Herramientas de Accesibilidad

El ciclo “125 años del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza” aborda el futuro de la sociedad a través de la neurotecnología y la inteligencia artificial

En 2023, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza cumple 125 años de historia. Un aniversario para recordar el pasado, pero también para poner la mirada en el futuro y reflexionar, con una finalidad divulgadora, sobre los nuevos retos de la sociedad, como por ejemplo la neurotecnología y la inteligencia artificial. Temas centrales de la nueva conferencia del ciclo “125 años del COFZ”, de la mano del físico José María de Teresa, profesor de investigación en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA, CSIC-Universidad de Zaragoza).

Implantes cerebrales

En la próxima conferencia del ciclo 125 años del COFZ, De Teresa analizará los escenarios futuros más probables de conexiones directas entre el cerebro y los dispositivos digitales, así como los desafíos éticos que aparecerán en el camino. Los continuos avances en la implantación de microchips en los cerebros de animales, como cerdos y monos, han dado paso a que estas tecnologías puedan ser utilizadas para los seres humanos en un futuro próximo. Lo que abre la posibilidad de acabar con numerosas enfermedades y problemas que tienen origen en nuestro cerebro. Pero también surgen multitud de preguntas que tienen que ver con la ética, la seguridad y la integridad de las personas.

Inteligencia Artificial

En cuanto a la inteligencia artificial, se hará hincapié en el ChatGPT: nueva herramienta de IA generativa de lenguaje natural, de libre uso desde finales de 2022, y sus usos en programación, educación, periodismo, creación de relatos… De Teresa también abordará otras aplicaciones de la inteligencia artificial como la generación de imágenes, música y vídeos, así como su uso en medicina y salud, finanzas, ciencia, reconocimiento facial… Por último, abordará los avances en la regulación de la inteligencia artificial en España y en el resto del mundo.

José María de Teresa es profesor de investigación en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA, CSIC-Universidad de Zaragoza), coordinador de la Red Española de Nanolitografía y responsable de nanofabricación en el Laboratorio de Microscopías Avanzadas Es autor de 225 publicaciones que han sido citadas más de 10000 veces y ha impartido más de 100 conferencias invitadas. Fue distinguido como Fellow de la Sociedad Americana de Física en 2021 y actualmente dirige la división de Física de la Materia Condensada de la Sociedad Europea de Física. Dentro de su labor de divulgación científica, en 2021 publicó con Mira Editores la novela “2037. Paraíso neuronal”, donde se abordan futuros escenarios tecnológicos y éticos en el campo de la neurotecnología, y recientemente ha comenzado un podcast de entrevistas a científicos titulado ConCienciaAndo.

Una conferencia abierta al público

La charla se celebró en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (Avda. Tenor Fleta, 57 C, 1º 50008 Zaragoza) el miércoles, 21 de junio, a las 20:15 h. 

Después del parón estival, el ciclo se reanudará el 13 de septiembre con la conferencia Vacunas y antivacunas ¿Qué fue antes? Otro interesante debate con el doctor José Antonio López Guerrero. Catedrático de Microbiología y Director de Neurobiología de la Universidad Autónoma de Madrid. Director de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

El 17 de octubre conoceremos Historias de nuestra Historia con José Vélez García-Nieto. Presidente de AEFLA, la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes.

El 16 de noviembre pondremos el broche final a este ciclo con la interesante conferencia La Ciencia con traslación cinematográfica. De nuevo, de la mano del doctor José Antonio López Guerrero.

125 años al servicio de la profesión y de la sociedad

Este ciclo de conferencias se enmarca en la celebración del 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. El 12 de abril de 1898 se publicó el Real Decreto de S.M la reina Regente Dª María Cristina que dictaba en España la obligatoriedad de constituir colegios provinciales y la colegiación obligatoria, como medio para luchar contra el intrusismo profesional, defender los derechos de los farmacéuticos y velar por el cumplimiento de sus deberes profesionales. Apenas unas semanas después, el 4 de mayo, se constituía legalmente la primera Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

Arrancan así 125 años de historia, de desarrollo profesional y de compromiso con la salud de la población desde los diferentes ámbitos de actuación de la profesión farmacéutica: investigación, producción y distribución de medicamentos, Salud Pública, hospitales y atención primaria, laboratorios clínicos y farmacias.

 

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies