Herramientas de Accesibilidad

Creación del Consorcio del Green Impact Index

Reunidos en el seno del Consorcio Green Impact Index, un colectivo de 25 actores económicos que representan a más de 1.000 empresas, reforzados por consultorías de expertos independientes y una institución académica, han decidido poner en común su experiencia para definir una metodología de etiquetado que permita mostrar el impacto medioambiental y social de los productos para el cuidado de la piel y el bienestar.

Esta futura metodología se basará en una primera versión del Green Impact Index lanzado en junio de 2021 por el Grupo Pierre Fabre para medir y mostrar el impacto socioambiental de sus productos.

Los actores del Consorcio han decidido unir sus esfuerzos, bajo la coordinación de AFNOR Normalización, con el fin de redactar una AFNOR Spec. que revise la metodología del Green Impact Index para mejorarla y hacerla apta a la mayor escala posible. Al final del proceso (previsto para finales del segundo trimestre de 2023), la metodología estará disponible para cualquier empresa -desde la más pequeña hasta el gran grupo internacional- que desee medir, mejorar y simplemente mostrar el impacto medioambiental y social de sus productos de cuidado o bienestar, dentro del marco estandarizado y co-construido que proporciona una AFNOR Spec. "La iniciativa abierta, colectiva y participativa del Consorcio del Green Impact Index ofrece a los laboratorios del tamaño de Phytema -unos diez empleados- la oportunidad de compartir sus necesidades y conocimientos. El resultado de esta AFNOR Spec permitirá a las empresas de nueva creación, a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas mejorar el ecodiseño de sus productos de forma autónoma sobre la base de una metodología fiable, sólida y económicamente accesible", comentó François Arduin, director general del Laboratoire Phytema y miembro del Green Impact Index Consortium.

La elección del Green Impact Index La fiabilidad y la solidez del Green Impact Index se basan en el uso de normas y parámetros oficiales de diseño ecológico y social. El Green Impact Index destaca por las siguientes ventajas:

  • Se aplica a una amplia gama de familias de productos para el cuidado y el bienestar, que van desde los cosméticos hasta los complementos alimenticios y la salud familiar.
  • Integra tanto el impacto medioambiental como el social de los productos.
  • Integra criterios basados en etiquetas y normas oficiales, un enfoque más global que el análisis del ciclo de vida de los productos (ACV).
  • Se basa en una primera versión lanzada en junio de 2021 y que ya se aplica en más de 2.700 productos comercializados a nivel internacional.

"El Green Impact Index es una herramienta multicriterio. Además de la huella de carbono, integra aspectos sociales, de biodiversidad y de naturalidad, para avanzar hacia productos más sostenibles. Así, AFNOR Spec propondrá un etiquetado que tenga en cuenta todos los aspectos de la RSE. Nuestros estudios demuestran que los consumidores esperan este enfoque holístico y que quieren comparar los productos con la misma metodología aplicada por varias marcas", afirma Séverine Roullet Furnemont, directora de Desarrollo Sostenible de Green Mission Pierre Fabre y copiloto del proyecto AFNOR SPEC Green Impact Index.

La elección de una AFNOR Spec

El AFNOR Spec es un documento de referencia elaborado por un grupo de actores bajo la dirección de AFNOR Normalisation. El tiempo necesario para redactar el documento es generalmente corto (de 3 a 6 meses). La vida útil de una AFNOR Spec es de 3 años, lo que le da tiempo a probarse y a servir de base para el desarrollo de una norma internacional.

"Estamos encantados de apoyar a partes interesadas tan diversas, y de verlas reunidas para compartir sus necesidades y experiencia en el diseño ecológico de productos de cuidado y bienestar. La redacción de una Spec AFNOR es la garantía de un enfoque abierto con el objetivo de alcanzar un consenso entre los expertos. Permitirá a este grupo de trabajo dar el primer paso hacia la futura norma", declaró Chloé Fortin, responsable del proyecto de normalización de AFNOR.

El Consorcio del Green Impact Index, está trabajando en un documento de referencia para los fabricantes de productos acabados y sus proveedores de materias primas o artículos de embalaje en los sectores de la cosmética, los complementos alimenticios y la salud familiar. Todas las cuestiones medioambientales y sociales relacionadas con los productos se abordarán mediante criterios evaluados a partir de etiquetas y normas oficiales para garantizar la solidez de la metodología.

“Asociar en este proyecto tanto a los fabricantes como a los proveedores de materias primas es un verdadero punto fuerte. Para identificar y cumplir todos los criterios que permiten evaluar un producto desde el punto de vista medioambiental y social, es necesario volver al origen, es decir, a las materias primas. Con esta herramienta, nosotros, como proveedores de composiciones de fragancias y extractos de plantas, podremos satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes", afirma Maxime Gransart, director general adjunto de Technicoflor y miembro del Consorcio del Green Impact Index.

 

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies