Herramientas de Accesibilidad

Ya disponible iaGEMA, la primera guía de práctica clínica con inteligencia artificial conversacional

Ya está disponible iaGEMA, la primera guía de práctica clínica que incorpora Inteligencia Artificial (IA) conversacional. Se trata de una herramienta al estilo de Chat GPT basada en la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA 5.3). Para este lanzamiento, patrocinado por GSK, se ha recurrido a la utilización de guIA, una solución desarrollada por Luzán 5 Health Consulting, persigue mejorar la calidad y la eficiencia de la atención médica en beneficio de los pacientes. 

iaGEMA supone una revolución en la práctica clínica asistencial” asegura Vicente Plaza, coordinador de GEMA, quien destaca la utilidad de la herramienta para “facilitar el diagnóstico y el tratamiento, ahorrando tiempo y esfuerzo al profesional sanitario”. El Dr. Plaza reconoce que el formato tradicional “siempre obliga a hacer un ejercicio de búsqueda que, a veces, puede ser infructuoso”, y celebra que la inteligencia artificial vaya a cambiar la forma en la que los profesionales interactúan con la guía de práctica clínica, mejorando tanto la experiencia del clínico como del paciente. 

Cristina Henríquez de Luna, directora general y consejera de legada de GSK España, comenta que “este proyecto une la ciencia, la tecnología y el talento para adelantarnos a la enfermedad.

guIA funciona haciendo uso de las técnicas de aprendizaje automático para interactuar con los usuarios de forma fluida, natural y cercana, en un entorno seguro y controlado”, tal y como explica Víctor González, director de la Unidad de Tech & Data de Luzán 5 y responsable del proyecto, quien insiste en que “la clave está en el exhaustivo entrenamiento con el que se desarrolla la herramienta para conseguir mejorar sus respuestas y alcanzar un nivel de conversación muy cercano al que tendría un humano”.

Este entrenamiento se lleva a cabo utilizando la tecnología basada en Deep Learning,mediante la cual, la IA es capaz de aprender ofreciendo respuestas más completas y correctas. “Es una herramienta de consulta con un alto grado de fiabilidad” asegura el Dr. Plaza. Por este motivo, la herramienta cuenta con el respaldo de SEPAR y de las otras 16 sociedades que apoyan esta guía de práctica clínica referente a nivel mundial. No obstante, el Dr. Plaza insiste en que “iaGEMA hará la recomendación basada en lo aprendido por la guía GEMA, pero el médico será quien decida si la sigue o no, por lo que el facultativo seguirá siendo imprescindible y responsable último de sus decisiones”. 

iaGEMA está ya disponible en www.gemasma.com. Para realizar la consulta basta con redactar la pregunta en el chat y la respuesta se produce al instante. Además, el usuario puede afinar la respuesta repreguntando sobre la contestación aportada por la guIA. El lanzamiento en versión app está previsto para octubre.

Para Cristina Henríquez de Luna, iaGEMA “aúna todos los ingredientes de nuestro nuevo propósito en GSK”. En la misma línea, Eva Mora, directora de la unidad de especialidades de GSK, mantiene que “iaGEMA va a ayudar a mejorar el manejo del paciente de asma facilitando la labor de los profesionales sanitarios. Esta iniciativa refuerza el compromiso de GSK tanto con los profesionales sanitarios como, en última instancia, con los pacientes asmáticos”.

En palabras de Antonio Franco, CEO de Luzán 5, “la Inteligencia Artificial ha dado un salto cuantitativo y cualitativo que está revolucionando el mundo” y explica que “el sector salud no es ajeno a esta transformación”. Así, defiende que esta tecnología está obteniendo “excelentes resultados” en la optimización de la asistencia sanitaria.

De este modo, Luzán 5 y GSK muestran su compromiso por mejorar la atención de los pacientes con asma, así como su apuesta por la innovación, poniendo las nuevas tecnologías al servicio de los profesionales sanitarios para mejorar el manejo de esta enfermedad respiratoria. 

Por parte de la consultora de salud se está apostando por desarrollar distintos proyectos vinculados a la Inteligencia Artificial, así como programas de formación para facultativos, con los que “garantizar que se aprovecha al máximo esta tecnología, sin olvidar aspectos éticos y legales de vital importancia”, como el curso IA para Profesionales Sanitarios: Herramientas Prácticas para el Día a Día.

 

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies