impacto. Durante la misma se han podido conocer los puntos de vista de la industria, distribución, farmacéuticos y Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; una mesa que ha sido moderada por el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos, Antonio Mingorance, quien ha comenzado reconociendo que “todos los sectores se han movilizado pero las incidencias en el sector del medicamento han venido para quedarse.”
Manuel Ibarra, jefe del Departamento de Inspección y Control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha señalado que “las autoridades sanitarias no nos resignamos a que los problemas de suministro acaben siendo un problema crónico.”

Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha reivindicado que la actuación profesional del farmacéutico permitiría también solucionar muchos problemas. Por ejemplo “si se nos permitiese ampliar la capacidad de sustitución del farmacéutico ante incidencias en el suministro de medicamentos, como por ejemplo, cambiando la forma farmacéutica, un jarabe por unos sobres, podríamos evitar la interrupciones de los tratamientos y ayudar a los pacientes”.

El director Departamento Técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, ha afirmado que “la mayoría de los problemas tiene una corta duración o existe en el mercado otro medicamento comercializado por lo que es posible su sustitución. Aun así, la industria farmacéutica está trabajando de manera coordinada con la AEMPS para controlar la situación, tomar medidas en caso de que sean necesarias y buscar soluciones”. También ha recordado que “el 75% de los medicamentos con problemas de suministro están afectados por el sistema de precios de referencia. Creemos que es necesaria una revisión de este sistema que contribuya a mejorar la viabilidad de la comercialización de algunos de estos fármacos”.

El secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, subrayó que las faltas de suministro de fármacos se han agudizado en nuestro país y en el entorno europeo. “Picos de demanda por circunstancias sobrevenidas, insuficiente capacidad industrial, fallos puntuales en suministros de materias primas, discontinuidad de producción de algunos medicamentos por parte del fabricante debido a cambio de estrategia de negocio o a precios muy deteriorados y márgenes mínimos de rentabilidad inasumibles, son algunas de las causas de esta situación”, especificó. Asimismo, reivindicó el valor de los medicamentos genéricos, un sector que en España cuenta con 20 plantas de fabricación que contribuyen a garantizar el abastecimiento de fármacos. 

Desde BIOSIM, su directora general, Encarna Cruz señala que “el papel de los farmacéuticos en la disminución de las consecuencias para los pacientes provocadas por los desabastecimientos ha sido y es primordial. En el sector de los Biosimilares, para minimizar el riesgo de desabastecimientos es necesario, entre otros aspectos, planificar adecuadamente los procedimientos de compra (en precio y volumen), minimizar la dependencia de materias primas y productos auxiliares (resinas, medios de cultivo), y además, agilizar y desburocratizar los procesos de autorización de variaciones de dossier relacionadas con adaptación de plantas de producción o nuevos proveedores de insumos”.

La presidenta de FEDIFAR, Matilde Sánchez Reyes, destacó los activos de la distribución farmacéutica de gama completa para contribuir a mitigar los efectos de la escasez en los pacientes: detección precoz, con el Sistema de Alerta Temprana Artemis, “que monitoriza un listado de la Aemps con más de 400 presentaciones y ofrece señales sobre incidencias semanas antes de que puedan afectar a las farmacias”; información, “se trabaja en un proyecto para estandarizar la comunicación con las autoridades sobre la situación de suministro”; y distribución responsable, “que evita acopios y otros problemas derivados del suministro a través de otros canales”.

La mesa debate Problemas de suministro de medicamentos: una realidad multifactorial, se ha celebrado con la colaboración de Bidafarma. 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Farmaventas nº 195
Farmaventas nº 195

Farmaventas nº 195

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies