Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los farmacéuticos reafirman su compromiso con la Plataforma One Health (Una Sola Salud)

Hoy se celebra el Día Mundial One Health, fecha elegida en España hace ahora un año para presentar la Plataforma One Health.

Esta red de carácter multidisciplinar y multisectorial surgió como resultado del Posicionamiento sobre la necesidad de implementar el enfoque One Health que en abril de 2021 emitieron ocho entidades: las conferencias de decanos y decanas de facultades de Enfermería, Farmacia, Medicina y Veterinaria junto con las organizaciones colegiales nacionales de dichas disciplinas, entre ellos el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. De esta manera, los ámbitos académicos y profesionales de disciplinas sanitarias se unían para demandar los cambios estructurales necesarios para trasladar a la realidad el abordaje integral de la salud, que en pocas palabras resume el término One Health.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, destaca que esta necesidad de abordaje integral y global “se ha puesto aún más de manifiesto durante la pandemia, una acción que aúne esfuerzos de colaboración considerando los 3 componentes que sustentan la salud: la humana, la animal y la medioambiental”. Además, Aguilar enfatiza en el hecho de que “si el gran desafío del siglo XX fue aumentar la esperanza de vida de la población, ahora nos enfrentamos al desafío de preservar la salud de la población en un mundo en el que personas, animales y medioambiente forman parte de una compleja red de interacciones y lo que sucede a unos afecta a todos”.

El objetivo principal de la Plataforma One Health, es contribuir a que las políticas relacionadas con la salud humana, la de los animales y la del medio ambiente se coordinen e interconecten, lo que le otorga una característica diferencial respecto de otras iniciativas que habían ido apareciendo hasta el momento. Así, con motivo de la presentación a consulta pública del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, la Plataforma One Health, que en ese momento estaba integrada por 53 entidades representantes de diversas disciplinas y sectores, tuvo la oportunidad de realizar su primera acción, ofreciendo aportaciones encaminadas a incluir aspectos relacionados con la salud animal, la de los ecosistemas y la biodiversidad, que no se hallaban recogidos en el documento que se presentaba a consulta.

El Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente que finalmente se aprobó recogía las aportaciones de mayor calado planteadas desde la Plataforma One Health, convirtiéndose en un plan estratégico que, según palabras de la ministra de Sanidad Carolina Darias, representa "un hito y un punto de inflexión con un enfoque One Health, convirtiendo a España en un país pionero en este abordaje integral desde la salud y el medio ambiente, para abordar desafíos futuros del cambio climático y otros factores ambientales".

En estos momentos la Plataforma cuenta con más de 130 entidades adscritas, y a lo largo de este año ha continuado participando en diversas consultas públicas, enviando sus aportaciones y/o sugerencias. Así, con motivo de la presentación a consulta pública del proyecto de Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública, se propusieron acciones tales como la creación de un Comité de Coordinación Multisectorial Estatal integrado por representantes de la salud humana, la sanidad animal y el medio ambiente, así como representantes de los ámbitos que se consideren oportunos para cubrir los factores sociales y culturales que condicionan la salud de la población.

En esta misma línea, y con la finalidad de que la esencia de One Health vaya calando a nivel estructural, la Plataforma One Health ha realizado aportaciones al Anteproyecto de ley de creación del centro estatal de salud pública, al Anteproyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales y al Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad a 2030 entre otros, velando siempre por que los tres pilares en los que se sustenta la salud queden recogidos e interconectados.
La última acción se ha llevado a cabo con motivo de la presentación a consulta pública del Plan Estratégico de Humedales a 2030, un plan que,si bien hace referencia a un ecosistema altamente complejo en el que las interacciones entre la salud de las personas, la de los animales y la del medio ambiente son especialmente intensas, no hacía mención al enfoque One Health ni profundizaba en los aspectos relacionados con la salud, más allá de la necesidad de conservar los servicios ecosistémicos que nos proporcionan los humedales.

La Plataforma One Health también ha participado a lo largo de este año en numerosas actividades divulgativas, pero sin duda el hecho más destacable ha sido su colaboración en la elaboración del Plan Estratégico de Salud Pública 2022, un hito para una entidad que justo ahora cumple su primer año de vida.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies