Herramientas de Accesibilidad

La presidenta de los farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, Medalla de Oro de la Academia de Farmacia Reino de Aragón

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García Fuentes recibió el pasado martes, 14 de febrero, la máxima distinción de la Academia de Farmacia Reino de Aragón, la medalla de oro, en reconocimiento a “su compromiso con la profesión farmacéutica y con el fomento de las Ciencias en Aragón”, como destacó el presidente de la Academia, Santiago Andrés.

El acto se celebró el martes, 14 de febrero, en la iglesia del Hospital Real Nuestra Señora de Gracia.

Una medalla que la presidenta del COFZ recibió “con gran honor” en un año, además, muy importante para la institución colegial, que cumple 125 años de historia, como recordó García Fuentes, que compartió esta distinción con su familia, la Junta de Gobierno y el personal del Colegio, y, especialmente con el equipo de la farmacia: “Ellos cubren mis ausencias y velan porque todo siga adelante. Hoy no han podido acompañarnos todos porque debían estar atendiendo a la población de San Mateo de Gállego, como servicio esencial sanitario que somos”.

García Fuentes también alabó el papel innovador de la Academia a la que ha visto “nacer y crecer hasta llegar a ser un referente de conocimiento científico en nuestra sociedad”

“La esperanza vino de la mano de las vacunas”

Con estas palabras la jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Lozano Blesa, Tránsito Salvador Gómez, arrancó el discurso inaugural bajo el título Vacunas Covid:

Desafío y Solución ante la Pandemia del siglo XXI, donde analizó el rápido desarrollo de vacunas “seguras  y altamente eficaces con las infecciones por SARS-CoV-2, una verdadera historia de éxito y una demostración del poder de investigación médica  y básico”, señaló.

 Como reza el título de la ponencia, la farmacéutica abordó los desafíos a los que se enfrentan las vacunas covid, como por ejemplo el covid persistente, un problema de salud pública mundial hasta el momento sin opciones terapéuticas, explicó. La vacuna nasal es otro de los retos que analizó la ponente: “Sería una importante ventaja en países  en vías de desarrollo debido a la facilidad de administración, además de su fácil almacenamiento y transporte”.

 Un discurso que también sirvió para poner en valor la implicación del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Lozano Blesa que centralizó la gestión de la vacunación en Aragón. Desde finales de 2020 hasta la actualidad, este Servicio ha sido el responsable de la conservación, acondicionamiento, identificación y distribución de la vacunas “hasta los rincones más lejanos de la comunidad autónoma de Aragón”, concluyó la ponente.

Dos nuevos académicos correspondientes

El catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza, Carlos Martín Montañés, que ha diseñado y construido junto a su equipo la primera y única vacuna viva atenuada contra la tuberculosis, la MTBVAC, ingresó ayer en la Academia de Farmacia Reino de Aragón. La farmacéutica y vicepresidenta de planificación de Laboratorios TEVA, Mar Gimeno y autora del trabajo “Impacto global en la disponibilidad de medicamentos: Covid 19 y guerra, también recibió la medalla de académica correspondiente.

Un reconocimiento al personal del COFZ

El acto finalizó con un reconocimiento público de la Academia de Farmacia Reino de Aragón al personal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Zaragoza por “su trabajo y estrecha colaboración con la institución desde sus comienzos”. Un agradecimiento que  plasmaron a través de un cuadro conmemorativo que recogió el  Secretario Técnico del Colegio, Ángel Giner, en representación de toda la plantilla colegial.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies