Herramientas de Accesibilidad

El Hospital Gregorio Marañón, primer centro de España que logra la certificación de nivel avanzado en la atención farmacéutica a pacientes externos

El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital General Universitario Gregorio Marañón se convierte en el primer hospital en España que obtiene la certificación Q-PEX de nivel avanzado en España, la más alta distinción de esta certificación otorgada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y que certifica la calidad y excelencia de la atención farmacéutica a pacientes externos de los servicios de farmacia.

Este nuevo sello de calidad que cuenta con el patrocinio de la biofarmacéutica AbbVie, se trata de una norma pionera a nivel mundial y que proporciona las directrices y los requisitos necesarios para desempeñar las actividades en el ámbito asistencial, docente y de I+D+i en la Unidad de Pacientes Externos del Servicio de Farmacia Hospitalaria.

La Unidad de Pacientes Externos constituye un grueso importante en el Servicio de Farmacia Hospitalaria. A nivel general, se estima que el 70% del gasto farmacéutico total de cada hospital se destina a las unidades de pacientes externos. “En los últimos años, los servicios de farmacia hospitalaria están experimentando importantes retos a nivel asistencial, entre ellos un aumento significativo del número de pacientes externos debido a factores como son la cronificación de enfermedades o un envejecimiento progresivo de la población. En concreto, desde nuestro hospital atendemos anualmente en torno a 12.000 pacientes en consultas externas”, indica María Sanjurjo, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

El acto de entrega de esta certificación que tuvo lugar ayer en el salón de actos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón fue presidido, en representación del hospital, por María Sanjurjo, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y Sonia García de San José, directora gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. A quienes se les sumó Cecilia Martínez Fernández-Llamazares, secretaria de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y Amparo Valladares, gerente nacional de acceso al mercado y relaciones institucionales de AbbVie.

Un distintivo de calidad asistencial

La certificación Q-PEX evalúa un total 118 indicadores o requisitos correspondientes a ámbitos relacionados con el contexto, liderazgo, planificación, gestión de los recursos, atención al paciente externo en farmacia hospitalaria, investigación, desarrollo e innovación, evaluación del desempeño y mejora.

La obtención de esta certificación es fruto del compromiso del Hospital General Universitario Gregorio Marañón con la mejora continua y su apuesta por la gestión de la excelencia, situándole como uno de los centros de referencia en la esfera nacional. Sonia García de San José, directora gerente del Hospital Gregorio Marañón, indicó en el acto de entrega que “los servicios de farmacia hospitalaria son una pieza indispensable tanto a nivel asistencial como para los propios pacientes. En este sentido, impulsar procesos como la norma Q-PEX nos permite determinar unos estándares de calidad que nos garanticen que podamos responder de manera eficiente a los retos y necesidades que día a día se plantean en estas unidades”.

Norma escalable y enfoque acumulativo

En palabras de Cecilia Martínez Fernández-Llamazares, secretaria de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la certificación Q-PEX “nace con el objetivo último de disponer de un modelo de excelencia que busca obtener los mejores resultados en salud y la mejor experiencia farmacoterapéutica de los pacientes y de los profesionales que trabajan en este ámbito”.

"El modelo de certificación UPEFH se ha establecido como un modelo basado en el ciclo de mejora continua utilizado en la mayoría de las normas internacionales de certificación (normas ISO), de diferente complejidad, desde un nivel básico, hasta un nivel avanzado, como es el caso del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón, ha señalado la secretaria de la SEFH. El desarrollo e implantación de la norma, pionera a nivel mundial, nos permite “situarnos como referentes internacionales de la mejor atención farmacéutica al paciente externo", añadió.

Una apuesta compartida por la industria. En palabras de Amparo Valladares, gerente nacional de acceso al mercado y relaciones institucionales de AbbVie, es “imprescindible que de manera coordinada y conjunta trabajemos para asegurarnos que los estándares de calidad sean una realidad en los procesos asistenciales. A través de la certificación Q-PEX se reconoce el compromiso a la excelencia de las unidades de farmacia hospitalaria, pero también el valor que esta especialidad desempeña en los modelos multidisciplinares, cada vez más necesarios para ofrecer el proceso asistencial que los pacientes y sus familiares necesitan”.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 200
Farmaventas nº 200

Farmaventas nº 200

Empresas Destacadas 2024
Empresas Destacadas 2024

Empresas Destacadas

Farmaventas nº 199
Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies