Herramientas de Accesibilidad

Cinfa homenajea a los pacientes en el Hospital Universitario Ramón y Cajal

Cinfa, en colaboración con el Instituto ProPatiens y el Hospital Universitario Ramón y Cajal, rinde homenaje a los pacientes, a sus cuidadores y a las entidades que les acompañan a través de una exposición solidaria de 19 fotografías, extraídas del libro “La mirada del paciente”.

El acto de inauguración de esta exposición tuvo lugar el pasado jueves y contó con la participación de Dª María Ángeles Gómez Mateos, Jefa de Área de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quince asociaciones de pacientes y las entidades colaboradoras.

"En primer lugar, me gustaría agradecer a ProPatiens y al Hospital Universitario Ramón y Cajal su colaboración para poner en marcha esta iniciativa, con quienes, sin duda, compartimos una misma mirada hacia el paciente”, comentó Enrique Ordieres, presidente de Cinfa. “Asimismo, a Dª María Ángeles Gómez, por sus palabras de apoyo a un proyecto que iniciamos en 2017 para visibilizar la realidad de las personas que se enfrentan a la enfermedad y la extraordinaria labor de las entidades de nuestro país. A ellas, por su dedicación y compromiso, va dedicada esta exposición y todo nuestro reconocimiento”, concluyó.

“Instituto ProPatiens valora profundamente la iniciativa de Cinfa y su exposición 'La Mirada del Paciente', que nos invita a reflexionar sobre la experiencia única de cada individuo en el sistema de salud. La expresión visual de estas historias resalta la importancia de humanizar la atención médica y reafirma nuestro compromiso con una sanidad centrada en el paciente. Agradecemos a Cinfa, al Hospital Universitario Ramón y Cajal, y a todos los participantes por su contribución a este enfoque inclusivo y enriquecedor”, comentó Jesús Díaz, presidente del Instituto ProPatiens.

Cada una de las 19 imágenes expuestas está vinculada a una asociación de pacientes y acompañada de un extracto del relato que una personalidad de la esfera pública escribió tras inspirarse en la fotografía. De esta manera, el jugador profesional de baloncesto Ricky Rubio, el actor Carlos Hipólito, la escritora Carmen Posadas, o la directora y productora de cine Isabel Coixet, entre otros, nos acercan con sus palabras a una realidad muchas veces invisible.

Las fotografías que componen esta exposición solidaria, junto con los nombres de los autores y autoras de las fotografías, los relatos, y la asociación de pacientes vinculada a cada imagen, son estas:

  1. ¡Pancho ganador!”, de Lidia Navarro Cuenca, con texto del jugador de baloncesto Ricky Rubio. A favor de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION).
  2. Ganas de vivir”, de Pablo García Sacristán, con texto de Juan Carlos Unzué, exjugador y exentrenador de fútbol y paciente de ELA. A favor de la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA).
  3. “Constancia”, de Mónica Núñez Núñez, con texto de la directora de orquesta Inma Shara. A favor de la asociación Red Solidaria Ribera.
  4. “Pasos de vida”, de Antonio Platas Lareo, con texto del actor Carlos Hipólito. A favor de la Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea (ASOTRAME).
  5. Resiliencia”, de Natalia Roncero Serna, con texto del periodista y escritor Carlos del Amor. A favor de la Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales (AEPMI).
  6. Ariadna, la Piel de Pez”, de Gala Espín Arroyo, con texto de la escritora Carmen Posadas. A favor de la Asociación Española de Ictiosis (ASIC).
  7. El abrazo”, de José Antonio Molina Redondo, con texto de la directora y productora de cine Isabel Coixet. A favor de la Asociación Madrileña de Fibrosis Quí
  8. Juego de niños”, de Santiago Sánchez Castaño, con texto de la bailaora y coreógrafa Sara Baras. A favor de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche (AFAE).
  9. Familia”, de Chomi Delgado García, con texto de la exjugadora de baloncesto Laia Palau. A favor de la Asociación Rutinoterapia, escuela de pacientes oncoló
  10. La música contra el olvido”, de Ángela Oliva Grande, con texto del músico y escritor Santi Balmes. A favor de la Asociación Familiares Alzheimer Barreño (AFA Barreño).
  11. Descubriendo el mundo”, de Joan Albert Lluch Francés, con texto del cocinero Ramón Freixa. A favor de la Asociación Catalana Síndrome Prader-Willi (ACSPW).
  12. “Algún día”, de Pablo Burillo González, con texto de la actriz Belén Rueda. A favor de la Fundación Menudos Corazones.
  13. “Amor”, de Óscar Barrera Tévar, con texto de la cantante Luz Casal. A favor de la Asociación de la Comunidad Valenciana de Esclerosis Múltiple (ACVEM).
  14. “Hermanas”, de Antonio Ramos Recoder, con texto de la comunicadora Anne Igartiburu. A favor de la asociación Yo Nemalínica.
  15. “Trabajo desde el amor”, de Simón García Asensio, con texto de la actriz, , periodista y presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España Cayetana Guillén Cuervo. A favor de la Asociación Española Síndrome Mowat Wilson (AESMOWI).
  16. “En la lucha”, de Esperanza Labrador Rodríguez, con texto de la comunicadora de radio y televisión Isabel Gemio. A favor de la Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzheimer del Principado de Asturias (ADAFA).
  17. “Aferrada la vida”, de Luis Carlos Ruiz Pérez, con texto de la periodista y corresponsal internacional Rosa María Calaf. A favor de la Asociación para la Lucha contra la Leucemia de Valencia (ASLEUVAL).
  18. “Yo seré tu guardián”, de Joan Vallespí Salvadó, con texto del escritor Juan José Millás. A favor de Acción y Cura para Tay-Sachs (ACTAYS).
  19. “A tu lado”, de Antonio Atanasio Rincón, con texto de la escritora Soledad Puértolas. A favor de la Asociación de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Villarrubia de los Ojos (AFENADE).

La exposición fotográfica puede visitarse desde el 30 de noviembre hasta el 15 de diciembre y está ubicada en el pasillo central del complejo hospitalario. Además, cada fotografía incorpora un código QR con el que se podrá descargar el libro “La mirada del paciente” de forma gratuita.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies