Herramientas de Accesibilidad

Un proyecto de la Fundación ESPRO en Honduras recibe el Premio Ayuda Solidaria de la Fundación Prandi 2023 patrocinado por Laboratorios Viñas

El acto de clausura del 37º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), que tuvo lugar del 19 al 21 de octubre en Gijón, sirvió de marco perfecto para entregar los premios que SEPEAP otorgó en esta edición. Entre ellos, se entregó el Premio a la mejor iniciativa en Ayuda Solidaria de la Fundación Prandi que apoya Laboratorios Viñas.

Fundación y lleva más de 25 años de actividad en Honduras con especial atención hacia los proyectos más urgentes relacionados con los derechos de la infancia más vulnerable, con la pobreza y otros alarmantes problemas sociales del país.

Una situación alarmante para los más vulnerables

Honduras es uno de los países más pobres del mundo que sufre con especial intensidad la violencia, la corrupción y los desastres naturales. Su sistema de salud pública se ha deteriorado, mientras las muertes y enfermedades por causas que se podrían prevenir han aumentado. De hecho, la primera causa de muerte materna en Honduras, según algunos estudios realizados en hospitales, sigue siendo la hemorragia posparto y las infecciones. Otras causas de muerte en el país son por acciones violentas, cáncer y accidentes de tráfico.

Una cobertura sanitaria deficiente no ha podido responder oportunamente a las necesidades de la población. La OMS ratifica que Honduras es un país prioritario en la protección de la salud infantil.

Asimismo, existe una elevada desnutrición infantil (menores de 5 años), alta prevalencia de asma, rinitis y dermatitis atópica. Las condiciones de salud también están estrechamente relacionadas con el escaso acceso a servicios básicos como el agua, saneamiento e higiene. Antes de la pandemia, UNICEF realizó una encuesta en diferentes hogares en la que el 44.7% declaró no tener acceso al agua de consumo. Esta realidad expone a muchos niños, niñas y adolescentes a contraer enfermedades como la diarrea, entre otras.

Proyecto "La salud infantil lo es todo. Prevención, detección y seguimiento en Honduras".

En 2021, mostró las tasas de mortalidad infantil más altas en  Centroamérica, casi duplicando las tasas de la mayoría de los países de la región.

Ante esta situación de vulnerabilidad infantil, en la que destaca la desnutrición infantil y como problema altamente relevante, la Fundación ESPRO Hermanas Josefinas Trinitarias desarrolla el programa de intervención Proyecto "La salud infantil lo es todo. Prevención, detección y seguimiento en Honduras" con el objetivo de aunar prevención sanitaria, nutrición y seguimiento.

Se ha ideado enfocando su labor en dos líneas de actuación ubicadas en una zona marginal, La Colonia La Travesía de Tegucigalpa:

  1. El Comedor Infantil San José: este proyecto social se sitúa en la zona central de Honduras, consta de 28 municipios, 276 aldeas y 2.962 caseríos. La Colonia La Travesía está ubicada a las afueras de Tegucigalpa, lo que le permite comunicarse con el resto de la ciudad, y se constituye un centro neurálgico que da fácil acceso a otros barrios, aunque queda expuesta a muchos de sus riesgos. Su población se calcula en 9.000 personas agrupadas en 1.500 familias, muchas de ellas compartiendo vivienda.
    Este comedor infantil provee de alimentos a niños y familias que viven en la pobreza extrema. Actualmente asisten más de 100 niños con detección de enfermedades. Su propósito es no dejar a nadie atrás y, por ello, ante esta situación de crisis sanitaria, la Fundación adapta su intervención para responder tanto a nivel sanitario como social en un entorno altamente vulnerable.
  2. Consultorio Médico Padre Eladio: Actualmente se llama Clínica Médica Padre Eladio Mozas y fue fundada por la Congregación de Hermanas Josefinas de las familias, pésimo sistema de salud, personas con VIH, con alto grado de desnutrición y con enfermedades crónicas. El equipo médico ofrece asistencia médica de calidad y suministro gratuito de medicinas. Actualmente, se atiende entre 10 y 15 personas cada día, especialmente de bajos recursos.

Objetivos del proyecto

El objetivo general del proyecto es ofrecer atención y prevención sanitaria a un colectivo infantil vulnerable a través del control pediátrico y seguimiento a las familias. Con ello se quiere conseguir una reducción de la tasa de desnutrición infantil, realizar un seguimiento de la evolución médica de los pacientes, diseñar un Plan de Nutrición y estrategia alimentaria con las familias afectadas y difundir el Programa de Salud y Bioseguridad llevado a cabo en esta zona rural. Todo ello con la colaboración de distintas entidades.

Gracias a la Ayuda Solidaria aportada por Laboratorios Viñas, un total de 120 niños procedentes de este entorno rural vulnerable e indirectamente sus familias, que suelen ser extensas e incluyen entre 6 y 9 miembros cada unidad familiar (entre 700 y 1.000 personas más) se podrán beneficiar directamente de este proyecto.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 195
Farmaventas nº 195

Farmaventas nº 195

Farmaventas nº 194
Farmaventas nº 194

Farmaventas nº 194

Farmaventas nº 193
Farmaventas nº 193

Farmaventas nº 193

Farmaventas nº 192
Farmaventas nº 192

Farmaventas nº 192

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies