Herramientas de Accesibilidad

El Consorci de Salut i Social de Catalunya y Roche analizan las posibilidades de expansión de la medicina personalizada en Cataluña

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) ha reunido a una treintena de expertos para analizar las posibilidades de expansión de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP) en Cataluña, una de las comunidades autónomas pioneras en el impulso del MPP en el ámbito de la oncología.

Fruto de la experiencia y las reflexiones de estos expertos, que han trabajado en dos grupos multidisciplinarios en el marco de unas jornadas organizadas en colaboración con Roche Farma, el CSC presentará, el próximo 22 de febrero, el documento Propuestas para avanzar en el modelo de medicina personalizada de precisión en Cataluña.

El trabajo de los grupos multidisciplinarios se ha centrado en cuatro sesiones, que han contado con las aportaciones de oncólogos, neurólogos, especialistas en diagnóstico molecular, farmacéuticos hospitalarios, economistas de la salud y gestores hospitalarios, entre otros. Se trata, principalmente, de profesionales de instituciones y centros de referencia del sistema sanitario público de Cataluña.

Dos de las sesiones se han centrado en el ámbito oncológico y han permitido presentar la situación a escala nacional e internacional de la MPP en esta especialidad, así como validar las dimensiones de análisis que tienen que posibilitar la identificación de las claves de éxito para la implantación de la medicina personalizada de precisión de oncología en Cataluña. Las otras dos sesiones de trabajo se han dedicado a estudiar cómo se puede aplicar de manera efectiva la MPP en otros ámbitos terapéuticos y a la identificación de los puntos clave para su implementación. Como resultado de este análisis, se podrá caracterizar el estado de la situación actual de la MPP en Cataluña, tanto en el ámbito oncológico como en otras especialidades, así como identificar las bases de escenarios futuros.

Los resultados de este trabajo se recogerán en un documento que está en fase de revisión por parte de los expertos que han participado en el proyecto. Una vez validada, se presentará el próximo 22 de febrero en Barcelona, bajo el título Propuestas para avanzar en el modelo de medicina personalizada de precisión en Cataluña, en una sesión en que se debatirán los principales retos del despliegue del MPP al sistema sanitario catalán.

Este proyecto se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre el CSC y Roche Farma, que tiene como principal finalidad impulsar la innovación en el sistema sanitario, incentivando la cultura de la innovación en las organizaciones de salud y apoyando al desarrollo de proyectos en este ámbito. En este sentido, Josep Maria Guiu, director del Área de Farmacia y del Medicamento del CSC, asegura que Cataluña cuenta con “el talento y el equipamiento tecnológico y de infraestructuras que le permiten posicionarse al frente de la implementación de la medicina de precisión en el Estado”.

Por parte de Roche Farma, Rita Casas, directora regional de la compañía en Cataluña, agradece al CSC y a los expertos el trabajo realizado y considera que sus conclusiones serán de gran utilidad para impulsar de forma decidida en los próximos años la medicina personalizada en Cataluña en beneficio de los pacientes. “Cataluña está ya en el grupo de cabeza de la medicina personalizada, pero estoy segura de que el documento que presentaremos en febrero servirá para consolidar esta posición y extender el abordaje personalizado de enfermedades como el cáncer”, añade.

La medicina personalizada de precisión

El riesgo de sufrir una enfermedad y la probabilidad de respuesta a los tratamientos médicos están condicionados por la genética y la situación ambiental a la cual las personas están expuestas, como resultado del entorno y estilo de vida. La integración de los datos de las ciencias ómicas con los datos clínicos y sociales del paciente ha permitido desarrollar lo que se denomina Medicina Personalizada de Precisión (MPP), que facilita el abordaje individualizado o personalizado en función de las características del paciente. El MPP supone un cambio de paradigma en la asistencia sanitaria, puesto que favorece intervenciones médicas preventivas, diagnósticas y terapéuticas más eficaces y seguras y, además, permite la optimización del gasto sanitario, facilitando la sostenibilidad del sistema y la excelencia en el modelo de gestión.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies