Herramientas de Accesibilidad

Anterior Siguiente

El ‘CinfaTeaming’ colabora con varios colectivos sociales como cierre de su undécima edición

El ‘Teaming’ de Cinfa cierra su undécima edición, iniciada en 2022, con el apoyo a cinco nuevos proyectos sociales centrados en los pacientes y sus necesidades. El laboratorio ha aportado a cada uno de ellos 3.500 euros reunidos por sus trabajadores y trabajadoras y por la propia empresa.

Estas ayudas se han destinado a mejorar la calidad de vida de dos niños navarros afectados por la enfermedad rara Batten CLN6 y de menores con discapacidad en Filipinas, a dar respaldo financiero a un programa de realidad virtual como herramienta terapéutica para personas mayores con diagnóstico de demencia, a un servicio de atención a personas vulnerables en situaciones de duelo y a un grupo de música formado por jóvenes con síndrome de Down.

La primera de las entidades beneficiarias ha sido la Asociación HodeiIargi, cuyo objetivo es dar a conocer la enfermedad rara Batten CLN6 y recaudar fondos para investigar  sobre esta patología neurodegenerativa, actualmente sin cura, que afecta a niños y niñas pequeños, quienes sufren un deterioro progresivo y presentan una corta esperanza de vida. La entidad fue fundada por una de las dos únicas familias en España diagnosticadas con este trastorno, la de Hodei e Ilargi, dos hermanos navarros de 7 y 5 años. Como detalla su madre, Joana Aramendía, “esta es una enfermedad muy dura en la que el tiempo corre en nuestra contra, por lo que junto a la investigación, también buscamos apoyo para mejorar la calidad de vida de los ‘peques’ y hacer más fácil nuestro día a día”. Por eso, la ayuda de los trabajadores de Cinfa se ha destinado a la instalación de un ascensor en la vivienda de la familia, para facilitar el traslado y la vida cotidiana a los menores, que presentan movilidad reducida.

Estíbaliz Monreal, trabajadora de Cinfa en Control de Calidad, conoce en primera persona a los protagonistas de este proyecto y ha visto cómo ha sido la evolución de la enfermedad, “pasando de ser unos niños aparentemente sanos a presentar grandes dificultades a muchos niveles. Por eso, sentí una gran emoción cuando supe que íbamos a poder ayudarles, fue como una forma de aportar algo a esa lucha que está librando toda la familia. Además, creo que el ‘CinfaTeaming’ es un buen escaparate para dar a conocer una enfermedad rara como la Batten CLN6 y crear conciencia sobre las necesidades de los niños afectados”, afirma.

El proyecto “Una mirada al olvido” se lleva a cabo en el Centro Hospitalario Benito Menni de Elizondo (Navarra) y está destinado a mejorar el bienestar y la calidad de vida de personas con diagnóstico de demencia u otros trastornos mentales a través del uso de unas gafas de realidad virtual. Uxua Lazkanotegi, jefa de enfermería de dicho centro, explica que “estas gafas recrean imágenes reales de lugares en los que las personas usuarias han estado o a donde pertenecen, como por ejemplo la plaza de la localidad de Estella o la playa de La Concha. Estas escenas les recuerdan a su niñez y les tranquilizan”. El sistema de realidad virtual se divide en tres módulos: el módulo fit para el ejercicio físico, que combina el uso de pedales con las gafas de realidad virtual; el módulo diseñado  para el entretenimiento y las visitas al exterior con los paseos virtuales; y el módulo cognitive, para realizar terapia cognitiva con simulación de acciones de la vida diaria con el fin  de recuperar o mantener habilidades que la enfermedad ha deteriorado. “Atendemos a pacientes que no pueden moverse de otra manera y este proyecto les cambia la vida –asegura la profesional del centro-. Por eso, lo poquito que podamos hacer, que es mucho gracias a ayudas como la de Cinfa, tiene un enorme beneficio en las personas”.

Nacho Jiménez, del área de Materias primas del laboratorio, fue quien dio a conocer este proyecto del centro hospitalario entre sus compañeros, por lo que les agradece “enormemente que hayan votado esta iniciativa tan bonita que no hubiera sido posible sin su apoyo”, expresa.

Por su parte, la Asociación de familias y amigos en duelo Goizargi ha recibido un impulso para su servicio de “Atención a personas en situación de vulnerabilidad social en procesos de duelo”. Como detalla Juana Olleta, su coordinadora, “trabajamos para que la situación económica no sea un factor que complique la gestión del duelo. Con este servicio, que ofrecemos a un bajo coste, posibilitamos que las personas en situación de vulnerabilidad social o exclusión social de Pamplona tengan las mismas oportunidades de ser atendidas que quienes sí pueden costearse esa ayuda”. De esta forma, la asociación busca responder a la necesidad social de quienes pasan por este proceso vital, adaptándose a sus situaciones económicas, e intervenir para prevenir patologías o complicaciones que pueden derivarse de un proceso de duelo, así como disminuir los factores de riesgo y potenciar su protección.

Este proyecto de Goizargi fue presentado por Daniel Comes, de Producción de Cinfa, ya que “es algo que considero necesario e importante. Y más en estos tiempos en los que los colectivos en situación de vulnerabilidad social no pueden acceder a una atención que nos puede ayudar tanto a cualquier persona. Estoy encantado de que mis compañeros lo hayan hecho posible, no solo este proyecto, sino todos los que conseguimos con esta filosofía tan especial que es el ‘Teaming’”.

El ‘CinfaTeaming’ también ha reforzado la iniciativa “Mejora de las condiciones de vida gracias al centro para niñas y niños con discapacidad de Elsie Gaches Village, Manila”, de la Fundación Juan Bonal, ONG creada por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Esta entidad gestiona en Filipinas un centro donde se acoge desde la infancia hasta la tercera edad a 626 personas con distintos tipos y grados de discapacidad. En palabras de Fernando Hernández, responsable en Navarra de la Fundación, “las familias de estos chicos y chicas son tan pobres que no pueden permitirse cuidarlos ni costear sus tratamientos médicos y los abandonan. Las Hermanas los recogen de agencias sociales del gobierno filipino u hospitales y los llevan al centro, donde serán atendidos durante toda su vida. Aquí podrán acceder a tratamientos médicos específicos, fisioterapia, programas ocupacionales y programas deportivos”. La ayuda de los trabajadores de Cinfa se va a destinar a un proyecto de desarrollo de la autonomía personal para varios beneficiarios del centro y a sufragar diversos gastos relacionados con la alimentación y la atención sanitaria de los residentes.

Miren Osés, de Desarrollo Analítico, es quien abanderó esta iniciativa entre sus compañeros. “Para mí, participar en el ‘CinfaTeaming’ es sinónimo de satisfacción. Poder ayudar, que tus compañeros te apoyen, dar visibilidad a problemas tan minoritarios... No puedo sentir más que agradecimiento, tanto hacia la Fundación Juan Bonal y las hermanas de Santa Ana (con quienes tengo un vínculo más que especial) por confiar en mí para defender el proyecto, como hacia mis compañeros por respaldarlo”.

El proyecto que cierra la undécima edición del ‘Teaming’ en el laboratorio es “Motxila 21”, un grupo de música formado por 15 jóvenes con síndrome de Down y 8 voluntarios músicos, todos ellos de Pamplona, que “surgió del amor a la música y del esfuerzo de superación”, en palabras de su representante, Teo Lázaro. “Nos preguntan mucho por el significado del nombre de la banda: esa mochila se refiere al cromosoma 21, esa que hace que las personas con síndrome de Down sean como son, personas con distintas capacidades.

Y con el grupo y la música lo que buscamos es llenar esa mochila de experiencias y vivencias, y dar a estos chicos y chicas la oportunidad de hacer de la música una vía de comunicación, de transmitir a la sociedad que ellos también son capaces, con un poco de ayuda, de llegar a sitios increíbles”. Con la donación de los trabajadores de Cinfa, esta banda asegura su continuidad, para seguir ensayando y ofreciendo conciertos y, lo que es más importante, “trabajando valores tan importantes como la inclusión, el aprendizaje mutuo, el empoderamiento, el trabajo en equipo o el espíritu de superación, entre otros”.

Sergio Espuelas, de GAE, explica que propuso a la banda para el ‘Teaming’ porque “pienso que merece la pena fomentar la cultura local. Son una banda de rock con valores sociales y humanos y reflejan sus ganas de vivir superando todas las dificultades. Ellos buscan disfrutar con la música y hacernos disfrutar a quienes les vemos y esta ayuda les facilita poder demostrar a la población que son personas excepcionales con buenas capacidades”, resume.

Tras finalizar esta undécima edición, el Teaming en Cinfa tiene abierto hasta el próximo día 24 de mayo el plazo de convocatoria para la presentación de proyectos por parte de sus profesionales de cara a la edición número 12.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies