Herramientas de Accesibilidad

La demanda de productos para el cuidado sexual crece un 15% mientras los tratamientos faciales salen del ‘letargo’ experimentado durante el Covid

El interés por el cuidado de la salud íntima y sexual arraigó durante la pandemia, y desde entonces, la popularidad de los productos asociados a estas temáticas no ha parado de crecer.

Así se desprende del Observatorio de Tendencias Cofares “¿Ha llegado el amor propio a la salud personal?”, en el marco del Día Europeo de la Salud Sexual, que se celebró el pasado 14 de febrero, jornada que coincide con San Valentín. Con el objetivo de profundizar en el nivel de “amor propio” del país, el Observatorio ha realizado un análisis del comportamiento de tres grandes áreas de productos de cuidado personal- salud íntima, facial y suplementación-, para analizar su evolución desde 2021 hasta el momento actual (enero 2023).

En concreto, la demanda de productos de cuidado sexual e higiene íntima han crecido un 15% en el periodo analizado, debido en parte a la mayor sensibilización en torno a las enfermedades de transmisión sexual. Se trata de una tendencia que se ha mantenido fuerte durante toda la pandemia. En ese mismo periodo, concretamente desde mayo de 2021, han comenzado a remontar los tratamientos faciales -crecen un 4%-, comenzando así a salir del letargo en el que se encontraban tras el estallido de la pandemia. Una expresión de que el nivel de relajación por la apariencia propia había quedado en un segundo plano hasta que una vez superadas las peores olas volvimos a prestar atención a nuestro rostro y, por tanto, a mirarnos en el espejo.

Más concienciación y vida social

Dentro de los productos de higiene íntima y sexual más solicitados por las farmacias, los que mayor crecimiento han presentado durante el periodo analizado -2023 vs. 2021- son los desodorantes íntimos (64%), los preservativos (51%) y anticonceptivos tópicos (31%).

En el caso de los preservativos, los últimos datos oficiales disponibles (2019) sobre las Infecciones de Transmisión Sexual, como la sífilis o la gonorrea, desvelan que estas no han parado de crecer durante las últimas décadas. Eso sí, tras la pandemia, los diagnósticos de VIH y SIDA (2022) han ido en descenso. De esta forma, su incremento podría ser un indicador de una mayor concienciación entre la población ante esta problemática. Por su parte, las ventas de lubricantes han crecido un 7%.

En cuanto a la demanda de todos estos productos por Comunidades Autónomas, Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las cuatro autonomías que presentan un gran volumen de demanda, copando el 65% del total. De hecho, en 2023 el crecimiento anual ha sido del 9% en Madrid, el 5% en Andalucía, el 13% en la Comunidad Valencia y del 8% en Cataluña.

Con respecto a la demanda de productos de cuidado facial, la pandemia paralizó en cierta manera su demanda y experimentaron una caída significativa. Sin embargo, a partir de mayo de 2021, coincidiendo con el final de las restricciones por la pandemia tras la Semana Santa y la llegada del buen tiempo, la situación comenzó a estabilizarse. En los últimos meses de 2022 y a comienzos de 2023, el comportamiento de esta categoría apunta a un aumento del crecimiento del 4%. Ahora, ese interés por la salud propia tiene que propagarse a otras categorías donde los expertos auguran un gran potencial: se trata de la suplementación de vitaminas, minerales, antioxidantes, etc. a los que habrá que prestar atención en el medio plazo.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 200
Farmaventas nº 200

Farmaventas nº 200

Empresas Destacadas 2024
Empresas Destacadas 2024

Empresas Destacadas

Farmaventas nº 199
Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies