Herramientas de Accesibilidad

Aguilar pide apoyarse en la farmacia para fortalecer el SNS en la entrega de los Premios PAM y Medallas de la Profesión Farmacéutica

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha entregado este martes sus tradicionales Premios Panorama, que reconocen a los medicamentos más innovadores del año; y las Medallas de la Profesión Farmacéutica, que distinguen la contribución de farmacéuticos e instituciones al progreso de la Farmacia.

El acto, tuvo lugar en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío presidido por el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, entre otras personalidades.

El Premio Panorama se ha concedido a Nirsevimab (Beyfortus®) el medicamento contra el virus respiratorio sincitial desarrollado por AstraZeneca y se otorgaron dos Menciones de Honor a los medicamentos Imlifidasa (Idefirix®) de Hansa Biopharma y Vosoritida (Voxzogo®) de BioMarin.

Las Medallas de la Profesión Farmacéutica constituyen un reconocimiento a farmacéuticos, instituciones o entidades que hayan destacado en su actividad profesional, por su contribución en el avance y progreso de la Farmacia.

En esta edición se ha reconocido a Pedro Claros, Isabel Tovar Zapata, María Luisa Pita Toledo y, a título póstumo, a Dominique Jordan y Alba Mª Soutelo. Como entidad, se ha decidido la concesión de la Medalla de la Profesión también a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha destacado durante su intervención que “el futuro de la farmacia comunitaria en la próxima década va a depender de la capacidad que tengamos de potenciar la parte más asistencial de la farmacia”. 

En este sentido, ha insistido en que “si creemos realmente que el ámbito asistencial y la capilaridad de la que nos dota el modelo de farmacia que tenemos en España es un valor para la población, debemos apostar por ello”. 

Además, Padilla ha apelado al carácter científico de la profesión farmacéutica haciendo referencia al perfil de los profesionales reconocidos con las Medallas “personas vinculadas con la salud pública, la academia, la farmacia comunitaria, la primaria, la hospitalaria; solamente desde el mejor conocimiento científico disponible es desde donde podemos entender la necesidad de una farmacia fuerte para la próxima década”.

El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha recordado que en este acto la profesión “renueva su compromiso con la salud y el bienestar de los ciudadanos, premiando la innovación farmacológica y reconociendo a profesionales e instituciones”.

Además, Aguilar ha ofrecido a la Farmacia para “superar los desafíos colectivos del Sistema Nacional de Salud, un sistema que tiene que reforzar la Atención Primaria de y ampliarla garantizando a su vez la sostenibilidad a largo plazo”.

Entre las propuestas ha señalado la necesidad de “apostar - de forma decidida- por la colaboración entre Farmacia Hospitalaria y Farmacia Comunitaria en la dispensación de medicamentos hospitalarios, una colaboración puesta en marcha durante la pandemia, de la que ya se benefician pacientes de seis Comunidades Autónomas, pero que tenemos que hacer que - cuanto antes - esté a disposición en las 17”.

La Salud Pública es otro de los pilares que “debemos fortalecer en esta legislatura”, ha destacado el presidente de los farmacéuticos, que ha insistido en el potencial de las farmacias “que asisten diariamente a más de dos millones trescientas mil personas, y ofrecen una gran capacidad para generar datos de gran valor e inteligencia sanitaria, como ya se hace en las redes centinela que funcionan en numerosas Comunidades Autónomas”.

Para todo ello, -ha dicho Aguilar- “hay que tener muy presente que la Farmacia Comunitaria llega allí donde no llega ningún otro recurso sanitario”. En este sentido, el presidente del Consejo General ha insistido en que “la Farmacia es garantía de cohesión social y territorial en materia de atención sociosanitaria”, motivo por el que ha solicitado que se ponga en marcha “el proyecto piloto del Programa de Farmacia Comunitaria Rural, avalado por los Ministerios de Sanidad, de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y de Derechos Sociales y Agenda 2030”.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies