Herramientas de Accesibilidad

Los farmacéuticos de Atención Primaria analizarán la situación de los biosimilares y estudiarán las políticas farmacéuticas en Atención Primaria

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) y la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) se han aliado para analizar, a través de la creación de un documento pionero, la situación actual de los medicamentos biosimilares en la Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud y realizar propuestas de futuro para aumentar su contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Por ello, el pasado 12 de diciembre constituyeron el grupo de trabajo y la comisión de seguimiento de este proyecto que profundizarán en estos temas de gran calado informativo.

José Manuel Paredero, presidente de SEFAP, cree que esta colaboración va a ser muy positiva no sólo por el conocimiento que va a aportar, sino también porque se prevé un aumento progresivo de la disponibilidad y utilización de estos medicamentos en el ámbito de la atención primaria. “Cada vez serán más los biosimilares que se puedan prescribir desde atención primaria y es una buena oportunidad para divulgar sus características, resaltar los estudios que requieren y todo lo que necesitan para su comercialización”, señala Paredero, que considera que detrás de los biosimilares “también hay innovaciones importantes” que han permitido mejorar la farmacocinética o la vía de administración de estos medicamentos, así como los dispositivos de administración, facilitando la utilización por los pacientes: “Eso importante darlo a conocer”.

El presidente de SEFAP destaca que el farmacéutico de atención primaria va a tener un importante papel para facilitar la implementación de los biosimilares en atención primaria, resolviendo las dudas que puedan surgir a los profesionales sanitarios y a los pacientes, además de promoviendo estudios de utilización de los mismos que puedan constatar el alto perfil de seguridad que respalda a estos fármacos.

Encarna Cruz, directora de BioSim, resalta por su parte la oportunidad que supone contar con un informe riguroso y de referencia que describa el estado actual de los biosimilares en Atención Primaria. Además, señala que analizar la situación de la utilización de biosimilares, tanto a nivel nacional como por CCAA, compararla con los países de nuestro entorno “nos puede ayudar a identificar el camino que nos queda por recorrer”. Para Cruz, además, recabar e identificar las medidas que se están implantando a lo largo del territorio nacional puede mostrar cuales son aquellas estrategias que mejoran la entrada paulatina y ordenada de los biosimilares, y cómo esto contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario. “No cabe duda de que esta es una oportunidad única para incrementar nuestro conocimiento sobre los biosimilares desde todos los ámbitos de uso”, concluye la directora general de BioSim.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies