FarmaQuatrium, líder nacional en el sector de la compraventa de oficinas de farmacia por quinto año consecutivo, facilitó a un número importante de farmacéuticos de Madrid las herramientas y conocimientos necesario para saber analizar el futuro y los retos más inmediatos de las oficinas de farmacia.
La sesión formativa “Cinco claves para afrontar una transmisión con éxito”, organizada por FarmaQuatrium en colaboración con la Asociación de Empresario de Farmacia de Madrid (Adefarma), fue un éxito de asistencia y de participación que generó un gran interés por parte de los farmacéuticos. Al término de la formación, se abrió debate interesante para resolver todas las dudas que trasladaron los profesionales del sector a los expertos de FarmaQuatrium.
El director financiero de FarmaQuatrium, Gustavo Castro, explicó durante casi una hora las claves que permitan cerrar una transmisión de farmacia con éxito. Una de las primeras cuestiones que abordó fue un concepto fuertemente vinculado a la oficina de farmacia, como es el Fondo de Comercio y su amortización fiscal.
Recordó que la amortización fiscal del Fondo de Comercio (conjunto de bienes materiales intangibles como la clientela, la localización de la botica, cuota de mercado, nivel de competencia...) representa un aspecto clave en la declaración del IRPF del farmacéutico ya que podrá amortizar al máximo anual (7,5%); por lo que entender cómo se gestiona es crucial para la rentabilidad de la farmacia.
Otro factor importante que se debe tener en cuenta en todas las operaciones de compraventa es el EBITDA (Earnings Before Interesst, Taxes, Depreciation and Amortizaction), pues es el indicador que determinará la salud de cada farmacia. En palabras de Gustavo Castro, es “el músculo de la botica, un elemento contable de cualquier empresa, que resulta de restar a los ingresos de la farmacia todos los gastos necesarios (consumos, personal, gastos de explotación), es decir, es el resultado operativo de la botica. El experto financiero aclaró que en su cálculo no sólo influye tener un mayor volumen de ingresos, a través de las ventas, sino que éstos deben estar equilibrados con los costes de las mercaderías y los costes generales e intrínsecos de la actividad.
Otros aspectos sobre los que profundizó Castro Blanco fueron la necesidad de tener clara el valor de mercado de las farmacias, y de realizar un análisis riguroso y objetivo de toda la documentación del negocio (fiscal, contable, laboral…..).