Herramientas de Accesibilidad

Los farmacéuticos celebran su día mundial con un relato que transmite todos los valores de la profesión

Una misión secreta es el título del cuento del escritor y periodista Sergio del Molino, con el que los farmacéuticos conmemorarán el Día Mundial del Farmacéutico que se celebrará el próximo lunes 25 de septiembre. Este relato, que ha sido promovido por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y ETHIC en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, narra la historia de Nico, un niño que vive en un pueblo y ha de acudir a la farmacia de Carmen por un recado de su abuela. Entonces se inicia una aventura en la que desde el mostrador de una farmacia se revive la infancia y los desafíos a los que nos enfrentamos.

A través del cuento el niño descubre la realidad de la farmacia, su labor asistencial y de cuidados y el valor que tiene en todas las comunidades y en especial en el ámbito  rural; pero también se enfrenta a sus propios retos personales, que resuelve gracias a Carmen la farmacéutica. En la obra de Sergio del Molino dos temas son referentes, el sentido de la comunidad en un mundo individualista y la protección de los derechos sociales. “Un cuento sobre farmacias me brindaba la ocasión de tocar ambas, a través de dos figuras, la farmacéutica y la abuela, que delimitan el mundo y lo llenan de sentido, aunque dejando espacio para que el niño lo descubra a su manera y entienda los lazos que unen a la sociedad y la importancia de los cuidados sanitarios”, reconoce el autor.

Además, el autor refleja en el texto cómo la farmacia, además de un servicio sanitario “es una institución fundamental de las comunidades. Lo es en los barrios de las ciudades, pero mucho más en los pueblos, donde su mera presencia sirve como elemento de cohesión, vincula a los vecinos con la red sanitaria y mejora la salud de poblaciones vulnerables, dado que son las más envejecidas y las que más necesidad de medicamentos tienen. Perder una farmacia es una tragedia para un pueblo pequeño”.

Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos “todo el mundo tiene una farmacia en su vida, un lugar donde te cuidan y cuidan de los tuyos, un activo asistencial y social que Del Molino ha reflejado perfectamente en este cuento a través de los ojos de Nico, su abuela y la labor de Carmen”. Además, continúa Aguilar, “el texto refleja perfectamente a esa farmacia integrada en el sistema sanitario, pero también en los núcleos y las comunidades a las que asiste, una farmacia científica que elabora fórmulas magistrales, conectada a las nuevas tecnologías y que avanza en los servicios que ofrece.”

Día y Semana Mundial del Farmacéutico

“Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos” es el lema elegido por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) para la celebración de una nueva edición del Día Mundial del Farmacéutico, que se conmemora cada 25 de septiembre coincidiendo con la fecha de creación de FIP. En esta ocasión, los farmacéuticos quieren destacar todo el potencial que pueden ofrecer para fortalecer las capacidades asistenciales de los sistemas sanitarios de todo el mundo con su actuación profesional.

Con la presentación el pasado lunes del cuento “Una misión secreta” se inicia la Semana Mundial del Farmacéutico en la que se desarrollarán diferentes iniciativas para promover la figura de este profesional sanitario. El miércoles 20 el Consejo General hará público el “Barómetro social de la profesión farmacéutica”, un informe que mide la integración progresiva de la Agenda 2030 en la cultura y actividad de la Organización Farmacéutica Colegial. El domingo 24 la delegación del Consejo General presente en el Congreso Mundial de Farmacia, que se celebra en Brisbane (Australia), expondrá, entre otros, los proyectos de colaboración entre farmacia hospitalaria y comunitaria para la mejora de la prestación farmacéutica. El lunes 25, Día Mundial, edificios de toda España se iluminarán de verde para homenajear a la profesión farmacéutica.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies