Herramientas de Accesibilidad

Suscríbete a nuestra newsletter

Spanish Español
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Más de 200 mujeres participan en la celebración de la 20ª edición del Women 360º Congress

Más de 200 mujeres llenan el emblemático Paraninfo de la Universidad de Barcelona para celebrar la 20ª edición del Women 360º Congress. Por cuarto año consecutivo, el Congreso referente de Salud, Bienestar y Empresa para Directivas y Empresarias cuenta con la coorganización del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB) que renueva su compromiso con el talento y liderazgo femenino.

“La salud mental es un tema de vital importancia y espacios como el Women 360º Congress nos invitan a reflexionar con la mirada puesta en dónde venimos, pero, sobre todo, en los retos futuros. Cuando hablamos de las condiciones de salud ponemos el acento en las biológicas y genéticas, pero es importante recordarnos que hay muchos factores que tienen más impacto como tener vivienda, vivir en una ciudad contaminada, y la angustia que eso genera, y tener un trabajo, apunta Gemma Tarafa, regidora de Salud, Envejecimiento y Curas del Ayuntamiento de Barcelona.

Por su parte, Neus Pociello directora ejecutiva del Institut Català de les Dones, destaca las desigualdades y violencias estructurales que viven las mujeres para poder desarrollarse profesionalmente. “El reto es avanzar hacia una transformación feminista, incorporar la perspectiva de género en todas las políticas, y la transversalidad de género, y no esperar 100 años para conseguir la igualdad”.

Núria Bosch, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, reivindica la importancia del abordaje de la salud mental y llevar a cabo "acciones preventivas en nuestro entorno social, nuestros barrios, nuestras ciudades…por su repercusión directa en nuestra salud mental”.

La coach Pilar Gómez-Acebo invita a la reflexión y a la autocrítica: “Uno de los problemas de la salud mental es la impunidad: el que no pase nada por más que pasa, eso afecta al ser humano en su integridad. El ser humano es un ser emocional que razona. Las personas grabamos un 20% de lo que leemos, un 50% de lo que escuchamos y un 90% de lo que sentimos, pero, no nos han enseñado a sentir que es donde está la solución del problema, en nuestro sistema interno”.

Voces femeninas innovadoras y visionarias

Desde 2014, Women 360º Congress, da voz a mujeres líderes en el ámbito de la salud, el bienestar y la empresa, que impactan, inspiran y transforman la vida de otras personas, como la Dra. Marina Calleja, ganadora de un premio de fomento al emprendimiento por el proyecto UBRA (http://ubrahealth.com/). Se trata de un sujetador inteligente que ayuda a detectar y prevenir enfermedades mamarias como el cáncer: “Cada 30 se diagnostica una mujer de cáncer de mama. UBRA ayuda a salvar vidas, cualquier momento es el momento para empezar de nuevo”.

Patricia Ripoll, conferenciante y divulgadora experta en salud, expone el impacto de la salud mental a través de las enfermedades invisibles, altamente discapacitantes en muchos casos y asociadas a un gran estigma social: “El 80% de las personas que padecen migraña son mujeres de entre 20-50 años, en edad de trabajar y eso hace que nos escondamos”. Hacer visible lo invisible, con este objetivo nace Fundación VISIBLE (https://www.fundacionvisible.org), para dar visibilidad a las enfermedades invisibles y a todo aquello que ignoramos que afecta a la calidad de vida de miles de personas.

También el Dr. José Alegre, coordinador de la Unidad del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) en el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona visibiliza la fatiga crónica, una patología con la que conviven “más de 20 millones de personas en todo el mundo, desde el pasado mes de febrero del año 2020, y que les impide trabajar." En este sentido, la fatiga crónica es la complicación más grave del COVID, pero hay esperanza, la investigación de hoy es la medicina del mañana”.  

Para el cuidado de nuestra salud interior, Pilar Casanovas, responsable de formación en Laboratorio PiLeJe, destaca la importancia de cuidar de la microbiota “el intestino es un punto clave para nuestra salud. Aquello que ocurre en nuestro intestino afecta a nuestro cerebro”. Por otro lado, María Padilla, fundadora de Centros Estéticos Padilla, afirma “la piel nos cuenta qué pasa en nuestro interior” y da las claves para prevenir los problemas de piel por estrés.

Nuestra salud mental a debate

Paula Fernandez Ochoa, coach y speaker en entornos de alta competición, apela a la responsabilidad individual “una de las claves de la prevención de nuestra salud mental es el autocuidado, tener una actitud proactiva y ocuparnos de nosotros mismos. En este sentido, “las personas deben tomar consciencia de la importancia de cuidar de sí mismas para un envejecimiento saludable”, asegura Marta Sánchez Bret, mánager del Clúster de Salut Mental de Catalunya.

En esta línea, desde la empresa, Cristina Cabañas, presidenta de Guitart Hotels, destaca la importancia de “cuidar al equipo”, mediante el acompañamiento desde el momento de su incorporación, el seguimiento, hacerles seguimiento y partícipes de las actividades que se organizan para que se sientan orgullosos de la empresa. En el ámbito laboral, el estilo de liderazgo transformacional influye en la percepción que tienen las personas trabajadoras de una organización, repercutiendo en su bienestar y calidad de vida, asegura Rita Berger, profesora en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones de la Universidad de Barcelona.  

Diego Martos, actor y terapeuta Gestalt, propone el teatro como herramienta de prevención de la salud mental: “ayuda a quitar las máscaras para mostrarnos, hacernos visibles y dejar de estigmatizarnos”.  

Por último, Gina Aran, CEO y fundadora de Inginium, destaca la necesidad de visibilizar la salud mental para poder abordarla.

El futuro en clave femenina

El acto de clausura ha contado con el Dr. Joan Guàrdia Olmos, rector de la Universidad de Barcelona “Vivimos en un momento en el que los cambios son vertiginosos. Eso es un reto que debe escribirse en femenino. Y el 360 de este congreso no es gratuito, es una declaración de intenciones que viene al hilo de la necesidad de enfrentar el futuro desde la perspectiva femenina”. Por otro lado, Rosa Cuscó, CEO del Women 360º Congress destaca la importancia de "seguir poniendo en común experiencias, redes de apoyo y sinergias útiles para cuidar la salud de las mujeres directivas y empresarias.

Instituciones, empresas y marcas comprometidas con la salud y el liderazgo

Women 360º Congress cuenta con empresas e instituciones como la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Colegio de Farmacéuticos, el Colegio de Médicos de Barcelona y el Institut Català de les Dones, entre otras, que hacen posible su celebración gracias a su inestimable apoyo. Y además, con marcas patrocinadoras que apuestan por el cuidado de la salud y la visibilidad de las mujeres en la alta dirección como Martiderm, Kern Pharma, Labs Gynea, Pileje, Deiters, Aquilea EnRelax, Ceregumil, Mutua General de Catalunya, Famiskin y María Padilla Centros de Estética.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 184
Farmaventas nº 184

Farmaventas nº 184

Farmaventas nº 183
Farmaventas nº 183

Farmaventas nº 183

Farmaventas nº 182
Farmaventas nº 182

Farmaventas nº 182

Farmaventas nº 181
Farmaventas nº 181

Farmaventas nº 181

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies