Herramientas de Accesibilidad

Los farmacéuticos de Zaragoza y la Asociación Española Contra el Cáncer vuelven a colaborar para ayudar a personas con cáncer y familiares

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Zaragoza, José Luis Ansó, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García Fuentes, firmaron, en la sede de colegial, un convenio para sellar la colaboración del Colegio en el “VIII Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y Familiares” que organizó la Asociación Española Contra el Cáncer, el 10 y 11 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

La presidenta del COFZ, Raquel García, hizo hincapié en que el farmacéutico ocupa un rol asistencial esencial junto con el equipo que atiende al paciente oncológico. “Las farmacias, por su cercanía y accesibilidad, ejercen un papel clave en el cuidado y mejora de la calidad de vida tanto del paciente con cáncer como de sus cuidadores”,destacó.

Por su parte, el presidente de la asociación, José Luis Ansó, quiso resaltar que “el congreso tiene como objetivo principal ofrecer herramientas para el día a día del paciente oncológico y todo su entorno. Proceso en que el profesional farmacéutico juega un papel fundamental por lo que la colaboración con el colegio es clave para nosotros”.

En este encuentro, ambas instituciones remarcaron la importancia de que las farmacias aragonesas puedan formar parte de los programas de cribados o detección precoz de enfermedades ocultas. Como por ejemplo en los cribados de cáncer de colon. Una “estrategia muy efectiva” que esperan forme parte de las medidas anunciadas por la directora general de Salud Pública, Nuria Gayan, en su última comparecencia en las Cortes de Aragón, donde avanzó la ampliación de los programas de cribado de cáncer en la Comunidad.

De hecho, el pasado 26 de octubre, los representantes farmacéuticos pusieron a disposición de la Consejería de Sanidad la red de 731 farmacias aragonesas para aumentar la detección temprana de esta enfermedad. “El cáncer de colon es una de las principales causas de muerte por cáncer en todo el mundo, pero cuando se detecta en sus etapas iniciales, las posibilidades de tratamiento y supervivencia son significativamente mayores”, ha explicado la presidenta.  

Actualmente, más de 2.500 farmacias de País Vasco, Navarra, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares colaboran en estos programas de cribado de cáncer impulsados por las autoridades de salud pública de estas CCAA, ya sea mediante la dispensación del kit de recogida de muestra a la población diana, proporcionando información sobre todo el proceso o ambas actividades. García Fuentes ha recordado que en las comunidades autónomas donde el programa se apoya en la red de farmacias mejora la accesibilidad a la prueba y la participación de la población es más alta.

Estrecha colaboración

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza y la Asociación Española contra el Cáncer en Aragón colaboran asiduamente en varias acciones para concienciar a la población y avanzar en la prevención de esta enfermedad, como las campañas en piscinas para prevenir el cáncer de piel o carpas informativas contra el tabaco.

 

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies