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Uriach crece un +15% en 2022

Uriach celebra su 185 aniversario cosechando éxitos en el mercado del Natural Consumer Healthcare (NCHC). En 2022, ha superado los 272M€ de facturación, un +15,7% respecto al año anterior (en el que superó los 235M€). La compañía crece a doble dígito por décimo año consecutivo y confirma así el acierto de su giro estratégico para centrarse 100% en el negocio del NCHC, combinando la fuerza de la naturaleza con la ciencia y la innovación. Un nicho de mercado que Uriach ambiciona liderar en Europa en los próximos años, siendo ya uno de sus principales players en el continente. 

Más allá del crecimiento en facturación, la rentabilidad sigue la misma tendencia positiva, con un resultado de EBITDA que superó los 40M€ en 2022, un +5,2% respecto al año anterior. En palabras del CEO de Uriach, Oriol Segarra, “Se trata de unos grandes resultados, teniendo en cuenta las dificultades de la coyuntura vivida en 2022 por la inflación, la escasez de algunas materias primas, las dificultades de suministro, el impacto de la guerra de Ucrania, incremento de tipos de interés… Seguimos construyendo un trackrecord sólido de crecimiento y las previsiones para 2023 son excelentes: esperamos cerrar el año alcanzando aproximadamente los 310 M€ de facturación y con un Ebidta de 45M€, ambas magnitudes reflejando un crecimiento cercano al +15%.”

En referencia a la estrategia de crecimiento inorgánico y expansión geográfica, cabe recordar que, en 2022, Uriach adquirió la empresa rumana Medimow, dedicada al desarrollo y comercialización de complementos alimenticios para el dolor, ginecología y pediatría, entre otras especialidades, y distribuidora de sus productos de Uriach desde 2018. Y en octubre de 2022, Uriach también completó la adquisición de la marca HuPaVir, un complemento para combatir infecciones y lesiones provocadas por el virus del papiloma humano (VPH). Ambas operaciones, junto con el propio crecimiento orgánico de la compañía (que aprovecha cada vez más las sinergias entre los diferentes portfolios y negocios de cada país) y la apuesta constante por la innovación tanto en productos como en la propia estrategia de gestión empresarial, suponen un paso más hacia la consecución del Plan Estratégico 2022-2025. Un plan que prevé alcanzar una cifra de negocio de entre 450 y 500 millones de euros en 2025. Para lograr estas cifras, lógicamente, se cuenta con poder cerrar alguna adquisición más en los próximos dos años.

Visión/Objetivo: liderar el mercado europeo

Uriach sigue estudiando nuevas operaciones corporativas en Europa para afianzarse como líder en el mercado del Natural Consumer Healthcare. Francia continúa siendo uno de los objetivos prioritarios, además de otros territorios como los Países Nórdicos o determinados mercados relevantes de Europa del Este.

En los últimos 8 años, Uriach ha conseguido tener presencia directa en 7 países europeos: España; Italia (comprando Laborest en 2015, y en 2019 A.R.Fitofarma y Progine); Portugal (adquisición de Theralab en 2018); Alemania, Austria y Suiza (a través de la compra de Sidroga en 2021); y Rumanía, tras la adquisición de Medimow en 2022. Además, mantiene un acuerdo de joint venture para la comercialización de sus marcas (Aquilea, Fisiocrem, Laborest...) en Grecia, y sigue expandiendo su actividad en el resto del mundo mediante contratos de distribución.

Por su presencia geográfica, su tamaño y su portfolio, Uriach ya se ha convertido en uno de los actores más relevantes del segmento de Natural Consumer Healthcare en Europa. Entre sus marcas, destacan Aquilea (líder en España de food supplements, altamente innovadores y enfocados al consumidor y la farmacia), Fisiocrem (preparación y recuperación muscular para tener una vida activa, y dolor articular), Laborest (líder en Italia en el segmento de food supplements altamente sofisticados comercializados a través de visita médica y ya presente en diversos países europeos), Sidroga (líder en tés medicinales en Alemania y Suiza), o entre muchas otras, EnRelax, Biodramina, Aerored, Fave de Fuca, Halibut, Ems, Depuralina, etc.

La innovación para contar con los mejores productos naturales del mercado para dar respuesta a las principales necesidades del consumidor sigue siendo clave en la estrategia de la compañía. También lo son la construcción de marcas europeas líderes; el mantenimiento de un crecimiento rentable acelerado; el máximo desarrollo de unos órganos de gobierno corporativo profesionales y eficientes; la sostenibilidad como parte integral del negocio; el desarrollo de una cultura corporativa y una relación con las personas que convierta Uriach en una empresa que proporciona una experiencia de trabajo única; y continuar construyendo una plataforma europea con unos hubs (España, Italia, Alemania y Francia cuando llegue) equilibrados en su contribución de ventas y ebitda, de forma que el riesgo-país esté equilibrado.

Natural Consumer Healthcare, una tendencia que ha llegado para quedarse

La concepción de la salud por parte de los consumidores ha evolucionado. El incremento de la esperanza de vida ha comportado no sólo querer vivir más años, sino especialmente, vivir mejor estos años, con más salud y calidad de vida. Para ello, cada vez más personas entienden que la salud no es sólo tomar algún medicamento recetado por el médico cuando enfermas, sino que se basa en un esfuerzo holístico en el que influyen la alimentación, la actividad física, el descanso y muchos otros hábitos; que hay problemas de salud que se podrían prevenir o tratar con productos que constituyan alternativas más naturales, sanas y sostenibles; y que la responsabilidad o el autocuidado de la salud es fundamental para todo ello. El paciente como actor pasivo ha evolucionado a un consumidor informado y proactivo, que busca cuidarse de una forma natural y sostenible, con los mínimos productos químicos.

Uriach anticipó hace años este nuevo contexto, y ha ido virando progresivamente su actividad de innovación a la creación de nuevos productos sanitarios, fitoterapéuticos o complementos alimenticios, que combinen la fuerza de la naturaleza con la ciencia para ofrecer las mejoras alternativas o complementos naturales a los medicamentos para el cuidado del bienestar, la salud y en definitiva, la vida de las personas, manteniendo a la vez el compromiso de cuidar el planeta.

Las mega-tendencias internacionales relacionadas con la importancia de la salud, la prevención y el autocuidado (que la pandemia covid incluso reforzó), la naturalidad y sostenibilidad, impulsan este segmento de negocio, que refleja unas perspectivas muy positivas para los próximos años: sobre la base de un crecimiento CAGR en los últimos 5 años (2018-2022) ya elevado, alrededor de un +7-8% según las fuentes que se consulten, la previsión de crecimiento para los próximos años es incluso algo mayor, convirtiendo el negocio NCHC en un nicho muy atractivo de mercado, que además sigue muy fragmentado y se irá consolidando, siendo Uriach uno de los players mejor posicionados en Europa para liderar este movimiento de consolidación.

Uriach: de pequeña tienda del Born a multinacional

Este 2023, Uriach cumple 185 años. Su historia se remonta a 1838, cuando Juan Uriach llega a Barcelona en busca de un futuro y empieza a trabajar como aprendiz en una pequeña droguería del barrio del Born. En poco tiempo, se gana la confianza del propietario, que le traspasa el negocio. Un negocio que crece rápido gracias a la elaboración artesanal de productos con hierbas medicinales y a la apuesta por medicinas que llegaban de otros países.

A finales del XIX, Uriach ya es una empresa familiar que vende en exclusiva productos industriales, la mayoría internacionales. Es entonces cuando el hijo de Juan Uriach, Joaquim, decide construir un laboratorio farmacéutico convirtiéndose en uno de los primeros fabricantes de medicamentos industriales en Catalunya. En el primer tercio del siglo XX,  Uriach alcanza un momento de esplendor, llegando a distribuir más de un millar de productos. Pero la Guerra Civil trunca su progresión y el cierre de fronteras imposibilita la importación. Uriach reacciona con el lanzamiento de sus primeros productos con patente propia.

En la década de los 60, llega a la compañía una nueva generación: Juan Uriach Marsal, que apuesta decididamente por la investigación y convierte Uriach en uno de los laboratorios farmacéuticos más potentes del país. El éxito de sus productos elaborados con moléculas propias la llevan a construir una planta química y una fábrica farmacéutica para la fabricación a gran escala.

Con el nuevo milenio, Uriach inicia un giro estratégico hacia el sector Natural Consumer Healthcare. Un giro que la ha llevado a crecer a doble dígito de forma ininterrumpida durante los últimos 10 años, a tener filiales en 7 países europeos y a distribuir sus productos en un total de 70. Un giro que, simbólicamente, retorna a Uriach a la pequeña tienda del Born en la que nació y en la que ya se elaboraban productos naturales, eficaces y sostenibles.

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