Herramientas de Accesibilidad

Farmacéuticos y médicos coinciden en la necesidad de colaboración en atención primaria

La asociación Farmacéuticos con Iniciativa ha celebrado una mesa coloquio titulada ‘Farmacia comunitaria y atención primaria: comunicación y colaboración para abordar los retos del futuro inmediato’, con el objetivo de ofrecer soluciones y establecer una hoja de ruta para que exista más colaboración entre farmacéuticos y médicos en atención primaria.

El evento, al cual han asistido más de 100 farmacéuticos comunitarios, médicos y farmacéuticos de atención primaria, ha contado con la participación de Pilar Bohóquez, médico de familia y directora del centro de salud Esperanza Macarena;  Ingrid Ferrer, farmacéutica de atención primaria; Amalia García-Delgado, farmacéutica comunitaria en Sevilla y presidenta de SEFAC Andalucía, y Macarena Pérez, farmacéutica comunitaria en Sevilla y miembro de Farmacéuticos con Iniciativa.

El encuentro ha empezado con la intervención de Pilar Bohóquez, quien ha hablado de su propia experiencia como médico en atención primaria, resaltando que es necesario “optimizar el tiempo de consulta del médico de familia, ya que nos encontramos desbordados y no es eficaz ni para nosotros ni para los propios pacientes”.

Por ello, propone que “se incluya al farmacéutico dentro de este sistema con herramientas como es la prescripción farmacéutica”, así podrán atender patologías o sintomatologías menores “y que ocupan la mayor parte de las consultas. Algo que nos impide centrarnos en pacientes que realmente necesitan mayor tiempo de dedicación”.

En esta misma línea, Amalia García-Delgado resaltó que “hay que dar un paso más en la evolución del profesional farmacéutico e introducirlo en roles más asistenciales, aunque ello conlleve una formación adicional, ya que puede dar una respuesta más amplia a lo que el sistema sanitario necesita hoy en día en España”.

Por su parte, Ingrid Ferrer  hizo hincapié en la necesidad de “compartir con los farmacéuticos la información que manejan los distintos profesionales porque eso facilita que el flujo de trabajo sea más rápido y eficaz”. Además, añade, que esto sirve también para que “el farmacéutico se sume a todas las campañas de uso racional del medicamento y aspectos de seguridad de los mismos y trabajar así por un mismo objetivo”.

Por último, Macarena Pérez  ha hecho un repaso de todos los procesos y cosas pendientes que hay que solucionar para que esa comunicación y colaboración entre médicos y farmacéuticos sea eficaz. “Es fundamental tener herramientas de comunicación bidireccionales con el centro de salud para dar una respuesta óptima a los pacientes y también mejorar la adherencia de los medicamentos”.

También Pérez resaltó la necesidad de implicar a todos los profesionales de la salud. “Los farmacéuticos comunitarios somos un recurso sanitario formado por más de 50.000 profesionales en España dispuestos a trabajar y colaborar y que no se puede desaprovechar”, para así evitar que “el sistema sanitario no se quede en la situación en la que se encuentra ahora: colapsado y sin recursos”, concluye.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies