Herramientas de Accesibilidad

‘Chiesi Respira’ aborda la inteligencia artificial en el día a día de las consultas y las herramientas de comunicación para el tratamiento de pacientes respiratorios

Chiesi España, filial del grupo biofarmacéutico internacional centrado en la investigación, reúne a profesionales sanitarios especialistas en Neumología y Medicina Interna en la 1ª edición de ‘Chiesi Respira’. Bajo el lema ‘El futuro está en el aire’, y con el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), este encuentro científico analiza y comparte conocimientos sobre los últimos avances en el tratamiento de los pacientes respiratorios y su impacto en un mejor manejo de las patologías.

El encuentro aborda temas como la aplicabilidad de la inteligencia artificial (IA) en el día a día de las consultas, así como las herramientas de comunicación disponibles para mejorar la relación médico-paciente, con foco en el impacto de una mayor empatía. El encuentro pretende generar un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes respiratorios.

'Chiesi Respira’ consta de dos jornadas de conferencias y mesas de debate, con una sede central en Sevilla y con eventos satélites distribuidos por distintos territorios a lo largo del país, permitiendo la participación del mayor número posible de profesionales sanitarios.

Esta edición ha sido liderada por un Comité Científico encabezado por la Dra. Salud Santos, neumóloga del Hospital Universitario de Bellvitge; la Dra. Alicia Padilla, neumóloga del Hospital Costa del Sol; el Dr. Eduardo Márquez, neumólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío y la Dra. Belén Alonso, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Los miembros del Comité han coincidido en señalar el valor diferencial que aporta ‘Chiesi Respira’ a la labor diaria de los profesionales sanitarios. La Dra. Belén Alonso, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, destaca que “es un foro multidisciplinar donde los profesionales de la salud podrán mejorar sus conocimientos y habilidades. A través de varias mesas redondas y talleres, liderados por ponentes de primer nivel, los asistentes podrán poner en práctica todo lo aprendido. El objetivo fundamental, mejorar la atención de los pacientes respiratorios crónicos”.

Por su parte, el Dr. Eduardo Márquez, neumólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, ha puesto en valor la importancia de fomentar este tipo de encuentros para la actualización de conocimientos científicos entre los especialistas: “este tipo de reuniones son muy necesarias porque es la forma que tenemos los profesionales de la salud de mantenernos actualizados y conocer las novedades que se producen en nuestra materia. Además de fomentar el intercambio de información con nuestros colegas, también nos sirve para conocer las últimas novedades y hacia donde se va a dirigir el futuro de nuestra especialidad, ayudándonos a estar preparados para ello”.

Miembros del Comité Científico como la Dra. Alicia Padilla, neumóloga del Hospital Costa del Sol de Marbella, también han profundizado en el papel que juegan algunos de los principales temas del programa en la mejora de la calidad de vida de los pacientes: “Una adecuada comunicación tanto verbal como no verbal es fundamental en la relación médico-paciente. Los pacientes y familiares valoran la buena comunicación con el médico que les atiende, y esperan que, además de ser un experto en sus habilidades clínicas, sea capaz de mostrar empatía por medio de sus acciones, gestos y palabras, especialmente cuando se trata de pacientes gravemente enfermos o dependientes”.

La Dra. Salud Santos, neumóloga del Hospital Universitario de Bellvitge de Hospitalet de Llobregat, por su parte, ha puesto el foco en el impacto de la inteligencia artificial en la gestión de la salud: “La IA es una realidad que se incorporará a nuestra práctica asistencial habitual en poco tiempo, y tenemos que anticiparnos para poder sacar el máximo beneficio de esta herramienta. Sin desbancar el papel principal del profesional de la salud, la IA bien aplicada puede ayudar a optimizar la utilización de los recursos sanitarios, ya que podría permitir seleccionar los pacientes sobre los que el profesional sanitario aporte un valor añadido. El desarrollo de algoritmos por IA puede facilitarnos el diagnóstico de manera más precisa y rápida, haciendo el tiempo asistencial más eficiente. Sin embargo, antes de poder implementarla, será necesaria una validación de los procesos y una adecuada regulación”.

Chiesi Respira’ tiene el propósito de convertirse en un encuentro de referencia anual para los profesionales en la especialidad de Neumología y Medicina Interna. El objetivo de su celebración es actualizar las evidencias científicas sobre enfermedades como el asma y la EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica), así como para mirar al futuro en el manejo de estas patologías.

Dolors Querol, Directora de Medical y Technical Affairs de Chiesi España, ha destacado que “contamos con más de 40 años de experiencia en la investigación y desarrollo de tratamientos para pacientes respiratorios y la celebración de este tipo de encuentros fortalece aún más nuestro apoyo al colectivo investigador en este ámbito. Queremos seguir estando al lado de los profesionales sanitarios en la búsqueda constante de avances científicos y nuevos descubrimientos que mejoren la calidad de vida de los pacientes, que es nuestra razón de ser”.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies