Herramientas de Accesibilidad

Alertan del infradiagnóstico del linfedema y lipedema en Aragón

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza y la Asociación de Personas con Linfedema, Lipedema y otras patologías linfáticas en Aragón se han unido para organizar una campaña de concienciación y detección precoz de estas patologías con la colaboración del profesional farmacéutico a través de las 501 farmacias de la provincia de Zaragoza.

El principal objetivo de la campaña es favorecer el diagnóstico precoz de estas enfermedades. El lipedema es una enfermedad inflamatoria de la grasa que afecta al 11% de la población femenina en las extremidades inferiores y/o superiores; y el linfedema es la acumulación de líquido linfático en una o varias partes del cuerpo y es uno de los efectos secundarios más habituales tras el tratamiento del cáncer. De hecho, 1 de cada 4 pacientes de cáncer de mama desarrollan linfedema.

El retraso en el diagnóstico es debido principalmente al desconocimiento de ambas enfermedades y al hecho de que en ocasiones se les confunda con obesidad o sobrepeso -de manera más frecuente en el caso del lipedema-. Impulsar la detección de estas patologías con la colaboración del farmacéutico favorecerá la remisión de los pacientes a los profesionales o centros especializados y, por lo tanto, la adopción cuanto antes de tratamientos eficaces para su control.

Otro de los objetivos de esta campaña es diferenciar claramente ambas patologías. Porque además del desconocimiento, otro de los problemas del lipedema y el linfedema es la confusión entre ambas enfermedades. Ambas tienen carácter crónico y están relacionadas con el aumento de volumen de una o varias partes del cuerpo. Pero el lipedema es una patología que se asocia a la acumulación desproporcionada de grasa en las extremidades inferiores y/o superiores que, a veces, cursa con dolor, mientras que el linfedema tiene que ver con la acumulación de líquido linfático.

Profesionales de la salud informados

Por su cercanía y accesibilidad, la farmacia es la principal puerta de entrada al sistema sanitario, por eso su papel es clave para diferenciar estas patologías y distinguir los rasgos característicos, primer paso para informar al paciente y derivarlo a la atención primaria o especializada en caso de sospecha y favorecer así su diagnóstico precoz.

Para ayudar a los farmacéuticos en la detección precoz de estas enfermedades, el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza y la Asociación ADPLA han organizado el curso 'Formación multidisciplinar en linfedema y lipedema para el farmacéutico', en el que se han abordado, entre otros temas, el diagnóstico, patología, fisiopatología y diferencias entre ambas enfermedades, impartido por el doctor José Antonio Lechón, médico cirujano especialista en Angiología y Cirugía Vascular. Así como la concienciación social de linfedema y lipedema como patología, de la mano de Belén Miró, trabajadora social de ADPLA.

La fisioterapeuta especializada, María del Mar Ruiz, explicó el tratamiento del linfedema y lipedema. Y por último la vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Margot Roig, aportó una serie de nociones sobre nutrición, ejercicios y cuidados de la piel.

Materiales de la campaña

Las 501 farmacias estarán identificadas con un cartel que busca dar a conocer ambas enfermedades y que las personas que desconocen que sufren algunas de estas patologías se puedan sentir identificadas y solicitar información al farmacéutico o bien a través de la Asociación ADPLA.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies