Herramientas de Accesibilidad

Lilly anuncia la expansión de su Centro de I+D, el más importante de España para el descubrimiento de nuevos fármacos orales innovadores

En el marco de la celebración del 60º aniversario de Lilly en España, la farmacéutica ha anunciado la expansión de su Centro de I+D en Alcobendas (Madrid), al que destinará una inversión de 15 millones de euros en infraestructuras y equipamiento durante los próximos dos años. Esta ampliación permitirá el impulso de su investigación preclínica, partida a la que designará 167 millones de euros en los próximos cinco años, un 30% más respecto a su inversión actual.

Durante las últimas seis décadas, Lilly ha generado valor, conocimiento y riqueza en España, a la vez que ha proporcionado soluciones para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes. Nuestro objetivo es que este compromiso, mantenido en el tiempo, continúe creciendo con la ampliación del Laboratorio de Bioquímica y Biología Celular. De esta forma, nuestro Centro de I+D se consolidará como el más importante de España para el descubrimiento de nuevos fármacos orales innovadores”, ha asegurado Nabil Daoud, presidente de Lilly España.

La ampliación se llevará a cabo en el Laboratorio de Bioquímica y Biología Celular, que en la actualidad cuenta con 1.510 m2 y que alcanzará los 2.165 m2. Más de la mitad del nuevo espacio se destinará a laboratorios, mientras que el resto se distribuirá entre áreas técnicas, zonas comunes y oficinas. Esta expansión permitirá desarrollar la innovación para impactar en todas las áreas terapéuticas en las que Lilly investiga: oncología, neurodegeneración, inmunología y endocrinología.

En los dos últimos años, la filial española ha sumado 20 investigadores al área de I+D hasta alcanzar los 120 actuales, lo que supone un incremento del 20% en la contratación de científicos. Este equipo humano está compuesto por una gran variedad de perfiles que cubren todas las áreas involucradas en el descubrimiento de un medicamento, desde la identificación de una entidad química hasta el desarrollo de un fármaco seguro y eficaz, momento en el que se entrega para iniciar su desarrollo clínico.

M.ª José Lallena, directora del Centro de I+D, ha explicado: “Nuestro principal reto consiste en disminuir el tiempo necesario para que el paciente pueda beneficiarse de medicamentos innovadores. La implementación de nuevas tecnologías y la expansión del laboratorio nos van a permitir ser más rápidos en la caracterización biológica para el descubrimiento de potenciales candidatos”.

Un centro clave para la compañía a nivel global

Lilly España, además de ser una de las pocas compañías en el país que cubre todo el proceso de desarrollo de un fármaco, desde que se sintetiza en el laboratorio hasta que llega a la farmacia -de calle o de hospital- se sitúa como una de las filiales con mayor protagonismo y compromiso con la investigación y el desarrollo, gracias a su alto nivel tecnológico, experiencia y talento, así como por su localización y su conexión con la comunidad científica.

Nuestros laboratorios son abiertos y multidisciplinares. En ellos, colaboran e interactúan diversas disciplinas con perfiles especializados en análisis computacional, ingenieros expertos en automatización de procesos, farmacéuticos, bioquímicos, biólogos moleculares, biólogos celulares, químicos analíticos y de procesos y muchos otros”, ha expuesto M.ª José Lallena. “Fomentamos el talento y el empleo de alta calidad en España, incorporando nuevos especialistas en tecnologías de vanguardia”, añade.

Con respecto al resto de centros de investigación de Lilly, destaca el empleo de tecnologías únicas, que aportan versatilidad y flexibilidad. En este sentido, la robótica es un sello de identidad de las instalaciones de Lilly en Alcobendas desde su origen, ya que la automatización de procesos permite a los investigadores centrarse en tareas de alto valor. Además, dispone de diferentes técnicas avanzadas de biología molecular como, por ejemplo, CRISPR.

El mayor logro hasta la fecha del Centro de I+D ha sido la participación esencial en el descubrimiento de abemaciclib, molécula cuyo uso está autorizado en España desde 2019 como tratamiento en cáncer de mama avanzado o metastásico y desde mayo de 2023 en adyuvancia para un tipo de cáncer de mama con alto riesgo de recaída. Los científicos españoles tuvieron un protagonismo esencial en este hito, lo que les valió para ser reconocidos en 2022 por la Sociedad Americana de Química (ACS) con el premio “Héroes de la Química”. Este fármaco se sigue desarrollando en distintos proyectos de investigación clínica para estudiar su potencial eficacia en otros tumores.

Un pipeline en pleno crecimiento

José Antonio Sacristán, director médico de Lilly España, ha afirmado que, “durante la próxima década, Lilly va a liderar el crecimiento de la industria farmacéutica gracias al impulso de nuestros medicamentos recientes, así como al potencial lanzamiento de las novedades en desarrollo”, y ha añadido que “en 2014 la compañía anunció el desarrollo de 20 nuevos fármacos para los siguientes 10 años y en el último año ya se ha superado esta promesa con innovaciones que están elevando el estándar de tratamiento en diversas patologías”.  

En este sentido, ha puesto de relieve los esperanzadores resultados tanto en la unidad de Diabetes y Obesidad como en la enfermedad de Alzheimer, un área en la que Lilly lleva investigando más de 3 décadas en la búsqueda de tratamientos que cambien el curso de esta patología. Otra de las unidades en las que Lilly está realizando grandes esfuerzos es Oncología, donde cuenta con un pipeline cada vez más amplio. En este campo, durante décadas, la investigación de Lilly ha estado centrada en cáncer de pulmón y mama, mientras que en la actualidad se ha abierto para abordar el tratamiento de otros tipos de tumor (sólidos y hemato-oncológicos), incluyendo una perspectiva de oncología de precisión.

En cuanto a la actividad de Investigación Clínica de Lilly en España, José Antonio Sacristán ha destacado que, de las afiliadas del grupo Eli Lilly, la española es la segunda con más actividad, después de la de Estados Unidos. En 2022, se desarrollaron 85 estudios en nuestro país, con 30 moléculas en investigación en la que se encuentran implicados 820 equipos en distintos centros sanitarios, con la involucración de aproximadamente 2500 pacientes.

Desde España a pacientes de todo el mundo

La planta de producción de Lilly en Alcobendas es una de las ocho plantas que forman parte de la red de fabricación de Eli Lilly & Company a nivel global. Desde ella, se envían medicamentos a más de 120 países -en 2022 a 124-.  Anualmente, se empaquetan más de 45 millones de packs por un valor de 2.800 millones de dólares, lo que representa el 9,5% de las ventas de la compañía a nivel mundial. 

Además, la planta de Lilly España continúa con su proceso de digitalización. Robótica, automatización y analítica predictiva se suman a su reconocido liderazgo en serialización, permitiendo tanto una alta eficiencia como la trazabilidad de los procesos.

Impacto ESG

Para Lilly España la sostenibilidad o el interés por el impacto ESG es parte de su propósito -Lilly une el cuidado de la salud con la investigación para mejorar la vida de las personas-. Nabil Daoud considera que “para cuidar a las personas tenemos que cuidar el medioambiente, pues la salud humana depende de la salud de los ecosistemas”. En cuanto al impacto social, Lilly defiende que el cuidado de las personas empieza por la plantilla: el interés por su bienestar, motivación y desarrollo de carrera en un entorno seguro diverso e inclusivo le ha llevado un año más a ser calificada como la “mejor empresa para trabajar” según el ranking Best Place to Work.

El impacto positivo en la sociedad se articula a través de diferentes líneas de actuación, entre las que se encuentra la Fundación Lilly para fomentar la ciencia, mejorar la práctica de la medicina y promover los valores del humanismo. Según el presidente de Lilly España, “todo este esfuerzo por impactar de forma positiva nos obliga a poner especial cuidado en cómo lo hacemos, guiándonos por una gobernanza que integra la ética, la transparencia y los aspectos ESG en nuestra estrategia de negocio”.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies