Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

VIII Premios Somos Pacientes

Proyectos relacionados con las enfermedades raras, discapacidad intelectual, cáncer de mama metastásico, esclerosis múltiple y cuidados paliativos pediátricos, además de la nadadora paralímpica Teresa Perales, han resultado ganadores en la octava edición de los Premios Somos Pacientes, que organizan la plataforma Somos Pacientes y la Fundación Farmaindustria y que tienen como objetivo apoyar el trabajo que las asociaciones de pacientes y otras organizaciones realizan a lo largo del año para ofrecer asistencia, soluciones y servicios a pacientes, familiares y cuidadores.

De este modo, la nadadora paralímpica Teresa Perales ha recibido con el primer Premio a la personalidad destacada en apoyo al paciente y/o persona con discapacidad. Este galardón es una de las novedades de este 2022 en el que, tras dos años de celebración telemática, se han podido volver a entregar los premios de forma presencial. La plataforma Somos Pacientes y la Fundación Farmaindustria han elegido a la nadadora paraolímpica -con 27 medallas en su palmarés-, por su ejemplo de superación para millones de personas con neuropatías y discapacidad en todo el mundo.

Además del nuevo premio a la personalidad, han sido reconocidas cuatro asociaciones de pacientes y tres entidades, elegidas por un experto Jurado entre los 32 finalistas –18 de la categoría Pacientes y 14 de Sociedad- seleccionados entre las más de 100 candidaturas recibidas en esta edición.

La entrega de los VIII Premios Somos Pacientes, al igual que la X Jornada Somos Pacientes que la ha precedido, se han celebrado de forma presencial en la Casa de América de Madrid y han sido retransmitidas on line, con casi medio millar de personas atendiendo por alguno de los dos canales. 

Estos son los ganadores de la VIII edición

Además del nuevo Premio Somos Pacientes a la Personalidad, los proyectos ganadores en las categorías de Pacientes y Sociedad han sido las siguientes iniciativas.

Categoría Pacientes. Iniciativa de servicio al paciente y/o persona con discapacidad. Inclusión social a través del ocio saludable para personas con discapacidad intelectual y graves trastornos de la conducta de la Asociación Antares. Esta iniciativa ha permitido a personas con más del 75% de discapacidad reconocida y necesidad de apoyo las 24 horas del día disfrutar de actividades de ocio adaptadas, como talleres de cocina, música, multideporte y ocio creativo.

Categoría Pacientes. Iniciativa de servicio al cuidador. El afecto que cura, de la Asociación y cura para Tay-Sachs, es un programa de intervención psicosocial de las áreas de Neurología y UCI pediátrica del Hospital Niño Jesús, de Madrid. Ofrece apoyo psicológico a los familiares de niños con enfermedades crónicas o limitantes, en atención paliativa o al final de su vida. El objetivo es mejorar el bienestar físico y emocional de los cuidadores a través de redes de apoyo y grupos de pares, con el uso de terapias complementarias, dotar a los menores de un espacio de ocio donde desconectar de la realidad del ingreso y por último mejorar el bienestar emocional de los profesionales sanitarios que atienden a los menores.

Categoría Pacientes. Iniciativa de divulgación, concienciación social y/o fomento de la investigación. El fantasma de la EM, de Esclerosis Múltiple España. Esta campaña on line utiliza un videojuego con estética retro y ambientado en Halloween con el objetivo de concienciar, recaudar fondos para la investigación de la enfermedad y empoderar a los pacientes. Utiliza el humor para acercarse al público joven, pero sin perder de vista la dura presencia del efecto de la enfermedad en la vida de las personas.

Categoría Pacientes. Iniciativa preferida por los usuarios de Somos Pacientes, elegida de entre las iniciativas finalistas mediante votación on line con la participación de más de 14.200 votantes. En esta ocasión, con más de tres mil votos, la iniciativa ganadora ha sido Grupos de ayuda mutua y respiro familiar para familias de personas en situación de cuidados paliativos pediátricos y crónicos complejos, de la Asociación de Enfermedades Raras D´Genes. Este proyecto ofrece a pacientes y familiares o cuidadores un espacio de calidad donde reunirse, compartir experiencias, prestarse apoyo mutuo y, en definitiva, tratar de superar y mejorar la situación personal.

Categoría Sociedad. Iniciativa de servicio al paciente y/o persona con discapacidadLa casa de Sofía, del Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona es el primer centro de España para la atención de enfermedades raras avanzadas y cronicidad compleja en pacientes pediátricos. Es un centro de atención intermedia que busca evitar el ingreso en el hospital cuando no sea necesario, en un entorno lo más parecido a un hogar y donde madres y padres pueden capacitarse antes de volver a casa. El dispositivo será una opción también, para aquellas familias que prefieren, acoger la muerte de su hijo o hija en su domicilio.

Categoría Sociedad. Iniciativa de fomento de la participación del paciente y/o persona con discapacidad en el sistema sociosanitario. SOLTI-HOPE, el primer estudio de práctica clínica real liderado por pacientes con cáncer de mama metastásico en España es una iniciativa de Grupo Solti. Este proyecto tiene previsto llegar a 600 pacientes que participan a través de una aplicación móvil que pone en marcha un recorrido individual que incluye caracterización molecular y la integración de datos clínicos de su tumor. El proyecto busca dar una respuesta terapéutica personalizada a las pacientes de este cáncer, actualmente incurable.

Categoría Sociedad. Iniciativa de protección social para los pacientes y/o personas con discapacidad. Programa IMPULSO. Convocatoria de Ayudas a Personas con Enfermedades Raras, de la Fundación Mutua Madrileña. Este programa tiene previsto facilitar terapias innovadoras y productos de apoyo para mejorar la calidad de vida de menores y jóvenes afectados con una enfermedad poco frecuente o aún sin diagnóstico, para lo que el programa se ha dotado con 250.000 euros. 

Como indican las bases, la categoría Pacientes está enfocada a entidades representativas de los pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores, y en ella el premio consiste en 3.000 euros y una estatuilla conmemorativa. La segunda categoría, Sociedad, reconoce a través de una estatuilla conmemorativa a aquellas instituciones públicas o privadas que hayan llevado a cabo iniciativas o proyectos de servicio a pacientes, personas con discapacidad, cuidadores o familiares.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies