Herramientas de Accesibilidad

La elección de una farmacia fase a fase: búsqueda, elección, financiación y potenciación

Cómo es el proceso de búsqueda de una oficina de farmacia cuando se es farmacéutico?, ¿en qué detalles hay que fijarse?, ¿qué parámetros determinan su valor? Y después... ¿qué hay que tener en cuenta para gestionarla? 

Estas han sido algunas de las cuestiones que se han planteado en la sesión informativa que Asefarma ha impartido en la Facultad de Farmacia de la Universidad Alfonso X El Sabio a alumnos del último curso del Grado de Farmacia.

Raquel Escribano, Pilar Carretero (ambas del departamento de Compraventa de farmacias de Asefarma) y Eva Ruiz (farmacéutica y responsable del departamento de Consultoría de Asefarma) han sido las encargadas de desarrollar la sesión formativa a la que se han dado respuesta a dudas relativas a: cómo comenzar a buscar, cómo encontrar financiación en caso de necesitarse o cómo ensalzar todo el potencial que puede llegar a tener una farmacia en una zona determinada.

Pilar Carretero, ha arrancado la formación explicando cómo se produce el proceso de búsqueda de farmacia. “Lo primero en lo que tenéis que pensar es, ¿en qué entorno y en qué tipo de farmacia os veis?”, no es lo mismo una farmacia de barrio, que una de paso o ambas. Por otro lado, también hay que saber cómo se puede acceder a una Oficina de farmacia; “además de la opción de compraventa, se puede adquirir mediante donación, herencia o concurso”. Las cuatro opciones son posibles y con el apoyo de expertos en ello, siempre se busca la más acertada teniendo en cuenta los múltiples factores que se ponen en juego.

“Comprar una farmacia es un proceso complejo que necesita ir de la mano de profesionales tanto en temas jurídicos como de negociación”, ha subrayado. 

Una vez encontrada la farmacia, es el paso de comprarla. Además, en muchos casos necesita algún tipo de reforma o inversión adicional. Una situación para la que en muchos casos se necesita financiación”. Así, Raquel Escribano, a través de un ejemplo práctico ha detallado todas las claves a tener en cuenta para poder financiar el proyecto de compra de una oficina de farmacia:  la necesidad de aportación de fondos propios, las garantías necesarias para que se apruebe la operación con la entidad bancaria, así como la capacidad de reembolso para que sea viable. “Al analizar cada caso de forma personalizada siempre se alcanzan las mejores condiciones posibles”.

Por otro lado, Eva Ruiz ha hecho un balance general de la situación de la farmacia en España. Cuál es el gasto medio por habitante en farmacia, el promedio de gasto de las propias farmacias en medicamentos y productos de parafarmacia y la evolución que ha experimentado en los últimos 10 años.

En definitiva, “la farmacia del S.XXI ha evolucionado: ha pasado de ser una farmacia tradicional, a comenzar a tener inquietudes y, ahora encontramos muchísimas con un elevado nivel de gestión”. Punto que no hay que descuidar una vez que se compra una oficina de farmacia. Y, ¿qué mejor manera que adaptarse al mercado que tener en cuenta el gusto del consumidor? “Cada farmacia tiene un potencial propio y es imprescindible realizar una estrategia adaptada a éste”.

Tal y como ha detallado Ruiz, esta estrategia conlleva un análisis de mercado (interno y externo), de la potencialidad y, finalmente desde este diagnóstico plantear los objetivos a conseguir, que se han de compartir con el equipo.

Finalmente, también se ha hecho especial hincapié a la figura del titular de farmacia como gerente. “Aunque se apoye siempre de expertos que le realicen sus gestiones, debe tener nociones de laboral, fiscal, jurídico, gestión… y debe estar en constante formación continua y complementaria”. El éxito de su proyecto dependerá de fomentar y facilitar ese aprendizaje en el equipo. 

Esta sesión formativa se enmarca en el ciclo de jornadas y formaciones que Asefarma ha organizado para este 2022. La próxima cita será el martes 20 de diciembre con una sesión informativa sobre la nueva Ley de Ordenación farmacéutica de la Comunidad de Madrid, en su sede de Madrid, General Arrando 9.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies