Herramientas de Accesibilidad

La primera Guía General de Dispensación de medicamentos ha sido presentada por Farmacéuticos con Iniciativa

La primera edición de la Guía General de Dispensación de medicamentos de Farmacéuticos con Iniciativa fue presentada ayer 18 de abril en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el hotel Fernando III, de Sevilla.  

Se trata de una iniciativa de servicio público, desarrollada por esta asociación en pro de la mejora práctica diaria de los farmacéuticos y, por ende, de la salud de los pacientes. Esta publicación da cabida a los 52 subgrupos terapéuticos más dispensados en España, según la Aemps en 2021, y dentro de ellos, 135 principios activos de relevancia.

Julián Laínez Troya, como coordinador de la citada Guía, Ana Isabel Nieto y María Domínguez Barragán, todos ellos miembros de Farmacéuticos con iniciativa, son quienes han participado en su elaboración, con la colaboración de Sandoz.

Durante la exposición, Julián Laínez ha afirmó que “la Guía es un documento vivo que tiene como único propósito mejorar la práctica diaria de la dispensación de medicamentos, la cual es la acción fundamental en las farmacias comunitarias”. Además, también quiso destacar que “esta Guía es la primera de dispensación que se realiza, existen otras de patologías o de temas menores, pero no de dispensación”. Por último, insistió en el origen práctico de la misma, “esta Guía se diferencia en el uso diario que se le puede dar. Todos los farmacéuticos la van a tener a su disposición, lo que les permitirá ser más eficaces a la hora de dispensar los medicamentos y generar un valor adicional a la sociedad”.

La Guía al servicio de la profesión

Además de los autores, la presentación en rueda de prensa contó con la presencia de Jaime Román y Macarena Pérez, presidente y vicepresidenta respectivamente de la asociación Farmacéuticos con Iniciativa.

Respecto a cómo surgió la idea de realizar esta guía Román señaló que “en los últimos dos años llevamos desarrollando diferentes grupos de trabajo dentro de la asociación con el objetivo de mejorar el desarrollo profesional de nuestros compañeros. Por ello, dentro del grupo de dispensación, surgió la idea de trabajar con un enfoque práctico para mejorar el proceso de dispensación profesional, ya que es el acto mayoritario que se realiza en las farmacias comunitarias”.

También quiso destacar que “esta Guía es la plasmación del espíritu real de nuestra asociación. Trabajar de manera colaborativa y conjunta para que ese esfuerzo por mejorar el día a día de los farmacéuticos se traduzca en una realidad y siempre al servicio de la profesión”.

Por su parte, Macarena Pérez puso en valor el origen y el tamaño de la asociación. “Farmacéuticos con Iniciativa surgió del convencimiento de un grupo de profesionales comprometidos por avanzar y mejorar nuestro ejercicio diario. Estábamos seguros de que juntos podíamos hacer cosas positivas y que podríamos solucionar necesidades no resueltas o al menos intentar agilizar y simplificar el día a día de los farmacéuticos”, añadió.

En cuanto al tamaño, Pérez destacó que “en estos años la asociación ha tenido un crecimiento orgánico importante. Casi todos somos farmacéuticos comunitarios, aunque también hay farmacéuticos que ejercen en otros ámbitos. Fundamentalmente todos los afiliados son de Sevilla, aunque también tenemos algunos asociados de otras comunidades autónomas. No hemos hecho ninguna campaña ni promoción de afiliación, ya que queríamos mantener un tamaño manejable para poder seguir siendo ágiles, distribuir la participación y la opinión, y seguir conservando nuestro espíritu de horizontalidad y de deliberación”.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 200
Farmaventas nº 200

Farmaventas nº 200

Empresas Destacadas 2024
Empresas Destacadas 2024

Empresas Destacadas

Farmaventas nº 199
Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies