Herramientas de Accesibilidad

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos lanza una campaña para concienciar sobre las diferencias en salud por sexo y género

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha puesto en marcha junto a la compañía farmacéutica Organon una campaña sanitaria para concienciar a la población y los profesionales sanitarios sobre las diferencias en salud por sexo y género, con el objetivo de reducir inequidades, evitar sesgos en el tratamiento y adaptar la atención sanitaria.

Esta campaña se enmarca en la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, concretamente en el programa de igualdad que incluye entre sus objetivos eliminar las inequidades sanitarias entre hombres y mujeres.

La iniciativa ha incluido una encuesta previa para conocer el estado de la cuestión a una muestra representativa de farmacias comunitarias de toda España, que ha revelado que, según han explicado los farmacéuticos, las mujeres siguen siendo las cuidadoras principales en la sociedad y una de cada dos veces que van a la farmacia a por medicamentos lo hacen para cuidar de otras personas, como hijos o mayores a su cargo, frente a los hombres que sólo acuden a la farmacia en nombre de otras personas en un 30% de las ocasiones.

La encuesta ha mostrado también que, cuando las mujeres acuden a la farmacia comunitaria para su propio cuidado, lo hacen con mucha más frecuencia que los hombres por patologías relacionadas con la salud mental, las infecciones del tracto urinario, la artrosis, la osteoporosis, la migraña o las enfermedades de transmisión sexual.

La profesión farmacéutica es una profesión fundamentalmente femenina, con un 71% de mujeres, y con una predisposición natural a tener en cuenta las diferencias de sexo y género en salud. Por eso hemos lanzado desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos esta campaña de concienciación sobre salud de la mujer con perspectiva de género, que se enmarca en la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica”, ha dicho Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

Según ha detallado, “una atención sanitaria que tenga en cuenta estas diferencias biológicas y sociales entre hombres y mujeres y luche contra posibles sesgos será una atención sanitaria más equitativa”.

Y es que, según ha recogido otra de las iniciativas que el Consejo General ha incluido en esta campaña de concienciación, la guía “La farmacia por la salud de la mujer, cuidando de ti, cuidando de todas”, hay patologías extremadamente prevalentes en las que las diferencias de sexo y género son importantes tanto en la incidencia de las enfermedades entre hombres y mujeres como en los síntomas que presentan, los tratamientos que suelen recibir y su adherencia y respuesta a dichos tratamientos que son exclusivos de mujeres; pero también hay enfermedades comunes mucho más frecuentes en las mujeres, como la depresión (hasta 1,5 veces más frecuente en mujeres que en hombres) o la migraña, pues el 80% de los pacientes con migraña son mujeres. Ser conscientes de los aspectos específicos de estas enfermedades en las mujeres es de gran importancia para mejorar su diagnóstico, tratamiento y evolución. Por ejemplo, en las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte de las mujeres: los infartos tienen algunos síntomas distintos en ellas, como el dolor de mandíbula o de espalda, muy infrecuentes en los hombres”, detalla Juan Vera, director general de Organon, compañía farmacéutica enfocada en mejorar la salud integral de las mujeres que ha colaborado con el Consejo General en la puesta en marcha de la campaña.

En concreto, la guía ha analizado las enfermedades relacionadas con la salud mental en la infancia y la adolescencia, el asma en las mujeres jóvenes, la enfermedad cardiovascular en la mujer adulta y la osteoporosis en la mujer de edad avanzada.

Se han elegido estas patologías para cada etapa vital de la mujer porque ilustran bien algunas de las importantes diferencias a las que nos enfrentamos. En el caso de la niñez y adolescencia los problemas de salud mental son mucho más frecuentes en niñas; en el caso del asma, es una enfermedad cuyo tratamiento se ve muy afectado por los ciclos hormonales como los menstruales; en las enfermedades cardiovasculares los síntomas son muy diferentes según el sexo, y en el caso de la osteoporosis se trata de una patología predominantemente femenina”, ha detallado Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General, en la presentación de la campaña de concienciación.

Infografías y video consejos

Además de la guía, se han editado también una de las cuatro infografías dirigidas a farmacéuticos y centrada en la enfermedad cardiovascular en edad adulta, y una de las cinco dirigidas a población centrada en la salud cardiovascular y la mujer adulta.

La campaña de concienciación se completa con 12 video consejos dirigidos a pacientes que se difundirán en redes sociales para ayudar a la población a identificar las diferencias que pueden existir en los síntomas y patologías según el sexo.  

El primero de los video consejos se centra en destacar la importancia de esta visión con perspectiva para mejorar la salud integral de las mujeres.

Hemos querido dirigirnos tanto a pacientes como a profesionales porque hemos visto en los sondeos realizados en farmacias que el 70% de los profesionales es consciente de las diferencias biológicas y cómo éstas condicionan el éxito de los tratamientos, pero todavía hay margen para concienciar y formar a los profesionales sanitarios para que ofrezcan una asistencia sanitaria adaptada y con perspectiva de género”, ha concluido Raquel Varas, responsable de Campañas Sanitarias del Consejo General de Farmacéuticos.



 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies