Herramientas de Accesibilidad

La escasa percepción del riesgo y el desconocimiento, responsables de las bajas tasas de vacunación en adultos

El desarrollo de las vacunas ha sido una de las grandes contribuciones a la salud de la población y ha tenido un elevado impacto en el control y erradicación de las enfermedades. Sin embargo, y pese a su demostrada efectividad, las cifras de cobertura siguen siendo muy bajas en la población adulta. Es el caso de la gripe, cuya tasa de vacunación en población de entre 60 y 64 años no supera el 35,6 %, y el 55,2 % en embarazadas, según datos del Ministerio de Sanidad.

El desconocimiento de que existen vacunas específicas para este grupo de edad o para determinadas patologías, así como la baja percepción del riesgo, sumado a la falta de conocimiento de los beneficios de la vacunación en esta etapa de la vida, son algunas de las principales causas.

En la actualidad, existe un número importante de vacunas autorizadas para reducir la prevalencia de enfermedades infecciosas en población adulta, como gripe, herpes zóster, tétanos-difteria-tosferina (DTPa), infección neumocócica, hepatitis B, virus del papiloma humano (VPH) y vacunas meningocócicas para adultos jóvenes, y la formación e información son clave para acabar con los bulos y mejorar las tasas de inmunización, pero ambas deben comenzar por los propios profesionales sanitarios. 

Recomendaciones sanitarias al viajero

Las enfermedades infecciosas relacionadas con los viajes son frecuentes, difíciles de diagnosticar, y en muchos casos, prevenibles. La vacunación es una de las principales herramientas para reducir este riesgo. Los farmacéuticos tienen un papel fundamental en el consejo sanitario a los viajeros, resolviendo dudas e identificando posibles problemas relacionados con las vacunas, y aconsejando sobre otras medidas preventivas (preparación del botiquín, alimentación, medioambiente y transporte).

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Inmunización, del 24 al 30 de abril, Ágora Sanitaria, la plataforma formativa online de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona, lanza el curso Aspectos prácticos de la vacunación en el adultoen el que han colaborado expertos de distintas áreas.

El curso, dirigido a farmacéuticos, además de proporcionar la formación y actualización sobre las vacunas recomendadas en la población adulta y las enfermedades que previenen, ofrece estrategias de actuación para detectar población de riesgo y resolver todas aquellas consultas frecuentes en la farmacia con el fin de contribuir, junto con el resto de los profesionales sanitarios, al aumento de las coberturas vacunales de la población adulta.

“La vacunación es responsabilidad de todos los profesionales sanitarios y nuestro objetivo es común: mejorar la salud de la población. El papel de los farmacéuticos es primordial, y ha quedado patente en la farmacia comunitaria. Pueden detectar errores de prescripción y posibles interacciones con medicamentos, y su proximidad y credibilidad ante la población es muy importante”, explica Isabel Jimeno, médico de Familia, autora y colaboradora del curso en Ágora Sanitaria.

Mª Carmen Magro, farmacéutica coautora del curso y vocal Representante de Ejercientes en Oficina de Farmacia No Titulares en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), añade que, a medida que nos hacemos mayores necesitamos unas vacunas, porque nuestro sistema inmunitario también envejece, y somos más vulnerables a enfermedades infecciosas. “Por eso es importante trabajar unidos. En este curso todo el contenido se desarrolla de forma práctica y se ofrecen al farmacéutico casos frecuentes y herramientas para facilitar su labor profesional diaria. Se estudiarán casos concretos en pacientes inmunodeprimidosoncológicos, con comorbilidades o situaciones de riesgo, mujeres en edad fértilembarazadas y lactantes, viajeros y personas alérgicas”.

Por su parte, Aina Surroca, secretaria de la junta de gobierno del COF de Barcelona, destaca “la necesidad del colectivo de actualizarse de forma constante y acceder a conocimientos nuevos permite desarrollar una atención farmacéutica de calidad y fomentar el trabajo multidisciplinar que integran los profesionales sanitarios de los diferentes niveles asistenciales implicados”.
En el curso, cuya matrícula está ya abierta y es gratuita, se abordarán también la vacunación en población sana, las vías de administración, estabilidad, transporte y conservación de vacunas, entre otros temas de interés.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 201
Farmaventas nº 201

Farmaventas nº 201

Farmaventas nº 200
Farmaventas nº 200

Farmaventas nº 200

Empresas Destacadas 2024
Empresas Destacadas 2024

Empresas Destacadas

Farmaventas nº 199
Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 199

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies