Herramientas de Accesibilidad

AESTE destaca el papel fundamental de las residencias y centros de día para prevenir la soledad no deseada y la depresión en las personas mayores

Con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, que se celebra hoy, la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), patronal de los cuidados a personas mayores, destaca el papel fundamental de los recursos asistenciales como las residencias, centros de día, ayuda a domicilio o teleasistencia para prevenir la soledad no deseada y la depresión en la población mayor.

En España, un 20% de las personas mayores de 65 años declara niveles altos de soledad, un 25% de aislamiento social y una de cada cuatro sufre depresión[1]. La soledad puede afectar a la calidad de vida y la salud de las personas mayores considerablemente y en este sentido, el secretario general de AESTE Jesús Cubero, afirma que “la soledad no deseada es una experiencia muy frecuente entre aquellos que acuden a centros de mayores, muchas veces para conseguir el acompañamiento y calidez que ofrecen los centros y el sector de los cuidados en general”. Además, añade que el número de centros residenciales en nuestro país es de “aproximadamente 5.567, lo que se traduce en 384.251 plazas residenciales que ayudan a evitar este aislamiento social y mejorar la calidad de vida de los mayores”.

Las personas mayores de 65 años representan en nuestro país casi el 20% de la población y se prevé que este porcentaje crezca significativamente en los próximos años, por ello, “contar con un modelo asistencial que fomenta la sociabilización y el envejecimiento activo es clave para prevenir la soledad en los mayores y garantizar su autonomía personal y capacidad de decisión durante el mayor tiempo posible, apunta Cubero.

Para los mayores, los vínculos sociales constituyen un factor de protección importante frente a la depresión y al deterioro cognitivo. “Para evitar que se den estos escenarios, en las residencias los usuarios tienen acceso a terapias y actividades de ocio y tiempo libre con las que trabajan su bienestar físico, social y emocional”, afirma Cubero.  Por otro lado, los centros de día también permiten a los mayores mantenerse socialmente activos y mejorar su estado emocional ante situaciones de ansiedad, depresión o duelo.

Trabajadores cualificados

Contar con profesionales cualificados y con formación específica en las residencias es fundamental para para que los residentes puedan ser atendidos en todo momento y reciban la atención más adecuada a su situación, necesidades y preferencias.

Desde AESTE reafirman la necesidad de que se alcance un sistema de cuidados accesible para las personas mayores que requieran esos servicios, flexibles según varíen las necesidades y de libre elección para los usuarios.

Datos del proyecto de investigación Quality of Life and Ageing in Spain, Sweden and Portugal (QASP), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Farmaventas nº 195
Farmaventas nº 195

Farmaventas nº 195

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies