Herramientas de Accesibilidad

Según un estudio realizado por Pierre Fabre la sobreexposición solar en la infancia es una de las principales causas de la mayoría de los cánceres cutáneos

Pierre Fabre y Eau Thermale Avène, continúan comprometidos con la prevención y concienciación del cáncer de piel. Por esta razón, desde 2021 realizan el estudio SAFE, Sunscreen Assessment Family Experience, un proyecto internacional cuyo objetivo es conocer los hábitos de fotoprotección en la población y su nivel de conocimiento acerca de los peligros del sol, con el fin de sensibilizar y concienciar acerca de los riesgos asociados a la exposición solar, así como la importancia de seguir unos buenos hábitos de fotoprotección.

La radiación solar ultravioleta (UV), es el principal factor evitable del cáncer de piel, cuya incidencia aumenta en todo el mundo. Respetar estas recomendaciones puede salvar vidas. Durante años, las autoridades sanitarias han activado campañas de prevención: «no exponerse al sol entre las 11h y las 17h», «aplicar crema solar cada 2 horas» ..., pero ¿son estos mensajes escuchados y respetados? Los laboratorios Pierre Fabre y Eau Thermale Avène, activaron en 2021 el proyecto SAFE, con el objetivo de compartir los datos que permiten responder a esta pregunta, con el fin de alertar y dirigir mejor los mensajes preventivos para concienciar al público del peligro del sol.

EL PUNTO DE VISTA SOCIOLÓGICO

Según la socióloga Gaelle Le Fur, el estudio pone en evidencia que las 3 recomendaciones básicas no son respetadas. A esto hay que añadirle que el comportamiento real de los individuos no corresponde obligatoriamente con lo que declaran. Existe una diferencia considerable entre lo que pensamos hacer y lo que realmente hacemos.

METOLODOLOGÍA

Desde los laboratorios Pierre Fabre y Eau Thermale Avène se diseñó una encuesta internacional vía internet, dirigida a padres de menores de 12 años y abuelos que se responsabilizan de sus nietos durante al menos 2 semanas en las vacaciones de verano. Teniendo en cuenta el periodo estival de cada país, la encuesta se realizó a partir de finales de agosto de 2021 en 5 países del hemisferio norte: Francia, Alemania, España, Italia y Estados Unidos. Para el hemisferio sur, Brasil y Australia, la encuesta se realizó en enero de 2022.
ESTUDIO SAFE ESPAÑA

Como resultado de este estudio en España, realizado en 1190 persona, 83,9% padres y 16,1% abuelos, obtenemos los siguientes resultados, a través de los cuales podemos evaluar los hábitos de fotoprotección de los padres y abuelos, respecto a sus hijos, que nos servirán de guía para poder seguir trabajando en la prevención y alertar a la población de los peligros del sol.
Durante años, los profesionales de la salud y la industria han activado campañas para concienciar sobre la importancia de llevar a cabo unos buenos hábitos de protección solar, y dar a conocer las consecuencias de esta exposición solar y las quemaduras. A pesar de que estos hábitos han mejorado, seguimos conviviendo con una sería de mitos con lo que tenesmo que acabar para conseguir mejorar los datos extraídos.

“DESMONTANDO MITOS” POR LA DRA. CRESPO
• Las nubes protegen del sol: falso. Los rayos UV y luz azul atraviesan las nubes en un 90%.
• Solo hace falta aplicarse el fotoprotector en verano: falso. Debemos aplicarnos fotoprotector cada día ya que el sol no cesa, especialmente si trabajamos o hacemos actividades de ocio al aire libre, o si vivimos en zonas muy soleadas.
• Si ya estoy bronceado no hace falta utilizar fotoprotector: falso. El bronceado es un mecanismo de defensa de la piel que se activa para intentar combatir el daño producido por el sol. Sin embargo, en las personas morenas, algunas de las radiaciones consiguen atravesar esa piel, incluso en profundidad, produciendo múltiples daños y, con mucha frecuencia: manchas y fotoenvejecimiento. De hecho, el famoso melasma es aún más frecuente en personas de fototipos altos (morenas) y se debe a la radiación ultravioleta A y a la luz azul.

CONCLUSIÓN

Cómo conclusión de este estudio, y teniendo en cuenta los datos indicamos por la socióloga Gaelle Le Fur, podemos observar que el conocimiento ha mejorado, la mayoría de la población se aplica el fotoprotector a diario durante todo el año, pero todavía quedan muchos aspectos que consolidar, como la reaplicación del fotoprotector o la exposición en las horas de máxima intensidad. Con todo esto, podemos confirmar que “aunque el conocimiento de la población ha aumentado en los últimos años, aún nos queda mucho por mejorar y recorrer. Como dermatóloga creo que es responsabilidad de todos nosotros, los profesionales de salud, y de la industria farmacéutica hacer llegar a nuestros pacientes los mensajes correctos e influenciar positivamente en esta concienciación, tan importante para la salud de todos nosotros” declara la dra. Crespo. Entre todos debemos conseguir que la protección solar sea un paso más completamente integrado en nuestra rutina diaria.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies