Herramientas de Accesibilidad

GSK España y su centro de I+D, dedicado a la Salud Global, reciben a la ministra de Sanidad

GSK España recibió ayer a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en su sede central del Parque Tecnológico de Madrid en Tres Cantos. La ministra y la secretaria de Estado visitaron asimismo el centro de I+D dedicado a la investigación de la malaria, la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas de las denominadas “desatendidas”, como la Leishmaniasis. Este centro, único en Europa dedicado a la Salud Global, acaba de celebrar 30 años de intensa actividad investigadora en 2022.

Durante la visita la titular de Sanidad y la secretaria de Estado de Sanidad pudieron conocer el trabajo y el compromiso de la compañía en España, donde cuenta con 1.700 empleados distribuidos entre la sede central, el centro de I+D de Tres Cantos y su planta de producción en Aranda de Duero (Burgos), la cual lleva más de 40 años de actividad en nuestro país y que el año pasado exportó el 95% de las unidades de medicamentos que fabricó a más de 130 países. Otros datos a destacar son que la compañía ha sido calificada como “Excelente” en todas las ediciones del Plan Profarma desde su creación en 1991 o que su plantilla es igualitaria, siendo más del 56% mujeres que ocupan el 55% de los puestos de dirección y gestión. También que diferentes rankings, como el de la revista Actualidad Económica o Forbes, la reconocen como una de las mejores empresas para trabajar en España. Por otro lado, cabe mencionar el compromiso de GSK con la sostenibilidad, siendo la primera compañía farmacéutica en verificarse en EMAS (1999) y certificarse como empresa saludable (2014), siendo a día de hoy una compañía que debido a su compromiso para mejorar la salud, la calidad de vida de las personas y fomentar un modelo económico basado en el empleo cualificado, la investigación, el desarrollo y la innovación, hace que contribuyan de manera transversal a 15 de los 17 ODS de la Agenda 2030 de la ONU.

“Somos una compañía guiada por la ciencia y la innovación responsable con el propósito de, juntos, unir ciencia, tecnología y talento para adelantarnos a la enfermedad. Nuestro objetivo es impactar positivamente en la salud de más de 2.500 millones de personas durante los próximos 10 años gracias a nuestros medicamentos y vacunas”, ha explicado Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK España, quien ha detallado a la ministra que su actividad principal se centra en desarrollar soluciones innovadoras para el tratamiento de enfermedades respiratorias, del cáncer, del VIH, de enfermedades mediadas por el sistema inmunitario como el lupus o también para la prevención de muchas otras a través de su amplio portafolio de vacunas.

La ministra y su equipo recorrieron las instalaciones del centro de I+D de Tres Cantos, inaugurado de forma oficial en el año 1992. Se trata del único centro privado en España, y uno de los pocos del mundo, dedicado a la investigación de enfermedades infecciosas frecuentes en países en desarrollo y que suponen una amenaza para la salud en términos globales. En las últimas tres décadas, se ha convertido en referente mundial en la búsqueda de nuevos tratamientos frente a la malaria, la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas, como las causadas por los parásitos kinetoplástidos, como el Chagas o la Leishmaniasis.

Henríquez de Luna ha señaló que “nuestra misión está especialmente presente en la labor que desarrollamos en nuestro centro de Salud Global en Tres Cantos. Desde hace más de 30 años nos hemos propuesto adelantarnos a la enfermedad y contribuir a enfrentar desafíos crecientes en la Salud Global y para ello debíamos invertir todo nuestro esfuerzo y recursos para desarrollar soluciones frente a enfermedades tan prevalentes como abandonadas como son la malaria, la tuberculosis y demás causadas por otros parásitos”.

La ministra y secretaria de Estado, acompañada de la presidenta de GSK España y de parte del equipo responsable del centro de I+D de Tres Cantos, fueron testigos del trabajo de algunos de los investigadores del centro y pudieron comprobar cómo funciona un laboratorio de investigación de nivel 3 (BSL3), de alta contención biológica, donde se trabaja con agentes biológicos capaces de provocar infecciones graves y potencialmente letales.

Durante la visita, la presidenta de GSK España reafirmó el compromiso anunciado por la compañía, que invertirá a nivel global más de 1.200 millones de euros en los próximos diez años en la búsqueda de nuevos tratamientos y vacunas para hacer frente a enfermedades infecciosas que afectan a la Salud Global. Henríquez de Luna ha subrayado que “en España, como a nivel mundial, la comunidad científica es cada día más consciente de la importancia de investigar en este campo, y hace falta un esfuerzo colectivo para que los pacientes que más necesitan de nuevas soluciones tengan acceso a una mejora de su calidad y expectativa de vida. Sólo innovando y compartiendo conocimiento desde todos los rincones del mundo alcanzaremos este objetivo”.

En la misma línea, se refirió al modelo que ha seguido el centro de I+D desde sus inicios, basado en la innovación abierta, que facilita el intercambio de información, el acceso a nuevas tecnologías y la colaboración entre distintos grupos de investigación. En este sentido, destacó la labor de la Tres Cantos Open Lab Foundation, fundada en 2010, que permite a científicos y académicos independientes de entidades de todo el mundo acceder a las instalaciones y a la experiencia de nuestros científicos para realizar sus propios estudios.

Numerosos hitos científicos han marcado las tres décadas de vida del centro de I+D de Tres Cantos. Uno de ellos fue la publicación en la revista Nature, en 2010, del Tres Cantos Antimalarial Set, un importante punto de partida para el descubrimiento de fármacos orales contra el paludismo. Años más tarde, en 2016, se publicaron las llamadas “kineto-boxes”, compuestos inhibidores de los parásitos de la Leishmaniasis, la enfermedad de Chagas y la enfermedad del sueño. En el área de la tuberculosis, el centro lidera desde 2020 uno de los mayores proyectos científicos para acelerar el desarrollo de antibióticos (ERA4TB y Unite4TB).

La visita finalizó con el compromiso de la presidenta de GSK España y del equipo del centro de I+D de seguir investigando en esta línea, con un enfoque “One health” o “Una sola salud”, en el que se preserven la salud humana, la salud animal y la del planeta para dar respuesta a los retos futuros.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies