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‘Aquí hay un farmacéutico’, una serie audiovisual que descubre a la población el valor sanitario y social de esta profesión

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) presentó este miércoles una campaña informativa que acerca a la población el valor sanitario y social de la profesión farmacéutica en sus distintas modalidades de ejercicio, muchas de ellas poco conocidas para el público general.

La campaña, promovida por el Colegio con motivo de su 125 aniversario, responde al título Aquí hay un farmacéutico y se desarrollará hasta el próximo 17 de diciembre. La base es una serie audiovisual de cuatro capítulos que puede seguirse a través de la página web www.aquihayunfarmaceutico.es y a través de las redes sociales del COFM.

El propósito de esta serie, que mezcla lo documental con lo humano, es descubrir a la población de forma amena la vocación, las motivaciones y el trabajo diario de los farmacéuticos que ejercen en áreas como la investigación, la producción de medicamentos, la distribución, la farmacia comunitaria, la salud pública y la Administración o la farmacia hospitalaria, entre otros ámbitos de ejercicio.

Los protagonistas de la serie son una pareja de estudiantes, Ana (en último curso del Grado de Farmacia) y su amigo Lucas (en Periodismo), que inician un viaje que los lleva a conocer a farmacéuticos de distintos ámbitos y descubrir cómo es su día a día y qué les mueve en su labor profesional y asistencial.

La campaña, cuya difusión cuenta también con el apoyo de cartelería en distintos soportes de grandes dimensiones que serán visibles en líneas de autobuses, metro y mobiliario urbano, describe lo que los farmacéuticos hacen por la salud y el bienestar de la población.

Nuevas necesidades: de la atención integral a la prevención

La serie se presentó durante la jornada El farmacéutico ante los nuevos desafíos sanitarios y sociales, que contó con la asistencia de dos centenares de representantes del sector (colegios de farmacéuticos, distribución, industria, sociedades científicas, asociaciones de pacientes…) y que clausuró la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute.

La campaña quiere “mostrar la evidencia de lo que cada día hacen como profesionales sanitarios los farmacéuticos desde los numerosos ámbitos de ejercicio que tiene la profesión, lo cual supone una enorme riqueza que, en muchas ocasiones, es poco conocida por el gran público, aunque es imprescindible para el Sistema Nacional de Salud”, afirmó en la inauguración el presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral.

También llamó la atención sobre los cambios que se están produciendo en el sistema sanitario, producto del envejecimiento, la cronicidad, la polimedicación y la dependencia: “Ya no basta con combatir la enfermedad; debemos anticiparnos y evitar o retrasar su llegada con distintas estrategias y mediante una mayor cooperación entre los profesionales sanitarios de los distintos niveles que garantice la continuidad asistencial”.

“Gracias a nuestros conocimientos sobre el medicamento, nuestra proximidad y nuestra diversidad y capacidad colaborativa tenemos un impacto sanitario real y social”, añadió.

El acto de presentación se acompañó de dos coloquios en los que portavoces de los pacientes y de las profesiones médica y farmacéutica, así como a representantes de la Administración, analizaron el valor sanitario y social del farmacéutico y el reto de la atención integral, en los que participaron.

Entre otros, intervinieron Ana Guzmán, coordinadora de Presidencia de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid (Famma), y Laura García Ruano, coordinadora de servicios ambulatorios de la Fundación Madrid Esclerosis Múltiple.

Por parte de los profesionales sanitarios participaron la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria en Madrid (SEFAC Madrid), Antonela Jiménez; el presidente de la Sociedad Madrileña de Farmacéuticos de Hospital, Mario García Gil; la secretaria del COFM, Marta de Zarandieta; el vocal de Atención Primaria del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, Rafael Ortega, y la vocal de Ejercientes No Titulares en Oficina de Farmacia del COFM, María del Carmen Magro.

Valor social, vocación y responsabilidad

También intervino el concejal delegado del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández, quien destacó el valor social que aportan los farmacéuticos en cada barrio y en cada pueblo, como profesionales sanitarios siempre presentes, que ayudan no solo desde el punto de vista sanitario, sino también en aspectos sociales como, por ejemplo, la detección de casos de soledad no deseada.

El director general del COFM, Francisco Javier Fernández, quien introdujo la campaña, explicó los dos grandes objetivos que se persiguen con ella: “Primero, contar a las personas, a la población, qué hacen los farmacéuticos, y especialmente cómo y por qué; qué es lo que motiva a quienes optan por una profesión de profundo carácter vocacional. Y, segundo, proponer a nuestros colegiados que se detengan un momento a tomar conciencia del valor que aportan a la sociedad y de la alta responsabilidad que implica, y animarlos a reforzar aún más ese valor hacia una sociedad y unas personas que realmente lo necesitan”.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, que clausuró el encuentro, tuvo palabras de agradecimiento para los farmacéuticos, de quienes señaló que son “uno de los mejores ejemplos de compromiso en favor de la salud y el bienestar de los madrileños y un agente imprescindible en el trabajo en equipo de cualquier modelo sanitario”.

 

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