Herramientas de Accesibilidad

Santiago Leyes Vence revalida su cargo marcándose como objetivo prioritario conseguir un modelo de farmacia más acorde a las demandas de la sociedad Ourensana

Santiago Leyes Vence ha renovado oficialmente su condición de presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO) para un nuevo mandato de cuatro años, tras su reciente reelección. Farmacéutico de 43 años, Leyes Vence juró su cargo esta tarde en un acto celebrado en el salón de actos de la entidad colegial, que estuvo presidido por Jesús Aguilar, máximo responsable del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España.

Junto a Santiago Leyes, un grupo de profesionales de la Farmacia de la provincia conformarán la nueva Junta de Gobierno del COFO. Al igual que el presidente, todos ellos tomaron posesión de su cargo ayer.

Un mandato marcado por la pandemia

Durante el acto, Leyes Vence quiso recordar que el pasado mandato estuvo marcado para el colectivo farmacéutico por la incidencia de la pandemia. A su juicio, la crisis de la Covid-19 visibilizó más que nunca, si cabe, la relevancia de los farmacéuticos como agentes sanitarios clave y próximos a los ciudadanos. “Nuestro colectivo ha salido claramente reforzado y creo que también nuestro modelo de Farmacia”, señaló.

A este respecto, puso en valor la Junta de Gobierno saliente del COFO. “Creo que podemos estar orgullosos de la gran labor que habéis hecho, con un elevado grado de dedicación y esfuerzo -pese a las dificultades”, añadió.

Retos de futuro

Santiago Leyes Vence también se refirió a los retos que debe afrontar la Farmacia en la provincia de Ourense durante los próximos años. “Aumentar la integración entre la atención primaria y especializada, apoyar a la farmacia rural y garantizar su viabilidad y también el impulso a la farmacia veterinaria son cuestiones que están en la agenda de nuestro Colegio para este mandato que hoy inauguramos, en tanto en cuanto afectan y preocupan a los profesionales farmacéuticos de nuestra provincia, y que contribuirían, de cumplirse eficientemente, a conseguir el modelo farmacéutico que demanda nuestra sociedad, acorde a los tiempos que vivimos”, destacó el reelegido presidente.

Junto a esto, Santiago Leyes defendió la necesidad de ahondar en la transformación digital de las oficinas de farmacia, favoreciendo que se sumen en mayor medida a iniciativas como FarmaHelp o Mi Farmacia Asistencial (promovidas desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España) y también la de apostar por un modelo de farmacia cada vez más comunitario.

Por su parte, en su intervención en el acto Jesús Aguilar, presidente del Consejo, señaló que “estamos pendientes de que se constituya un nuevo Gobierno para retomar asuntos pendientes, siempre con la meta de garantizar a todos los ciudadanos la seguridad y el acceso a los medicamentos y productos sanitarios; y a su vez alcanzar políticas de cohesión social para el reto demográfico y la salud pública”.

Sobre la mesa están propuestas como la concertación de nuevos servicios farmacéuticos remunerados para mejorar la adherencia terapéutica, la conciliación, o el seguimiento farmacoterapéutico; una coordinación efectiva con la atención primaria; o la integración del farmacéutico y a la farmacia comunitaria en las redes de vigilancia y las estrategias nacionales de Salud Pública”, añadió Aguilar, quien puntualizó que no se refiere únicamente a “demandas de los farmacéuticos -que también lo son- sino a reivindicaciones de los propios ciudadanos”.

Experiencia y renovación

El Colegio de Farmacéuticos de Ourense configura, pues, su nueva Junta de Gobierno con un equipo que combina renovación y experiencia. Además de Santiago Leyes, integrarán el equipo de Gobierno de la entidad colegial María del Carmen Gallardo Alonso como vicepresidenta; María del Carmen Baladrón Segura como secretaria; Natalia Vázquez Salgado como tesorera; Vicente Jairo Álvarez Fernández como vocal segundo; Margarita Cobián Llamas como vocal tercera y José Mario Pérez Jiménez como vocal cuarto.

La Vocalía de Adjuntos, Sustitutos o Regentes de Oficinas de Farmacia será ocupada por María Yolanda Otero González; la de Alimentación, por Fernando Gil Pérez; la de Atención Primaria, por Montserrat Fernández Montenegro; la de Dermofarmacia, por Portal Martínez Soto; la de Distribución, por Eva María España Braña; la de Fitoterapia u Homeopatía, por Óscar Martínez Nieto; la de Óptica, Oftálmica y Optometría y Acústica Audiométrica por Társila Nóvoa González; la de Ortopedia, por María Almudena Carro Martínez; la de Servicios Farmacéuticos del Hospital por Belén Padrón Rodríguez y la de Titulares de Oficinas de Farmacia, por Eugenia Díaz Abella.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies