La ciudad de Almería se vistió de Feria el pasado 18 de agosto, fecha en la que se realizaron el tradicional pregón anunciador de las fiestas en honor a la Patrona, la Virgen del Mar, y se dio salida a nueve días de festejos, que concluyeron el pasado sábado, 26 de agosto.
Son días de alegría y para compartir momentos entre familiares y amigos. Momentos de ocio y esparcimiento en los que, por otro lado, no se deben descuidar aspectos relacionados con la salud para que nada enturbie la celebración de una ‘Feria saludable’.
Por eso, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería quiso recordar a la ciudadanía varios consejos básicos para que estos días discurrieran sin sobresaltos de salud. Tres son las principales claves: un refuerzo de la hidratación, debido a las horas de calor y el consumo de alcohol; la necesaria protección solar para quienes opten por disfrutar con la Feria del Mediodía y un especial cuidado y precaución para aquellos que estén tomando medicamentos en cuanto a su mezcla con el consumo de bebidas alcohólicas.
Entre los consejos que se ofrecieron a los vecinos y visitantes de la ciudad destacaron que se mantenga una hidratación continua, sobre todo en las personas mayores y niños, que deben de beber agua aunque no tengan sed.
Asimismo, los farmacéuticos almerienses advirtieron de la necesidad de extremar las precauciones con el consumo del alcohol, especialmente si se está tomando algún medicamento. En este sentido, desde el Colegio recuerdan que si se mezcla el alcohol con medicamentos antiinflamatorios, potencia su efecto ulcerogénico, y si se combina con paracetamol, muy consumido como analgésico y antipirético, aumenta la hepatotoxicidad, es decir daños del hígado inducidos por ingestión de compuestos orgánicos o químicos. Además, el cóctel de medicamentos antidepresivos y alcohol puede llegar incluso a ser mortal.
Por todo ello, desde el Colegio se aconseja que se consulte con el farmacéutico si se tienen dudas sobre el consumo de determinados medicamentos y su interacción con el alcohol. También alertan de que el consumo de bebidas alcohólicas, aunque sea en pequeñas cantidades, tiene un efecto depresor en el sistema nervioso, además de disminuir la atención, la velocidad de reacción y los reflejos, por lo que es importante no tomarlo si se va a conducir.
Para prevenir la “temida resaca” se recomienda, ante todo, la moderación en el consumo, y la ingestión de un vaso de agua entre los tragos que contengan alcohol, ya que esta medida ayuda a consumir menos y disminuirá la deshidratación a raíz del consumo de esta sustancia.
Por otro parte, con respecto a la feria del mediodía, los farmacéuticos almerienses recordaron que se debe utilizar protección solar en cara, cuello y brazos, en el caso de pasar las horas centrales al aire libre. Igualmente, es muy importante evitar la exposición directa al sol de las personas mayores y los niños, que deberán utilizar ropa y calzado cómodos y que permitan una buena transpiración.
En cuanto a la alimentación, es importante no descuidar el consumo de tomar frutas, verduras y fibra, que ayudarán a controlar los excesos culinarios.
El Colegio recordó también que los ciudadanos podrían localizar la farmacia de guardia más cercana al lugar en que se encontraran desde dispositivos móviles a través de su página web, www.cofalmeria.com.