Herramientas de Accesibilidad

Novaltia participa en Move Healthcare 2023, una jornada internacional abordando soluciones de movilidad sostenible para el sector farma

Novaltia ha participado en el evento Move Healthcare 2023 una jornada sobre soluciones tecnológicas para almacenes de distribución con una ponencia sobre la movilidad del futuro en el sector farma.

El encuentro, celebrado en San Sebastián el jueves 19 y en Bilbao el viernes 20 de octubre, ha sido organizado por la empresa austriaca, líder mundial en soluciones de automatización, digitalización y robótica, KNAPP. En el marco del evento el director general de Novaltia, Fernando Castillo, ha ofrecido a los más de 200 empresarios de distribución llegados de todas las partes del mundo una conferencia titulada ‘¿Cómo será el transporte de la farmacia en el futuro?’, en la que ha repasado las líneas de trabajo puestas en marcha por la cooperativa de distribución farmacéutica para para desarrollar un transporte más sostenible que cumpla los parámetros de eficacia y los requisitos que exige la farmacia, y en la que Novaltia es líder:  Ecobike, Motos eléctricas y Pharmadron.

La distribución y el transporte sostenible son aspectos estratégicos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar el impacto ambiental. De hecho, la logística verde es una forma importante de reducir las emisiones de estos gases en la cadena de suministro. Novaltia lleva ya años trabajando en esa dirección, con la  consideración de que el transporte es uno de los primeros aspectos que se debe empezar a cambiar, explorando las posibilidades de utilizar vehículos o medios que reduzcan los niveles de CO2 en el reparto diario a las farmacias.

La cooperativa es un claro ejemplo de movilidad y distribución sostenible en el sector, y en los últimos años ha ido evolucionando su reparto a sistemas más ecológicos y sostenibles, adaptados a las buenas prácticas de la distribución y a las necesidades de la farmacia (que los medicamentos lleguen en unas determinadas condiciones de temperatura, en un tiempo delimitado, etc.).

El reto de Novaltia

Novaltia tiene que hacer frente diariamente a 3.000 pedidos de 650 laboratorios y tiene en sus almacenes un total de 40.000 referencias activas. La cooperativa entrega las medicinas a un total de 1.000 farmacias, con una media de tres repartos diarios, lo que supone 17.000 km a lo largo de las 70 rutas que realiza. Todo un reto para cuya consecución, Novaltia ha desplegado una estrategia de movilidad que incluye la entrega de medicamentos y productos de farmacia por vías que reducen las emisiones de carbono, tales como eco-bicis, motocicletas eléctricas y tiene en marcha hasta un proyecto de distribución farmacéutica con drones.

Gracias a la apuesta por movilidad sostenible, la cooperativa persigue varios objetivos: sustituir las entregas con vehículos movidos por combustibles fósiles por vehículos más eficientes y sostenibles, reducir costes y la huella de carbono, planificando rutas de entrega que disminuyan las distancias.

Pharmadron: ¿el transporte a farmacias del futuro?

Novaltia desarrolla desde 2019 el proyecto Pharmadron para distribución farmacéutica con drones autónomos cuyo objetivo es entregar medicinas y otros productos farmacéuticos a farmacias que se encuentran en zonas de difícil acceso o a zonas que han sido afectadas por catástrofes naturales o climatología adversas.

El proyecto se encuentra avanzado y ha hecho varias pruebas de vuelo. Ahora, a la espera de que la legislación autorice este tipo de actividades, se está estudiando qué características debe tener el dron para entregar medicinas de acuerdo a las leyes de aviación, qué diseño y materiales debe tener el contenedor de medicinas, etc.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies