Herramientas de Accesibilidad

Las claves del carácter estratégico de la industria farmacéutica: líder en exportaciones e I+D, impulsora de empleo de calidad y comprometida con el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos

La industria farmacéutica asentada en España se convirtió en 2022 en el tercer sector más exportador, con 26.818 millones de euros en ventas de medicamentos al exterior, solo por detrás de automóviles y combustibles. El aumento del 53% respecto a 2021 se debió en parte a las vacunas del Covid aunque sigue una estela ascendente desde hace una década. Éstas son algunas de las cifras clave que revelan el carácter estratégico del sector y que están incluidas en la Memoria Anual 2022 de Farmaindustria, recién publicada tras su presentación en la Asamblea General Ordinaria del 29 de junio.

 “Tenemos un potente tejido industrial con una alta presencia de empresas nacionales y multinacionales que tienen a nuestro país como pieza clave de su cadena de producción. Esto no solo tiene consecuencias positivas para la generación de riqueza y empleo, sino que supone aportar garantías sanitarias, seguridad estratégica y de inversión productiva en el país”, afirma el director general de Farmaindustria, Juan Yermo.

El sector farmacéutico es también uno de los mayores dinamizadores de la I+D en el país, ya que concentra una quinta parte de la inversión industrial en esta área. Los últimos datos disponibles, de 2021, dejan cifras récord de 1.267 millones de euros. Esto sitúa a España como el segundo sector industrial por inversión en I+D tras los vehículos a motor y supone, además, el 6% de toda la inversión del país en innovación y desarrollo, tanto pública como privada.

Más del 60% de esta inversión, 789 millones de euros, se dedicaron en 2021 a ensayos clínicos. España ha consolidado su liderazgo en este ámbito en los últimos años y el pasado 2022 las compañías biofarmacéuticas financiaron el 86% de todos los ensayos clínicos realizados en España.

Otra prueba de que el sector farmacéutico es uno de los grandes dinamizadores de la innovación en nuestro país es que fue, con un total de 181, el sector que más solicitudes de patente presentó el año pasado.

La Memoria Anual 2022 recoge también otros datos como el aumento del número de plantas de producción en los últimos años, hasta sobrepasar el centenar de fábricas de medicamentos de uso humano. En concreto y según el estudio de implantación industrial del sector publicado en 2022 son 103, de las que 11 se dedican a medicamentos biológicos.

Además de la producción de medicamentos, Farmaindustria ha trabajado de forma muy intensa el último año para mejorar el acceso de los pacientes a los fármacos que los necesitan. La Memoria Anual 2022 recoge la evolución de los indicadores de acceso a nuevos fármacos para los pacientes europeos y que en los últimos años deja a España muy por detrás de otros países del entorno como Alemania (92%), Italia (79%) o Inglaterra (68%), según los datos de 2021.

Esta búsqueda de la mejora del acceso de los pacientes a los nuevos fármacos ha motivado en 2022 la publicación de propuestas concretas que para mejorar y acelerar la disponibilidad de medicamentos y que Farmaindustria ha trasladado a las distintas Administraciones y agentes implicados.

Contamos con el propósito tan estimulante de promover la investigación y la producción de medicamentos para mejorar la vida de las personas, y además hacerlo de una forma ética y responsable con el medio ambiente. Miramos al futuro con orgullo para seguir innovando para las personas”, afirma el director general de Farmaindustria.

Empleo de calidad y compromiso social

La recopilación de las actividades llevadas a cabo por el sector deja unas cifras de empleo muy positivas, con más de 44.000 empleados directos y 210.000 entre indirectos e inducidos, según la Encuesta de Empleo 2021 realizada por Farmaindustria. La industria farmacéutica ofrece además puestos de trabajo de calidad -con más de un 92% de contratos indefinidos- y diversos, con un 53% de ocupación femenina y el 67% en el caso de la I+D, más que ningún otro sector. Ellas ocupan también el 44,8% de los puestos en comité de dirección, una cifra en aumento en los últimos años.

La Memoria Anual 2022 de Farmaindustria da cuenta del compromiso social adquirido por el sector, que ya consume casi el 70% de energía de origen renovable. Además, destaca que las compañías adoptaron el año pasado 165 medidas de ecodiseño que han permitido ahorrar 1.700 toneladas de materiales de envasado y reducir un 1,8% el peso medio de los envases.

Estas medidas de ahorro y mejora medioambiental están coordinadas por Sigre, la entidad sin ánimo de lucro creada hace ya 20 años por la industria farmacéutica con el fin de mejorar la gestión de los residuos de medicamentos. Actualmente, Sigre ha conseguido que se recojan  104 gramos de envases y restos de medicamentos por habitante al año, unas 5.000 toneladas anuales.

Desde 2016, la memoria de Farmaindustria también recoge la actividad de SEVeM, el sistema creado por la industria farmacéutica y otros agentes de la cadena del medicamento para desarrollar, ejecutar y gestionar el sistema de verificación de medicamentos.

La Unidad de Supervisión Deontológica (USD) es otro de los órganos de Farmaindustria y que se ocupa en su caso de gestionar el correcto cumplimiento de la autorregulación del sector, puesto en marcha a través del Código de Buenas Prácticas de la industria farmacéutica. Este órgano supervisa tanto las colaboraciones con organizaciones de pacientes como con profesionales sanitarios u otras entidades. Así mismo, la USD supervisa reuniones y congresos científico-profesionales. En 2022 analizó 2.230 eventos, de los que el 97,6% cumplía con los requisitos establecidos.

Así mismo, Farmaindustria impulsó en 2022 el primer código de conducta sectorial aprobado desde la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). El Código de Conducta regulador del tratamiento de datos personales en el ámbito de los ensayos clínicos y otras investigaciones clínicas y de la farmacovigilancia regula cómo deben aplicar la normativa de protección de datos los promotores de estudios clínicos con medicamentos y las Organizaciones de investigación por contrato (CRO) que decidan adherirse. Es un nuevo instrumento impulsado por la industria farmacéutica para favorecer la investigación en el ámbito de la salud, garantizando el derecho a la protección de los datos de los pacientes.

 

 

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies