Herramientas de Accesibilidad

‘Respirar’, un foro multidisciplinar para impulsar la Estrategia en Enfermedades Respiratorias del Sistema Nacional de Salud (SNS)

Arranca el proyecto ‘Respirar’, un foro multidisciplinar de debate y reflexión que busca generar recomendaciones para diseñar, construir y desplegar una Estrategia Común en Enfermedades Respiratorias para el Sistema Nacional de Salud (SNS) centrada en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento más adecuado de las y seguimiento de las enfermedades respiratorias, que suponen la cuarta causa de muerte en España.

La iniciativa nace de la coorganización de AstraZeneca, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el Grupo de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la Federación Nacional de Pacientes de Enfermedades Respiratorias (FENAER).

El doctor Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa y director científico de esta iniciativa ha explicado que “a través de ‘Respirar’ recogemos las necesidades no cubiertas de los pacientes con enfermedades respiratorias para darles respuesta y concienciamos sobre la importancia de la salud respiratoria y sobre la necesidad de un abordaje equitativo, conjunto e integral de estas enfermedades en el Sistema Nacional de Salud.

Comité motor y panel multidisciplinar, ejes centrales de ‘Respirar’

Las sociedades científicas que coorganizan ‘Respirar’ constituyen, junto a FENAER, el comité motor. Además, esta iniciativa cuenta con un panel multidisciplinar compuesto por profesionales de diferentes disciplinas que van desde la neumología, la alergología y la enfermería, pasando por la neonatología o la gestión sanitaría. “Esta estructura refleja la importancia de abordar las enfermedades respiratorias de manera multidisciplinar, que permita entender las necesidades de estos pacientes desde todos los ángulos posibles”, ha explicado el doctor Ancochea.

Como punto de partida de esta iniciativa, los especialistas del comité motor y del panel multidisciplinar se reunieron el pasado 22 de junio para debatir acerca de las respuestas de un cuestionario enviado previamente a cada uno de ellos para conocer su visión sobre las necesidades no cubiertas de estos pacientes. Todos ellos coincidieron en la importancia de contemplar la prevención, la educación sanitaria, el diagnóstico temprano o el abordaje integral como principales pilares estratégicos de la Estrategia de Enfermedades Respiratorias del Sistema Nacional de Salud.

Además, el cuestionario inicial contemplaba otros aspectos sobre los que se debatieron en la reunión, tales como la prevención del tabaquismo o la importancia de poner en marcha medidas de salud ambiental para favorecer la prevención de estas enfermedades.

Próximos pasos: documento de consenso sobre la Estrategia Nacional de Enfermedades Respiratorias

Tras las primeras fases del proyecto, en las que se han debatido y puesto en valor las conclusiones del cuestionario sobre necesitades no cubiertas, el comité motor y el panel multidisciplinar de ‘Respirar’ trabajarán en un borrador del entregable final donde se recogerán las principales recomendaciones para poner en marcha la Estrategia Nacional de Enfermedades Respiratorias. Una estrategia que, tal y como ha apuntadoMariano Pastor, presidente de FENAER, “supondría beneficios para los pacientes, como el diagnóstico e intervención de estas patologías en fases tempranas, la reducción de las altas tasas de infradiagnóstico, la mejora de la adherencia al tratamiento o respuesta inmediata de las exacerbaciones o crisis de agudización de estas enfermedades”.

Por su parte, Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y de Acceso al Mercado de AstraZeneca España, ha concluido que “en AstraZeneca llevamos más de 50 años transformando el estándar de atención de los pacientes con enfermedades respiratorias. ‘Respirar’ es una muestra de ello y de nuestro esfuerzo constante para abordar estas patologías de manera integral, coordinada y equitativa. A través del proyecto queremos generar conocimiento y poner de manifiesto las grandes oportunidades que supondría una Estrategia en Enfermedades Respiratorias para el Sistema Nacional de Salud”.

AstraZeneca en Aparato Respiratorio e Inmunología    

Aparato Respiratorio e Inmunología (Respiratory & Immunology) forma parte de la división BioPharmaceuticals y es una de las tres áreas terapéuticas de AstraZeneca y un elemento de crecimiento de gran importancia para la compañía. 

AstraZeneca es un líder consolidado en cuidados respiratorios con una experiencia de 50 años. La compañía tiene como objetivo transformar el tratamiento del asma y la EPOC centrándose en un tratamiento más temprano dirigido por la biología, eliminando los ataques de asma prevenibles y eliminando la EPOC como una de las tres principales causas de muerte. La investigación respiratoria temprana de la empresa se centra en la ciencia emergente que implica los mecanismos inmunitarios, el daño pulmonar y los procesos anormales de reparación celular en la enfermedad y la disfunción neuronal. 

Con las vías comunes y los impulsores subyacentes de la enfermedad en el ámbito respiratorio e inmunológico, AstraZeneca sigue la ciencia de las enfermedades pulmonares crónicas a las áreas de enfermedades impulsadas por la inmunología. La creciente presencia de la compañía en el campo de la inmunología se centra en cinco franquicias de fase media y tardía con potencial multienfermedad, en áreas como la reumatología (incluido el lupus eritematoso sistémico), la dermatología, la gastroenterología y las enfermedades sistémicas mediadas por los eosinófilos. La ambición de AstraZeneca en Respiratorio e Inmunología es lograr la modificación de la enfermedad y la remisión duradera para millones de pacientes en todo el mundo.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies